¿La discriminación de la mujer indígena ha terminado?
En una de mis clases sobre Dinámica de Grupos en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón), con la presencia de una mayoría de mujeres de extracción indígena, observé sobre la discriminación que sufren las cholas y las indígenas para ingresar libremente y/o permanecer en la universidad. Pareciera que el hecho de vestir pollera (vestimenta mestiza) o ajsu (vestimenta indígena), impide a un buen número de mujeres mestizas o indígenas ingresar o continuar con una carrera universitaria. Si bien con el gobierno indígena de E. M. Ayma, se han roto paradigmas como “el indio es ignorante”, “el indio jamás logrará alcanzar puestos de relevancia”, “la mujer indígena está solamente para cargos de servidumbre”, etc., y etc., aun así, el entorno universitario no está siguiendo el ritmo de las transformaciones. Entonces surge la pregunta ¿la Universidad estatal continúa discriminando a la mujer de pollera o de ajsu, a pesar de los cambios sociales? Siendo docente de la UMSS, podría hipotetizar que "no existe una conciencia plena de las autoridades o estudiantes sobre este problema". "Hay cosas que se suceden y ni quien se de cuenta" (Coloco las frases entre comillas).
En los papeles, el ingreso a la universidad estatal es libre, pero en los hechos, la mujer de vestido es la única que tiene los derechos garantizados y no así la mujer con atuendo de chola o de indígena. Si bien la mujer de pollera o ajsu puede inscribirse, dar los exámenes de ingreso, aprobar, y por tanto, puede registrarse como alumna y pasar clases, existe la “discriminación sutil” que provoca que estas mujeres no duren mucho en las aulas. Sin embargo, se da la paradoja que todas aquellas mujeres que han dejado de vestir el ajsu o la pollera, y hoy llevan vestido, no tienen problemas para ingresar y permanecer en la universidad. Entonces, ¿para entrar a la Universidad, todas las mujeres que deseen inscribirse y que visten pollera o ajsu actualmente, tendrán que dejar su vestimenta originaria y cambiarla por vestido? Personalmente, considero que no. No es necesario, si la persona no lo desea, y/o se siente bien con su atuendo de origen y además asume su cultura. Este es un tema que debe ser estudiado y evaluado para evitar que continúe el desbande hacia lo “occidental”, se mantenga la “discriminación racial” y/o se rechace la vestimenta nativa. El gobierno de turno, y las autoridades universitarias tienen mucho que hacer al respecto, asimismo, aquellas mujeres que defienden su género y las culturas nativas.
A pesar del hecho mencionado, hoy en día se puede decir que "los(las) indígenas han invadido" la UMSS, para mí es un hecho positivo. Hace 20 años en la UMSS, se veían pocas caras morenas, ahora la irrupción de los(las) indígenas es total; la paradoja, es que no todos(as) los(as) estudiantes están plenamente concientes de su origen indígena; esto por la alienación a la cultura occidental.
En una de mis clases sobre Dinámica de Grupos en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón), con la presencia de una mayoría de mujeres de extracción indígena, observé sobre la discriminación que sufren las cholas y las indígenas para ingresar libremente y/o permanecer en la universidad. Pareciera que el hecho de vestir pollera (vestimenta mestiza) o ajsu (vestimenta indígena), impide a un buen número de mujeres mestizas o indígenas ingresar o continuar con una carrera universitaria. Si bien con el gobierno indígena de E. M. Ayma, se han roto paradigmas como “el indio es ignorante”, “el indio jamás logrará alcanzar puestos de relevancia”, “la mujer indígena está solamente para cargos de servidumbre”, etc., y etc., aun así, el entorno universitario no está siguiendo el ritmo de las transformaciones. Entonces surge la pregunta ¿la Universidad estatal continúa discriminando a la mujer de pollera o de ajsu, a pesar de los cambios sociales? Siendo docente de la UMSS, podría hipotetizar que "no existe una conciencia plena de las autoridades o estudiantes sobre este problema". "Hay cosas que se suceden y ni quien se de cuenta" (Coloco las frases entre comillas).
En los papeles, el ingreso a la universidad estatal es libre, pero en los hechos, la mujer de vestido es la única que tiene los derechos garantizados y no así la mujer con atuendo de chola o de indígena. Si bien la mujer de pollera o ajsu puede inscribirse, dar los exámenes de ingreso, aprobar, y por tanto, puede registrarse como alumna y pasar clases, existe la “discriminación sutil” que provoca que estas mujeres no duren mucho en las aulas. Sin embargo, se da la paradoja que todas aquellas mujeres que han dejado de vestir el ajsu o la pollera, y hoy llevan vestido, no tienen problemas para ingresar y permanecer en la universidad. Entonces, ¿para entrar a la Universidad, todas las mujeres que deseen inscribirse y que visten pollera o ajsu actualmente, tendrán que dejar su vestimenta originaria y cambiarla por vestido? Personalmente, considero que no. No es necesario, si la persona no lo desea, y/o se siente bien con su atuendo de origen y además asume su cultura. Este es un tema que debe ser estudiado y evaluado para evitar que continúe el desbande hacia lo “occidental”, se mantenga la “discriminación racial” y/o se rechace la vestimenta nativa. El gobierno de turno, y las autoridades universitarias tienen mucho que hacer al respecto, asimismo, aquellas mujeres que defienden su género y las culturas nativas.
A pesar del hecho mencionado, hoy en día se puede decir que "los(las) indígenas han invadido" la UMSS, para mí es un hecho positivo. Hace 20 años en la UMSS, se veían pocas caras morenas, ahora la irrupción de los(las) indígenas es total; la paradoja, es que no todos(as) los(as) estudiantes están plenamente concientes de su origen indígena; esto por la alienación a la cultura occidental.
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En este contexto, la figura de Bartolina Sisa emerge como un símbolo de la MUJER INDIGENA que hace valer sus derechos, desde sus raíces ancestrales. Bartolina, aymara, fue esposa del gran héroe Tupac Katari, y fue valuarte en las luchas por las reivindicaciones indígenas. Se dice que jamás se sometió a la servidumbre. Ella fue asesinada por los realistas para terminar con el levantamiento indígena, y para fines de generar terror en los seguidores, fue descuartizada y su cabeza cercenada exhibida en público. Hoy ella es el símbolo de la mujeres indígenas de ajsu, y también de aquellas mujeres indigenas, de pollera o de vestido, que asumen su cultura como parte de su identidad.
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ALGUNAS REFERENCIAS:
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ALGUNAS REFERENCIAS:
Mujeres de raza
http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/notas/not158.htm
http://www.pusinsuyu.com/html/bartolina_sisa.html
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