Me imagino que el gobierno boliviano está teniendo mucho cuidado en la elaboración de las leyes que van a ser la base de la Constitución del país, puesto que teniendo mayoría en el Congreso, seguramente se tiene una agenda donde se procede inicialmente a la elaboración, análisis y aprobación de las leyes que van a dar una estructura y funcionabilidad al país dentro de un modelo distinto al que todavía se tiene, un modelo neoliberal con tendencia social (el socialismo todavía no ha sido implementado en el país; tampoco se lo implementará en un abrir y cerrar de ojos). Seguramente, los asesores jurídicos, y de otra índole, que tiene el gobierno tienen la idea clara en la cabeza (eso espera el pueblo).
Inversamente, a lo que algunos nos imaginamos, la oposición (tanto constructiva como destructiva) señala que el gobierno se está yendo por las ramas al tratar leyes “secundarias”, y también indica que el gobierno está cediendo a la presión de ciertos dirigentes que por querer estar vigentes, desean aprobar leyes muy importantes (como el código del trabajo) a la "rápida", por lo tanto, de forma irresponsable.
Durante la época de la UDP (también gobierno de izquierda) se vio que el accionar de dirigentes inmaduros e irresponsables provocó el descalabro de la mencionada coalición de partidos de izquierda y generó la derrota aplastante de la izquierda por una derecha que después entró a gobernar por más de 20 años. Seguramente los representantes principales del gobierno no desean que pase lo mismo con el MAS.
Me imagino, por lo que escuche al Presidente y al Vicepresidente, que al gobierno le interesa impulsar un gobierno con tendencia social, usando todavía el modelo capitalista, hasta consolidar (en algún momento) las bases para un estado verdaderamente socialista. En estas circunstancias, se tendría que trabajar con cautela en la elaboración de las leyes, si bien el reto de implementar las mismas exija también una cierta rapidez. Entonces, habrá que equilibrar ambos factores, la rapidez y la cautela, para no cometer errores de aprobar leyes “a como de lugar", o tardar excesivamente en la elaboración de las mismas por “desidia” o por "inoperancia".
Proyecto del nuevo Código del Trabajo y su promulgación: ¿Ley para matar empresas?
La oposición percibe que el proyecto del gobierno para el nuevo código del trabajo es un proyecto de ley para “matar empresas” y señala que el mismo será aprobado el primero de mayo próximo. ¿Hasta que punto será cierto? El gobierno tendrá que estudiar y analizar con detenimiento dicho proyecto, puesto que la misma COB no está de acuerdo con el mismo. De la misma forma, será necesario ver si es “responsable” que ese código salga hasta el primero de mayo como fecha tope.
Si se aprueban puntos que generen un desequilibrio muy grande entre los intereses de los trabajadores y de los empresarios, favoreciendo “más” a los trabajadores, entonces, es muy probable que a corto, mediano y largo plazo se de el cierre de muchas empresas privadas, fuga de inversiones, liquidación y quiebra de empresas estatales (que morirán por los “excesivos beneficios” otorgados), etc. En este caso, a mediano y largo plazo los trabajadores perderán más, porque seguramente los empresarios llevaran sus recursos a otros países y los trabajadores se quedaran sin trabajo. Un ejemplo cercano, es Venezuela, cuyo crecimiento económico fue muy bajo en el periodo 2009, y justamente se ha estado dado una fuga tremenda de capitales que el gobierno venezolano intenta frenar con el control de salida de divisas.
Si se ratifican puntos que favorezcan tanto a empresarios como a trabajadores, dentro de una línea con tendencia hacia el desarrollo con equidad, entonces, ambos grupos se beneficiaran por el mantenimiento y/o crecimiento de las empresas privadas o mixtas, aumento de las inversiones, crecimiento real de las empresas estatales, etc., etc. En este contexto, el ejemplo cercano es Brasil, cuyo crecimiento económico el año pasado mostró que la crisis no le hizo mella. Por cierto, el gobierno brasilero con su política de desarrollo ha generado cientos de miles y miles de empleos, se han multiplicado las empresas privadas y las empresas estatales se han fortalecido.
Por esto pretender sacar el nuevo código del trabajo hasta el próximo primero de mayo a como de lugar, para simplemente contentar a ciertos sujetos, podrá constituirse en una conducta irresponsable de parte del congreso y del gobierno, si es que la oposición tiene razón en su critica.
REFERENCIAS
Con fuertes inversiones bajo el brazo, Lula despeja dudas sobre una burbuja en Brasil.
http://www.dolaraldia.com/noticias/display.php?ID=9507
Goldman Sachs eleva previsão de crescimento do Brasil para 6,4%
http://ultimosegundo.ig.com.br/economia/2010/02/22/goldman+sachs+eleva+previsao+de+crescimento+do+brasil+para+64+9405075.html
REFERENCIAS
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http://www.dolaraldia.com/noticias/display.php?ID=9507
Goldman Sachs eleva previsão de crescimento do Brasil para 6,4%
http://ultimosegundo.ig.com.br/economia/2010/02/22/goldman+sachs+eleva+previsao+de+crescimento+do+brasil+para+64+9405075.html
La crisis en Venezuela: entender causas, determinar responsabilidades, avistar salidas
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12724
Trabajadores rechazan el Anteproyecto de Código del Trabajo del Gobierno
http://www.jornadanet.com/n.php?a=45673-1
Cambios en la forma de participación de los sectores populares en Bolivia, antes y después de la aplicación del modelo neoliberal
http://www.cedib.org/pdocumentos/zonasur/villalibre/04.pdf