LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

martes, 2 de septiembre de 2008

BOUDICA, LA AMAZONA CELTA


BOUDICA: AMAZON CELTIC WOMAN

En este afán de resaltar las dotes de liderazgo de la Mujer, mi percepción va seleccionando los estímulos relevantes de aquellas mujeres que denomino en mi novela de Aman Zonkts (Amazonas).

Así, la otra noche, en “History Channel”, pude ver la historia de Boudica, reina celta, quien adquiere en la serie mostrada, las características de una amazona por su valor y entereza. Esto me llevó a buscar documentos para enriquecer mis conocimientos sobre esa legendaria mujer.

Habiendo visto la serie, y habiendo hecho de “ratón de biblioteca” encontré algunos textos interesantes, y entonces puedo resumir lo siguiente:

BOUDICA fue una mujer alta y muy hermosa; de cabellos rojizos. Ella era oriunda del reino Iceno. Se casó con el rey Prasutagus y tuvo dos hijas con éste. Boudica cumplía con su rol de esposa y madre, en un contexto patriarcal. Además, ella ejercía el papel de sacerdotisa druida. En ese periodo el reinado había sido "tomado" por los romanos.

El rey Prasutagus, había hecho un pacto de no agresión con los romanos y de intercambio comercial. Si bien el reino celta era considerado “parte” del Imperio Romano, existía una especie de autonomía, puesto que el rey cumplía con todos los tributos hacia los romanos. Cuando Prasutagus fallece Boudica se hace cargo del reinado. En su testamento, Prasutagus había señalado que la mitad de sus bienes era entregado al imperio, y la otra mitad la tendrían su esposa y sus hijas. Sin embargo, esto no fue de agrado de los romanos, que en ese momento estaban bajo la dirección de Nerón. Entonces, el Imperio solicita la anexión total del territorio iceno. Boudica se niega a aceptar dicha solicitud. Delante de esta afrenta, Catus Decianus, pretor romano, envía tropas que diezman los poblados celtas, matando y asaltando. Además, humillan a la familia de Boudica; sus dos hijas jóvenes son violadas y ella es azotada desnuda, frente a la presencia de la población celta.

Frente a estos hechos, Boudica logra escapar de sus captores. El hondo sufrimiento por los daños sufridos hace mella en ella y decide armar su ejercito para castigar a la tropas invasoras. Rompe con esquemas patriarcales y ella asume el liderazgo militar de su reinado. Entonces, Boudica, reina y madre, tiene que convertirse en una indómita amazona, por decisión personal, y empujada por las circunstancias históricas.

Según varios historiadores, se menciona que Boudica logró reunir entre 100.000 y 230.000 guerreros y guerreras que combatieron contra los romanos que habían ocupado Gran Bretaña. Antes de iniciar las batallas, se dice que la reina guerrera dio un discurso donde resaltó las bondades de la libertad. El ataque inicial fue a Camudulomun (Colchester) , luego a Londinum (Londres) y finalmente a Verulamiun (St Albans). En las tres batallas ella y sus seguidores(as) lograron un triunfo contundente frente a los invasores.

Los romanos viéndose humillados, y temiendo la pérdida de Gran Bretaña acuden a todo su poderío para enfrentar a Boudica. La derrota sentida por ellos fue fatal. El historiador romano Dión Casio menciona que fue una mujer (refiriéndose a Boudica) que trajo la ruina a los romanos, generando la mayor vergüenza. No fue solamente una capitulación para el Imperio romano, sino que la propia estructura patriarcal había sido mellada.


Pasado el tiempo, las tropas de Boudica no supieron mantener la primacía frente a las tropas romanas, puesto que estos se reorganizaron y acudiendo a toda su experiencia militar y a sus pertrechos, se dice, que en una batalla jamás librada en Gran Bretaña, logran vencer a Boudica y sus guerreros y guerreras. El ejercito de Boudica estaba compuesto por varones y mujeres (niños, adolescentes y adultos). Se menciona que en esta larga batalla mueren 80.000 seguidores(as) de Boudica. Ella logra escapar, sin embargo, viéndose cercada se envenena y muere para evitar nuevos vejámenes de parte de los romanos.


Este es el sumario de la historia de una Gran Mujer, que muestra dotes de militar y de líder haciendo frente al Imperio Romano. En estas circunstancias, se observa que la mujer también puede asumir roles, a veces reservados solamente para el varón, y mostrar una capacidad excepcional.

BIBLIOGRAFIA:

- Cebrián Juan Antonio. Breve historia de los Celtas: La apasionante historia de la mítica civilización y sus lideratos Viriato, Vencigetorix y Boudica. Editora Plaza, Madrid, 2005.

- Cebrián Juan Antonio. El sueño de la serpiente: Boudica, la reina guerrera de los Celtas. Editora Plaza, Barcelona 2008.

- Miranda Aldhouse-Green. Boudica Britannia. Longman, Canada, 2006.

- O´Connell Viviana. La mujer en la cultura celta. Revista Al Margen, Argentina, 2008.

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/celtas9/index.html


0 comentarios:

Free counter and web stats