LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

LOS LIBROS HABLAN - IVAN PRADO SEJAS

¿CÓMO ELABORÉ MIS DISTINTOS LIBROS?




INKA KUTIMUNÑA (1998)
Mi posición política ha sido siempre de defensa a los indígenas, y considero que me identifiqué con ellos porque hice la escuela primaria en Tarata, una ciudad pequeña de provincia, y tuve como compañeros a niños campesinos de origen quechua que venían a la escuela de comunidades indígenas. Los del pueblo éramos pocos, más mestizos. Esta mi postura pro -indígena hizo que yo escribiese Inka Kutimunña (el Inka ha vuelto) a principios de los 90, una obra que trata sobre un proceso de toma del poder de parte de los indigenas. Esto era impensable en la realidad boliviana en aquel momento que escribi la novela. Entonces, la historia de ciencia ficción y narrativa fantástica en Inka Kutimunña se adelanta en el tiempo y vislumbra la toma del gobierno boliviano por parte de los indígenas (Es en el 2006 que los indígenas bolivianos llegan al poder). En la novela emergen personajes indígenas que desarrollan una trama que muestra la toma de conciencia social de una clase marginada y el desarrollo de eventos para la toma del poder. En la obra aparecen también elementos de ciencia ficción y narrativa fantástica neoindigenistas relacionados con la cosmovisión andina. Esta mi novela en quechua, recibió un Premio del Ministerio de Cultura y Deportes en 1998. Se publicó en la revista Runayay de la Facultad de Humanidades, UMSS.
  



LAS AMAZONAS PODER Y GLORIA (2006) Novela
Estaba de vacaciones y de pronto me vino a la mente la idea de escribir sobre las amazonas, guerreras mitológicas. Tomé mi computadora y me puse a escribir la obra de forma continua, todos los días, durante algo más de un mes. Y terminé la obra en "bruto". Le puse el titulo de Las Amazonas, Poder y Gloria (Esta novela combina ciencia ficción y narrativa fantástica). Después de los arreglos le entregué a una amiga, Gaby Vallejo, profesora de literatura y escritora, para que lo lea y me diga que es lo que tenía que modificar en lo que era estilo, gramática y la ortografía. Después de un tiempo ella simplemente me dijo que estaba bien. Habiendo recibido la venia de aquella amiga, publiqué la primera edición de forma particular. El libro tuvo acogida sobre todo entre los jóvenes, y rapidamente se agotó la edición. Después de un tiempo de publicado el libro, otro amigo, Adolfo Cáceres Romero, profesor de literatura, escritor y critico literario, me hizo notar aobre ciertos vacios en lo que se refiere a aspectos técnicos de manejo del idioma. Esto produjo en mí una toma de conciencia respecto a que estaba en otra área, distinta a la psicología, y que tendría que prepararme mucho más en el ámbito de la literatura. Entonces, inicié mi formación para realmente llegar a ser "escritor". De formación profesional, soy psicólogo, y he escrito libros, textos y manuales, pero de literatura sólo había escrito poemas y cuentos desde que era universitario y lo hacía simplemente como un entretenimiento. Con Inka Kutimunña y  las Amazonas, Poder y Gloria, ingresé formalmente al campo de la literatura.  

Esta novela trata de Surya, una amazona que revive la historia de las legendarias guerreras en distintos tiempos y lugares. Este personaje entrelaza tres historias fantásticas (2da. edición). A la primera edición, yo la veo como una versión en "bruto", donde se dan tres historias. Para la segunda edición recibo el apoyo de Adolfo Cáceres Romero, quien me orienta en la tarea de mejorar el estilo y además me da información técnica que me permite generar un nexo y un hilo conductor y hago una revisión de la novela.

A fines del 2015 salió la tercera edición de "Las Amazonas, Poder y Gloria" editada por Grupo Editorial Kipus, más afinada y con dibujos en la tapa y entre los capitulos que fueron diseñados por mi amigo Ramiro Ortega.

Esta obra de ciencia ficción y narrativa fantástica está sustentada en información sobre mitos y leyendas sobre las amazonas, la Atlantida, el Paititi y otras. Asimismo, en investigación en los campos del esotérismo, história antigua, astrofísica, parapsicología y psicología transpersonal. Así, está dirigida principalmente a los jóvenes, sin embargo, adultos y niños pueden también ingresar en los mundos fantásticos de Las Amazonas.







EL CREPUSCULO EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS (2008) Novela

Si hubiera existido la carrera de Astronomía en cualquiera de las universidades de Bolivia, seguramente hubiera estudiado esta área del conocimiento que siempre me ha apasionado. Sin embargo, puedo decir que dejé el estudio del macrocosmos para estudiar el microcosmos (el hombre; su comportamiento) a través de la Psicología, en la Universidad de Brasilia (Brasil). Y con las novelas de ciencia ficción me zambullo también dentro de la Astronomía. 

Para contextualizar esta novela, es necesario señalar: 

Por los descubrimientos de los telescopios espaciales y los más avanzados en Tierra, viene la siguiente información:
Número de galaxias, estrellas y planetas:
Una estimación hecha por National Geografic (2023) señala que los astrónomos que estudiaron el conjunto de imágenes del Hubble estimaron que hay más de 1 billón de galaxias en el universo observable. Por lo tanto, se puede proyectar que existen trillones de estrellas (aprox. 50 x 10 elevado a la 23), y conforme se van descubriendo exoplanetas, el número total de planetas se cuadruplica en función del número de estrellas. Hasta el presente, se han descubierto más de 5000 exoplanetas, y entre ellos están planetas que están ubicados en zonas habitables. Y finalmente, hay planetas donde se observa presencia de agua. 

Emerge la primera idea: "Se considera desconocimiento de la realidad pretender que en semejante Universo sólo exista vida en la Tierra"

Edad del Universo
Por los descubrimientos del Hubble , los dos datos han permitido establecer que el Universo en el que vivimos tiene unos 13.700 millones de años. La edad de la Vía Láctea sería de aproximadamente 12.000 millones de años, la edad del sistema solar  sería de 4.500 millones de años. Y dentro de ese contexto,  la edad de la Tierra sería de 100 millones de años. Sin embargo, María Duarte (2023) , con base a los descubrimientos del telescopios James Webb, señala: "Nuestros cálculos de la edad del universo podrían estar mal, según un nuevo estudio que asegura que el cosmos podría tener 26.700 millones de años en lugar de los 13.700 millones que propone el modelo cosmológico actual. Los nuevos cálculos arrojan luz sobre el "problema imposible de las primeras galaxias", que por su masa y antigüedad no tienen explicación bajo el paradigma actual."
En este contexto, nuestro planeta llegar a ser un "bebé" a lado de otros planetas componentes de galaxias antiguas. Si la vida inteligente apareció en la Tierra, por probabilidad, existe la posibilidad de que la vida inteligente haya aparecido en planetas primigenios, que estaban en la zona habitable, mucho antes que en la Tierra.

Emerge la segunda idea: "Se considera no conocer la dinámica real del Universo pretender que exista una civilización humana, con seres inteligentes, solamente en la Tierra".

Entonces, las hipótesis de que exista vida inteligente en otros planetas y de que existan civilizaciones avanzadas en otros planetas de sistemas estelares y galaxias, son cada vez más factibles. 

Estas hipótesis rondaban en mi cabeza por un buen tiempo y al ver fotos de las galaxias, las nebulosas, los cúmulos estelares, estrellas y otros cuerpos estelares, sacados por el telescopio espacial Hubble, mi imaginación creativa empezó a funcionar y lo fantastico empezó a surgir. Así me vino la idea de escribir sobre seres del sistema estelar de Sirio, entonces, empecé a escribir El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos. Utilicé para escribir el método intuitivo, (conforme lo había usado para escribir las Amazonas) y me lancé manos a la obra. Entre escribir, arreglar, pulir y hacer revisar, la obra estuvo concluida en el lapso de un año. Esta vez ya fuí más cuidadoso para la revisión de la novela.
La novela trata sobre dos sirianos que vienen a la Tierra, en una misión de desarrollo intraplanetario, interestelar y intercúmulo. Estos personajes pasan por una serie de aventuras o peripecies terrenales y siderales... Y acá resaltó que disfruté de las cosas que iban surgiendo mientras escribía. Igual que con las Amazonas, me di cuenta que el escribir ciencia ficción y narrativa fantástica me lleva a un proceso que me genera bastante satisfaccción. 
Esta obra es la que tiene más sustento en la investigación de áreas del conocimiento como la Astrofísica, Fisica Relativista, Física Cuántica, Astronomía, Física del Tiempo, Bioenergética, Psicología Transpersonal, Fenomenología, Ufología, Parapsicología, Psicología Esotérica, Esoterismo, Espiritualismo y  Gestalt.  
Fruto de esa investigación en la obra están inmersas temas como: 1)       Gestión del Tiempo: Tecnología avanzada para ir atrás y hacia adelante en el tiempo.2)       Gestión del Universo multidimensional: Sirianos viven en distintas dimensiones, conforme necesidades y requerimientos.3)       Gestión del espacio multidimensional:  Las naves de los sirianos, en sus diferentes modelos, posibilitan los viajes interestelares e intergalácticos.4)       Gestión de las energías y fuerzas:  Los sirianos manejan energías para crear y recrear cuerpos, conforme los requerimientos de las dimensiones donde tienen su actividad. Manejan las fuerzas para efectuar viajes más allá del espacio físico. 5)       Gestión de la evolución: Existe en la sociedad siriana una autoconciencia individual y grupal hacia la transformación del ser, por lo tanto del Universo en sus distintos reinos.6)        Lenguaje Universal: Los sirianos manejan códigos cósmicos que les permite entender los distintos lenguajes existentes en los planetas y sistema estelares. 7)       Desarrollo espiritual: Los sirianos han dado un salto quántico en su desarrollo, y están más allá de la evolución humana, sin embargo, por servicio toman cuerpos humanos. 
La novela muestra los atributos de civilizaciones avanzadas. Esta última información está en mi sitio web: Crepúsculo en Sirio"
   





SAMAY PATA, AL RESCATE DE LOS SELENITAS Grupo Editorial Kipus, 2012

La novela Samay Pata, al rescate de los selenitas,  surge como una inquietud a las afirmaciones que hace Dwjal Khul en el Tratado sobre Fuego Cósmico respecto a la posibilidad de vida en la Luna (Selenne) hace millones de años.  Mitos señalan que la Luna, cuando fue planeta, acunó civilizaciones muy avanzadas, y un conflicto interestelar acabó con el orbe, lo redujo a un cascarón y el mismo se convirtió en un satélite, y detrás de esa historia hay mucha tela que cortar. Y esa tela empiezo a "cortarla" a través de la imaginación creativa y la intuición y elaboró tres historias que se entrelazan y hacen un nudo final en la historia sobre los selenitas; una de las historias trata sobre una joven oriunda de Santa Cruz (Bolivia) quien se muestra interesada por los alienígenas por lectura de textos esotéricos y por experiencia propia. Ella atraviesa por una serie de experiencias que inciden en su vida personal y la más trascendente ocurre en la zona de Samaipata; otra historia, se refiere a seres oriundos de Venus, quienes se encuentra en una misión en la Tierra, y coincidentemente su sede es la región de Samaipata, donde  realizan una serie de estudios y actividades, monitoreando la ejecución de distintos programas, y; finalmente, aparece la historia de los selenitas en aquel periodo cuando se produce un conflicto interestelar e intercúmulo que provoca una hecatombe y la destrucción de Selenne, con todas sus consecuencias.   
Para la elaboración de esta obra he investigado temas dentro las áreas de la Astronomía, Astrofísica, Física Cuántica, Física Relativista, Psicología Transpersonal, Fenomenología, Parapsicología, Esoterismo y Ufología. Entonces, aparecen fenómenos, procesos u objetos dentro la obra como: Viajes por agujeros de gusano, viajes a través del tiempo, teletransportación, existencia del multiverso o universo multidimensional, planetas sustitutos, agujeros negros masivos, manejo del sistema gravitacional corporal,  proyección mental, telepatía y otros. El libro para el lector común es de ciencia ficción, para el lector con formación esotérica, la obra es una historia ficcionada." 

En 2015 sale la segunda edición de la obra editada por el Grupo Editorial Kipus.




LOS SUEÑOS DEL PADRE (2009) Cuentos y relatos
En el transcurso de los años había elaborado varios cuentos, decidí reunirlos y sacar un libro de cuentos. Los relatos que más destaco son justamente los sueños del Padre, donde hago una proyección del futuro del planeta, en función de tres opciones, donde interpelo a algunos sistemas socioeconómicos vigentes. Esta también el cuento Chistoso, un cuento surrealista, con bastante simbología y que surge como un experimento donde intento romper con esquemas establecidos en lo que es la elaboración de los cuentos. Asimismo, están relatos sencillos sobre los terrimarcianos y los marcianos donde tienen un rol importante los indígenas. Con la sencillez de los relatos indigenistas deseo expresar los pensamientos y sentimientos de los quechuas conforme estos se dan en la realidad. No pretendo dotarles de una narrativa compleja. Estos relatos muestran elementos de la ciencia ficción neoindigenista.   Y finalmente, en la segunda edición, añado cuentos breves. 
En mis cuentos emerge más la espontaneidad, y surge aquello que tiene que brotar en función de mi intuición.   







ARAWI VALLUNO (2010) Poemario en quechua
En mi pueblo, Tarata, las coplas son el pan de cada día, sobre todo en la época de los carnavales. Cada copla es un verso que habla sobre los interpelantes y más sobre los interpelados. Cantados en quechua, las coplas tienen su propia vida, porque en su significado la palabra cobra vida. Por esto cuando se traduce al español, muchas de las coplas pierden su sentido, o sea pierden vida. En el poemario Arawi Valluno, muestro una gama de coplas que seguramente agradaran a aquel que sabe recitarlas o cantarlas en el idioma de los Inkas. Asimismo, en la obra propongo varios poemas, donde se destaca la poesía onomatopéyica. Se dice que el quechua es uno de los idiomas donde se usan más palabras onomatopéyicas, conjuntamente con el japones." 

Arawi Valluno fue editado de forma artesanal por la editorial Yerba Mala Cartonera.






MUJER ETERNA (2011) Poemario
Escuché decir que un literato o tiene que ser poeta o tiene que ser escritor, y no las dos cosas. Esto en el ámbito de los literatos. No sé si porque no estoy en el ramo profesional de la literatura ese dicho no me limitó, y me dediqué a desempolvar poemas desde mi época de universitario hasta esta década. En esa busqueda ví que tenía muchos poemas dedicados a la mujer. Entonces, decidí armar un poemario dirigido a ese ser que es nuestro complemento; por esto le dije a un amigo que me entrevistó: ¿Te imaginas un cosmos sólo de varones? En este poemario veo a la mujer desde el origen del universo, desde la complementariedad, desde la historia, desde la sociedad y desde otros aspectos que son relevantes en la vida cotidiana y en la trascendente. Igualmente, introduzco poemas dedicados a mi amada esposa, Pilar, quien es mi compañera en el sendero de la vida. Este poemario es una loa a la mujer, como dijo mi amigo, el poeta Chaly Rimassa. Y por lo que me dicen del poemario la gente de la calle y la gente entendida respecto a las bondades de esta obra, no me arrepiento de haber elaborado Mujer Eterna. Agradezco a Rossemarie Caballero en el pulido de la obra, y a Chaly Rimassa en los distintos diseños que acompañan al poemario.






CUENTOS EN DOS MINUTOS (2009) Cuentos Breves
En 2009 recibo una invitación para hacer parte de una antología de cuentos, con la participación de escritores de Argentina, Uruguay y Brasil. El desafio para mi fue muy grande, puesto que mis cuentos fueron evaluados por escritores conocidos del Uruguay, y los mismos aceptaron mis trabajos. Los cuentos breves son relatos que también me gusta escribir. Tengo relatos guardados en archivos para niños, jóvenes y adultos. Espero publicarlos en algún momento.



HANANPACHA: En busca de la Libertad. Grupo Editorial Kipus, 2014.

Esta novela emerge de un cuento que había elaborado para una antología. No la incluí en la misma puesto que decidi ampliarla para convertir el relato en novela. En la elaboración de esta obra combiné por primera vez el método intuitivo y el método estructural. En una primera etapa diseñé un esquema de toda la historia, tomando como base de inicio el relato mencionado. Configuré los distintos personajes, y me puse a escribir. El formato inicial para toda la historia era distópico, mostrando una sociedad en decadencia, con un final inesperado. Sin embargo, a la mitad de la obra, me vino a la mente la posibilidad de un traspaso por un portal dimensional, e ingresar al hiperespacio e hipertiempo. Entonces, surgió la película mental que me condujo a usar el método intuitivo. Y toda esta parte emergente de la intuición, paradoxalmente, tiene un formato utópico. Y acá veo la chakana (cruz andina) incrustada en la historia (distópico/utópico).

Hananpacha es una historia de ciencia ficción neoiondigenista que usa elementos de las culturas andinas, y a partir de estos, considero que la trama se hace más amigable para el lector boliviano y latinoamericano inmerso en una variedad de culturas. Sin embargo, esto no limita al lector universal, ya sea lector anglosajón, asiático o de otra región del mundo, considero que podría bucear sin inconvenientes en la obra, caso la obra sea traducida a otros idiomas.

Hananpacha es un desafio personal, puesto que no es sólo una novela de ciencia ficción, de entretenimiento. Esta obra contiene elementos políticos, socieconómicos, filosóficos, psicológicos y espirituales (ciencia ficción blanda), incluyendo lo tecnológico y lo científico (ciencia ficción dura). El lector podrá abrir el libro, y seguramente se encaminará por donde le conduce su capacidad de toma de conciencia. Hablando de Hananpacha como una obra con ciencia ficción, esta contempla una historia "realista" porque refleja lo que ocurre hoy en el mundo a partir de una trama distópica, pero al mismo tiempo es  un relato "ficcional", porque presenta una "sociedad ideal" proyectada al futuro, imaginada por idealistas, filósofos, personajes espirituales y políticos progresistas.

Habiendose agotado la primera edición en menos de un año, el Grupo Editorial Kipus lanza la segunda edición de la obra en el 2015.    



LOS SUEÑOS DEL PADRE, tercer edición, Grupo Editorial Kipus, 2017

Esta edición para Bolivia, contempla una obra corregida y aumentada. Como fruto de los años de experiencia como escritor, me permito corregir los relatos para que tengan una mejor presentación para el lector acucioso, asimismo, aumento varios relatos, y entre ellos microcuentos que le dan un nuevo tono a la obra.


VUELO HACIA EL INFINITO, primera edición, Grupo Editorial Kipus, 2020

Este libro es una antología de cuentos mios, algunos que fueron publicados en revistas, webs y blogs, y otros inéditos con material con elementos neoindigenistas, de ciencia ficción y narrativa fantástica, de proyección social y espiritual. Este libro ha sido utilizado como referencia bibliográfica en cursos de post grado en literatura. Y para mi es un material rico en contenido, y que posibilita, a quien está presto a transformarse o a transformar la sociedad, desarrollar esa capacidad de toma de conciencia para mejorar el desarrollo del ser humano y de la propia humanidad. Todos, en el planeta Tierra, somos una sola familia, por lo tanto somos hermanos viviendo en un planeta que hoy es una "escuela", y mañana será un "colegio" a partir de un proceso de evoluciòn.




OPERACIÓN RUPHAY KUTIMUN: La Liberación de Prometeo, primera edición, Grupo Editorial Kipus 2023

La historia de Prometeo emerge como un relato mítico Se dice que Prometio fue un titán, quien se ocupó de crear al ser humano, conjuntamente con su hermano Epimeteo. Para Platón el mito de Prometeo muestra  a los dioses creando la vida, y, por ende, al hombre. Platón señala: “Era un tiempo en el que existían  los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas  les llegó, marcado  por el destino,  el tiempo  de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra… Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre, Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre…” Simbólicamente,  el fuego,  representa  la mente. Prometeo roba  el fuego  (mente)  del Olimpo  (Cosmos) y lo entrega  como dádiva a los hombres. Por el uso de la mente, empieza el desarrollo de la civilización humana. Por  este  regalo  que hace  Prometeo sufre un castigo de parte de Zeus. Pasan cientos de miles de años que Prometeo queda preso en el Caucaso.  Aparece Hércules, quien libera parcialmente a Prometeo. Hércules representa a la personalidad humana  que se realiza  plenamente  a partir del cumplimiento de 12 trabajos. Hércules desarrolla, con su propio esfuerzo, todas sus habilidades (cuerpo, emoción  y mente) como ser humano.  Este trabajo, en el ámbito social involucra cientos de miles de años. Entonces, a partir de la conclusión de los trabajos de Hércules, se inicia la absolución de Prometeo. Ya pasaron muchas civilizaciones  sobre la Tierra, y en la actualidad estamos en la civilización  donde la mente viene siendo desarrollada y se ven los frutos en los adelantos científicos y tecnológicos. Y partiendo del contexto quechua,Prometeo es Ruphay,  que significa luz solar en la lengua nativa, e involucra también fuego solar.   De esta forma, teniendo un contexto mítico y esotérico con relación a Ruphay (Prometeo) me vino a la mente el escribir al respecto del indulto.  De alguna manera, hoy, todavía dioses y hombres conjugan acciones para estimular la evolución. Sin embargo, esto no es fácil, puesto que dialecticamente surgen fuerzas involutivas que se oponen a la transformación.  Operación Ruphay Kutimun, para aquellos  que transitan por los senderos  esotéricos, es simplemente una historia de ficción, y para aquellos que caminan en los senderos de la vida cotidiana es un relato de ciencia ficción. El hombre es una incognita, dual en su existencia. Y cada día que transcurre  nuevos velos son retirados y la verdad emerge con más fuerza. 

A manera de cierre: En el presente, estamos en plena crisis mundial. Seguramente surgiran cambios radicales y es necesario estar preparados para los mismos. En este contexto, el contenido de las obras transformadoras intenta fortalecer la buena voluntad para mantener una sociedad que sea un pilar de sustentación para el surgimiento de una nueva humanidad. 


Free counter and web stats