LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

miércoles, 1 de abril de 2009

LA POBREZA EN ESTADOS UNIDOS, ¿UN MITO?




¿EXISTE POBREZA EN USA?


Es posible que mucha gente piense que la pobreza en Estados Unidos ha sido erradicada. Esto no es así, ni mucho menos. En cuanto a riqueza material, el Imperio (Lo que era) ha asegurado, (aparentemente) a una buena parte de su población, el llenar sus necesidades básicas y darles una vida a semejanza de aquella que se da en el país del "Nunca Jamás". En el aspecto psicológico, el Sistema ha logrado hipnotizar a millones de personas haciéndoles creer que viven bien y que muy poco les falta para llegar al "sueño americano". Las imágenes de cientos de millonarios viviendo una vida de “Sultán” inunda la pantalla de los televisores, y la gente es conducida a creer que la mayoría de los estadounidenses vive así. Entonces, se considera que el individuo que vive en la pobreza, es un sujeto "desadaptado".


El primer incidente mayúsculo que mostró al mundo que muchos pobres habitaban en USA, fue el huracán Katherine. Los pobres de New Orleans, justamente por su pobreza, no escaparon del Huracán, puesto que no tenían medios económicos para poder subsistir en estados vecinos. El periódico New York Times resalta como mucha gente pobre de New Orleáns tuvo que quedarse en sus casas para soportar el Huracán, o sea esa gente no disponía de movilidades para desplazarse, ni recursos económicos para soportar varias semanas fuera de su casa. Entonces, el pueblo norteamericano comenzó a reconocer que sí existen pobres en su país.

Entonces, si hay pobres en Estados Unidos. ¿Son cuatro sujetos? ¡No! Varios medios de prensa señalan que millones de personas están por debajo del límite de la pobreza (aprox. 500 U$ de ingreso por mes para una familia de cuatro). A ese contingente, se suman también varios millones de ilegales, que en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza. Y antes de continuar, le pregunto, ¿si usted vive en Estados Unidos, 500 dólares le alcanzan para mantener a su familia en el mes?

Y a partir de la crisis económica actual, en Estados Unidos el número de pobres va en un aumento logarítmico. Algunos medios señalan que desde fines del año pasado hasta marzo del presente año, habría aumentado el número de desempleados en aproximadamente 8.000.000. Este número involucra un poco más del ochenta por ciento respecto al número de habitantes de Bolivia donde somos casi 10.000.000 de habitantes.

Antes se hablaba de la "sobrevivencia de los pobres" dentro los países del tercer mundo, hoy ya se puede hablar también de la "sobrevivencia de los pobres" en Estados Unidos. Entonces, el país más desarrollado del mundo tiene millones y millones de pobres, aunque la percepción común dominada por la propaganda “vil” (propaganda que está dirigida a engañar) diga lo contrario. Y fruto de esa propaganda espuria una buena parte de los habitantes de USA no se da cuenta de la verdadera situación de su país.

Con la ascensión al poder de Obama y de los demócratas se considera que las cosas cambiarán. La ultraderecha (Bush y su séquito) dejó un país en bancarrota. ¿Usted estimado lector sabe que en la actualidad Estados Unidos es el mayor deudor del mundo?

¿PROTECCIÓN PARA LOS RICOS FRENTE A LA CRISIS?

Se dice que la crisis económica mundial afecta a todos. Entonces, teóricamente, tanto ricos y pobres tendría que ser afectados. Sin embargo, la realidad es otra; los millonarios (una mayoría) tienen su riqueza “blindada” (Bueno, la tenían, puesto que el G20 decidió acabar con los paraísos fiscales, donde muchos de los millonarios tienen escondido su dinero).

Paradójico...

Un banco X entra en bancarrota, el gobierno de Obama otorga recursos para su recuperación y los ejecutivos quieren usar parte de ese dinero para hacerse pagar millones de dólares como “beneficios” laborales, siendo que ellos fueron culpables de la quiebra. ¿Usted entiende eso? ¿En cualquiera de los países de Latinoamérica, que sucedería con esos sujetos?

Entonces, ¿los ricos realmente pierden cuando hay crisis? Algunos si, pero la mayoría no, puesto que toman sus medidas para que el nivel de sus "piscinas" (llenas de dinero) no baje de los niveles previstos. Entonces, toman medidas para bajar los costos, como los despidos en masa (irracionales por cierto), corte de productos o servicios que ya no generan beneficio económico; cortes en nuevas inversiones, etc. Lo más grave que podría ocurrir en el ámbito de los megamillonarios es que un trillonario se reconvierta en billonario. Pero, ¿esto le afecta realmente? Desde nuestra perpectiva, ―de un individuo que vive de su sueldo―, no cambia nada, puesto que ese sujeto sigue teniendo “muchísimo dinero”. Es como sacarle tres pelos al gato.


¿QUIEN PAGA LA BANCARROTA?


¿En todo este maremagnum quien paga los platos rotos? El pueblo. Si, como usted escucha, el pueblo, en sus diferentes capas sociales. El pueblo coloca su sudor, sus manos, su esfuerzo para sacar adelante al país. Y en esas circunstancias, debemos rendir nuestro homenaje al pueblo norteamericano que ha sabido crear un país que todavía es líder en el mundo. Sin embargo, es necesario que ese pueblo continúe con su proceso de toma conciencia para darse cuenta de quien es quien.
¿Está crisis que vive USA, quién la provoco? Respuestas, hay varias. Podemos citar: a) Un gobierno de ultraderecha ineficiente que ya terminó su gestión; b) Manejo inadecuado de los recursos de parte de las multinacionales; c) Corrupción en todas las esferas; d) Especulación para generar dinero fácil en los megabancos; e) Estrategia de Bush y su séquito, para dejar a Obama y su equipo con las “barbas en remojo”, (la idea es que cuando alguien recibe un país en estado calamitoso es posible que le vaya mal en su gestión, entonces, su enemigo tiene la opción de ganar en una próxima elección; ese es el deseo secreto de los republicanos).

De todas maneras, la crisis está ayudando para que “blanca nieves” (el pueblo estadounidense) despierte y se de cuenta que el veneno (el capitalismo salvaje) que la hizo dormir está perdiendo su efecto.

REFERENCIAS

Battle for Biloxi



The World's Billionaires 2009



La riqueza de la nación





El nivel de pobreza en Estados Unidos crece hasta niveles récord al situarse en 36 millones de personas


LOS DEBATES SOBRE POBREZA URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIAL EN ESTADO UNIDOS



Pobres en Estados Unidos suman 37,3 millones de personas

¿Vamos hacia un sistema financiero internacional más ineficiente?

Free counter and web stats