LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 15 de septiembre de 2008

TENZIN PALMO: LA MUJER EN EL LAMAÍSMO

¿Existe machismo en el budismo lamaísta?

Si ingresamos en el mundo del internet para revisar doctrinas religiosas encontramos hoy en día cientos de miles de documentos y billones de opiniones al respecto de la realidad espiritual. Algún clérigo podría decir que eso “justifica” los textos sagrados, con dogmas ´cuasi´ eternos. Haciendo una imagen alegórica, podría decir que el texto sagrado guarda “verdades” que fueron otorgadas a los hombres, para que estos siguieran las pautas de conducta inmersas en una sociedad en transformación hacia un ideal, hacia una visión. Los grandes hombres (monjes, gurús, santos, maestros, etc.) receptores de las doctrinas han puesto en las manos de los hombres los textos sagrados en distintas épocas. Acá en Bolivia (dentro de las culturas andino-amazónicas) podríamos decir que el Pachatata y la Pachamama pusieron en “hojas de sabiduría” las enseñanzas eternas de la Vida, para que el hombre alcance el Alax Pacha, lo que equivale a “Cielo”, el “Nirvana”, el “Devachan”, u otras dimensiones, mencionadas en distintas religiones. Sin embargo, ha habido en la historia de la humanidad hombres y Hombres quienes han interpretado de distintas maneras los textos sagrados. Por ejemplo, en la historia del cristianismo encontramos bárbaros con las manos ensangrentadas por el aniquilamiento de miles de vidas, y tomando la Biblia como referencia para provocar la muerte (p.e. Tomas de Torquemada, Inquisidor General). Asimismo, encontramos en la historia, hombres santos, quienes conjugaron sus corazones con las enseñanzas escritas, y dieron vida sagrada a cada palabra manifiesta (p.e. San Francisco de Asís). Esta misma situación se repite en el mahometanismo, el budismo, el hinduismo, y otras religiones menores. Entonces, los hombres han matizado de una o mil maneras la verdad expresada en los libros sagrados.
¿Ahora, qué doctrina expresa la verdad correcta? Considero que cada doctrina religiosa, filosófica o de otra índole, expresa un “matiz” particular de la realidad, donde hay puntos comunes y también hay percepciones particulares. De todas maneras el Universo está ahí.
Y en ese contexto, por ejemplo, la verdad sobre el Universo, desde la física cuántica es una; desde la física clásica es otra. ¿Cuál es la verdadera? Ambas, se podría afirmar, puesto que las dos teorías muestran el gran Universo. Es real que juntas son una moneda de dos caras, desde nuestra percepción, si bien el Cosmos es Uno.
Entonces, ¿vivimos en un mundo dual? Podemos contestar que sí. Y esta dualidad genera conflictos en los humanos. Nos vamos polarizando en opiniones distintas, siendo que la realidad es Una. Por aquello que vivimos y observamos en la vida cotidiana, estamos inmersos en un mundo dual que nos lleva de aquí para allá, y de allá nuevamente para acá.
En estas circunstancias, la mujer y el varón representan también de forma tangible esa dualidad inmersa en la naturaleza del Hombre. Ambos han coexistido en sociedades matriarcales, patriarcales o complementarias. En las primeras, la mujer ha sido la líder que ha comandado a los grupos humanos, en las segundas, han sido los hombres los que han llevado la batuta. Y también ha habido sociedades complementarias donde el varón y la mujer han ejercido el poder juntos. Hoy el modelo patriarcal está todavía vigente, sin embargo, su influencia ha disminuido bastante, y la mujer se ha colocado al lado del varón, hacia una sociedad complementaria. La mujer no es más aquella de hace cincuenta u ochenta años; hoy la situación de la mujer ha mejorado mucho.
Paradójicamente, el tratamiento de la mujer en las principales religiones no ha cambiado conforme “debería cambiar”; todavía se discrimina a la mujer y se la ubica en un nivel más bajo que el varón. Se entiende que la influencia del modelo patriarcal vigente en muchos siglos ha sido subyugante, y esto “no es fácil de mudar de la noche a la mañana”.
El otro día, estuve viendo un programa sobre la vida de Tenzin Palmo (Dianne Perry) en canal Infinito, y me llamó la atención una cierta postura del Dalai Lama que parecía mantener una actitud patriarcal hacia las mujeres. Esto me sorprendió. Entonces, me puse a averiguar sobre la vida de Tenzin.
Dianne Perry, (Tenzin Palmo) nació en Inglaterra (1943) y fue criada en Londres, durante la segunda guerra. Su madre era espiritista y por lo tanto se generó un ambiente de creer en la continuidad de la vida, hecho que marcó bastante en la vida de Dianne. Cuando era adolescente le gustaba leer mucho. A los 18 años ya trabajaba en una biblioteca y esto le dio oportunidad para encontrar libros de su interés. Ella se interesó por el existencialismo, habiendo leído libros de Sartre y Camus. Pudo conocer los principios del budismo en un libro titulado: The Mind Unshaken, y a partir de ahí viene su peregrinación por el camino del budismo. Inicialmente, conforme ella señala, hizo contacto con dos clases de budismo: El zen de Humphries y el Teravada. Luego se interesó por el budismo tibetano que fue el que más le llamó la atención, a tal punto que escribió a Freda Debi, inglesa, quien se había convertido al budismo. Ella vivía en la India y estaba a cargo de un convento de monjas budistas. Tanto insistir ella pudo viajar a la India y se incorporó a la comunidad de Freda. Posteriormente, hizo parte de la comunidad de Rimponché, monje budista, de alta jerarquía. De 80 monjes y 300 laicos, la única monja era ella. Allá es iniciada como monja y Dianne Perry cambia de nombre a Tenzin Palmo. Posteriormente, se fue a Lahoul, ubicado en los Himalayas, para seguir su formación de monja lamaísta. En Lahoul, vio que las mujeres, llamadas de monjas, se dedicaban más a las labores domésticas, y fue ella la única, como mujer, que se sometió al rudo entrenamiento reservados para los monjes (varones). Posteriormente, continúo con el entrenamiento, que duró cerca de doce años, hasta 1988. Después, volvió al mundo cotidiano, con la inquietud de formar un convento para monjas budistas. Este su cometido se cumple y hasta el 2007, Tenzin tenía a 53 monjas que son entrenadas de forma sistemática, en un contexto similar a la de los varones. Considero que Tenzin, como mujer, lucha para que las mujeres tibetanas tengan los mismos derechos de desarrollo espiritual que los varones, en un contexto de respeto a las similitudes y diferencias, pero sin menospreciar las potencialidades de las mujeres. Entonces, rompe con un sistema patriarcal inmerso en las estructuras creadas por los hombres y reflejadas en las organizaciones lamaístas.
Personalmente, considero que el cambio y la transformación hacia la complementariedad varón-mujer tiene que darse en la mentalidad de los lamaístas tibetanos para cambiar sus estructuras, puesto que la historia nos dice que Gautama, el Budha, veía como complemento a la Mujer con todo su potencial. En el momento cúlmine de su Iluminación como Budha, Gautama, fue Él y Ella, porque tenía en su corazón a su amada Yashodara.
En este momento, y en las circunstancias actuales, Tenzin Palmo representa a las monjas lamaístas (mujeres) que tienen la virtud de haber ingresado a un entorno patriarcal, y haber mostrado que la mujer, cuando se propone, como monja, puede estar en el mismo nivel que un varón (monje), cualquiera sea el grado. Es en ese ámbito que se muestra que la mujer tiene el mismo potencial espiritual que el varón. Entonces, el budismo lamaísta en sí, no es machista, podría atreverme a afirmar que son los miembros los que han creado una estructura patriarcal en el funcionamiento de las organizaciones religiosas lamaístas. Y en ese contexto, Tenzin Palmo está rompiendo los paradigmas machistas que discriminan a la mujer.

REFERENCIAS:

Tenzin Palmo. Extracto del libro: Reflejos en un lago de Montaña del Himalaya.
http://www.elrugidodelleon.com/extractos.html#
ANI TENZIN PALMO, un convento para monjas budistas

http://es.geocities.com/madre_de_gracia/fraterno/apf7.html

Ven. Tenzin Palmo

http://www.casatibet.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=619&Itemid=114

Free counter and web stats