LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

miércoles, 8 de abril de 2009

ENTREVISTA A IVAN PRADO EN ESTILO&CULTURA, PERIODICO OPINION
08/04/2009

“Una obra literaria es un descubrimiento y ese tesoro es entregado al lector”

Iván Prado Sejas comenzó a escribir a mediados de los años 70, en su época de estudiante universitario. Escribió poemas y cuentos. Estuvo escribiendo y guardando sus obras, en la “gaveta”. En ese trajín de escritor por entretenimiento, en el año 1998, gana un premio nacional del Ministerio de Cultura y Deportes, con una novela corta, indigenista, en quechua, denominada “Inka Kutimunña” (El inka ha vuelto), con matices de narrativa fantástica. Una parte de esta novela trata justamente de la toma del poder por parte de los indígenas. Hasta ese periodo, a pesar de haber ganado un premio literario, para Prado Sejas, escribir era todavía un pasatiempo. El año 2004, en un periodo de vacaciones, decide tomar en serio la literatura y es así que logra escribir Las Amazonas, Poder y Gloria, y ahí empezó, su periodo de escritor formal. El autor recuerda que desde su infancia afición enorme por la lectura. Muchos libros, comics, revistas, periódicos, etc., “fueron devorados” . Leyó una gama amplia de géneros: Novelas, cuentos, poesía, relatos, etc. En el ámbito de la ciencia ficción y la historia fantástica, leyó obras, también desde su infancia. En la época de colegio, recuerda la lectura de obras de Julio Verne, Asimov, Bradbury, Clarke, Camille Flammarion, y especialmente varios autores rusos. Conversamos con el autor en torno a su obra y sus expectativas.
Estilo & Cultura (E&C): ¿Qué pretende mostrar con sus obras? Específicamente con Las Amazonas, Poder y Gloria y el Crepúsculo en la Noche de los Tiempos Iván Prado Sejas
(IPS): Una obra literaria para mí es un descubrimiento. Es una veta que surge y ese tesoro es entregado al lector. Como se sabe en el ámbito literario, existen dos métodos para escribir una novela: Una es el método reflexivo, donde el autor diseña su esquema de la trama, determina los personajes, etc.; otra, es el método de inspiración, donde el escritor deja que las ideas surjan y él los escribe. Yo uso el segundo método, a partir del cual, la obra “me viene a la mente” y “fluye”, y así voy escribiendo. Después hago los arreglos necesarios. La novela las Amazonas, Poder y Gloria, que está más adentro de la narrativa fantástica, es un reconocimiento a la mujer de mi parte, puesto que ellas juegan un rol relevante en la sociedad. En esta novela, por cierto, las mujeres asumen papeles, que generalmente son prohibidos o limitados en una sociedad patriarcal. Las Amazonas crean una comunidad con un sistema matriarcal, a partir de su experiencia de vida. Ahí emergen historias, seguramente paradójicas para las mujeres de hoy, pero interesantes y que llevan a la reflexión. En cuanto a la obra el Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, la misma está circunscrita a la ciencia ficción propiamente dicha, y tiene varias puertas para el lector. Cada lector, conforme su vivencia y su estructura de personalidad, seguramente ingresará por una o varias de ellas. Algunas de la “puertas” que yo puedo mencionar son: 1) Para el lector que busca aventuras, la obra es una película de aventuras que se dan en la Tierra y en otros planetas, dentro de nuestra galaxia. 2) La obra es un ingreso hacia las potencialidades de la mente y del espíritu; cómo psicólogo exploro bastante esas dimensiones 3) La obra muestra la historia esotérica del Ser y del Cosmos. Por ejemplo: La novela muestra que la muerte no existe como tal, y si existe la transformación en un continuo de conciencia, en distintas dimensiones. Asimismo, muestra, hablando simbólicamente, que el “ser” crece desde una célula hasta llegar a ser el propio universo. 4) La obra es el ingreso hacia el Tempu, donde el pasado, el presente y el futuro, se entremezclan. Se juega con el tiempo imaginario, y se va más allá de los límites que plantea el físico inglés Stephen Hawking. La obra da tips para explicar la materia oscura y la energía oscura. Con esta segunda obra pretendo mostrar, a partir de la historia de una pareja de sirianos, las potencialidades que posee el ser humano. Considero que el ser humano no es sólo lo que aparenta, sino es mucho más.
E&C.: ¿En la trama de sus novelas, toca en algún momento el ámbito boliviano?
I.P.S.: Si bien las dos novelas son universales, con acontecimientos en distintos lugares del orbe, del sistema solar y de nuestra galaxia, algunos hechos dentro las mismas transcurren en territorio boliviano y con personajes nativos. Por ejemplo, una de las comunidades importantes de las Amazonas, tiene su ubicación en nuestra región tropical. En El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, una parte de los acontecimientos se da en el lago Titicaca, donde ocurren descubrimientos arqueológicos de importancia. Asimismo, algunas de la misiones de los sirianos tienen su accionar en tierra boliviana. Podría decir que como escritor nacido en Bolivia, coloco algunos “condimentos” de mi país en mis obras, para darle su “saborcito”. ¿Esto es ineludible, no?
E&C.: ¿Qué escritores bolivianos de ciencia ficción conoce?
I.P.S.: Hay pocos autores bolivianos en el género de ciencia ficción y fantasía. Obras y autores bolivianos o escritores extranjeros que han vivido en Bolivia y que han escrito puedo mencionarte a: El Atlante y la Reina de Samos escrita por Fernando Diez de Medina; Víctima de los Siglos escrita por Armando Montenegro; 2.487, novela escrita por Werner Pless (Alemán); Más Allá de la Luna de Dora Gómez; y El Encuentro de Álvaro Pinedo. En la presente década tenemos a: Adolfo Cáceres con el cuento El Despertar de la Bella Durmiente; Miguel Esquirol Ríos con sus cuentos en Memorias de Futuro; a Rodrigo Antezana con la obra El Viaje. Aparecen también algunas obras de: Edmundo Paz Soldán, de Alison Spedding, Miguel Lundin, Gary Daher y Giovanna Rivero, dentro los diversos subgéneros de la ciencia ficción y fantasía. Es posible que haya más obras y más autores; seguramente con el tiempo, saldrán a la palestra o serán descubiertos.
E&C.: ¿A qué se debe que en Bolivia se escriba muy poco o casi nada en el género de ciencia ficción e historia fantástica?
I.P.S.: En Bolivia estamos acostumbrados a la vida cotidiana, por lo tanto, es la existencia diaria la que nos interesa. Al hombre boliviano no le interesa mucho la tecnología, lo que le interesa es vivir la vida. Por cierto, en nuestra forma de vida se juegan más emociones, pensamientos, vivencias, y que son explotadas por los escritores bolivianos, en novelas históricas, románticas y de índole más costumbrista. Entonces, es posible que por eso la ciencia ficción no haya llamado la atención de los escritores bolivianos. Sin embargo, a partir de los cambios que se están dando en el Planeta, existe una sed de conocimiento para la transformación. Bolivia, para aquéllos que nos miran desde fuera es un país en efervescencia. Tenemos dos polos (oficialismo y oposición) que están generando una dinámica interesante para la transformación del país, a pesar de las contradicciones. O sea, existe una dialéctica, y será muy productiva dependiendo de cómo canalicemos las fuerzas. Y en ese contexto, la ciencia ficción y la fantasía nos conducen más allá del diario vivir, y nos permiten plantear hipótesis nuevas y atrevidas. Seguramente en los próximos años surgirán más escritores bolivianos, que aporten al género de la ciencia ficción y la narrativa fantástica.
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