LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

martes, 26 de enero de 2010

¿EL GOBIERNO DE EVO FRACASARÁ EN SU GESTION 2010-2015?




Ante la pregunta realizada, aparentemente, la respuesta tendría que ser "no", puesto que el equipo de trabajo de Evo tiene todo listo para hacer una gestión adecuada. Sin embargo, para no pecar de exitista el gobierno tendrá que evaluar, analizar y manejar distintos factores tanto internos, como externos para llegar al 2015 con logros importantes. Acá, podemos mencionar algunos factores que pueden desgastar o fortalecer al gobierno de Evo Morales Ayma:

I FACTORES QUE PODRIAN DESGASTAR AL GOBIERNO DE EVO

A) INTERNOS

Entre estos tenemos:

1) La oposición: Si bien la oposición (tanto de la derecha retrograda, como de la izquierda infantil) fue arrinconada en este país, por lo que uno lee en los periódicos, escucha en la radio y ve en la TV, la misma ya está usando sus “sierras” para socavar el piso del gobierno. La oposición boliviana, una mayoría de ella, no basa su posición en una oposición constructiva, sino que usa todas las herramientas para hacer una oposición destructiva hacia el partido en función de gobierno, independiente, del partido que sea. Entonces, la oposición no "duerme" (De todas maneras, si el gobierno aprende a manejar o gestionar lo que la oposición produce, ya sea desde una oposición constructiva o destructiva, podrá sacarle provecho para darse cuenta de las cosas que andan "mal"; puesto que lamentablemente, los partidarios, en muchos casos, pueden ocultar o distorsionar la verdad).

2) Los cocaleros: Algunos dirigentes cocaleros piensan que tendrán “piedra libre” para sembrar la coca que les de la gana. Por otro lado, se sabe que grupos de campesinos están ingresando cada vez más al tema de la fabricación de la cocaína.

3) La corrupción: Cuando la oposición está disminuida, a muchos funcionarios del gobierno, se les entra en la cabeza, que ahora pueden “robar” sin ningún problema, puesto que "tienen todo el poder en las manos". O sea que creen que nadie les controlara. Asimismo, se observa que muchos sujetos que antes estaban con la derecha, ahora están intentando ser proclives al actual gobierno para ingresar en él. Entre esos, hay individuos de toda calaña, y si el gobierno no tamiza, los mismos serán los primeros en "socavarle el piso”.

4) Funcionarios públicos con poca preparación: Hay funcionarios antiguos que todavía no manejan la administración publica como debería ser. Improvisan y comenten errores. Los funcionarios nuevos, -es normal-, no tienen el conocimiento necesario para hacer una buena gestión pública.

5) Desconocimiento de la Ideología Progresista: Parece que no hubiera un plan maestro para ejercer el gobierno, donde la ideología socialista comunitaria, este presente. Por lo tanto, funcionarios y pueblo desconocen sobre la Visión y Misión del gobierno. La bibliografía que se tiene y que se promueve en el ámbito social y político, en general, están dentro la línea capitalista. En el aire se respira todavía la ideología neoliberal.

6) Cultura y sociedad: En nuestra sociedad conviven varias culturas a la vez. Esto en el diario vivir. Sin embargo, la cultura predominante en la ciudades es la occidental, contaminada con la cultura del capitalismo salvaje. En las áreas rurales, si bien las culturas nativas tienen predominio, la cultura occidental ha hecho mella en la mentalidad de los sujetos. Los campesinos están dejando de lado su cultura de origen.

7) Campesinado “improductivo”: Hasta el presente, el campesinado ha sido un grupo que ha producido más para si mismo, y algo para el entorno de las capitales de provincia y de los departamentos. Por todo el potencial productivo que puede tener el campesinado, hoy en día, podemos decir que ese sector es “improductivo”, puesto que aporta muy poco al TGN. Esta improductividad se ha estado dando porque ha sido siempre un sector marginado. Este marginamiento del sector campesino se debe a: Falta de planes de desarrollo, falta de iniciativas para crear empresas o cooperativas productivas, falta de educación empresarial o cooperativa, falta de tecnología, anquilosamiento en sistemas de producción donde el minifundio es la piedra en el camino, abandono del campo por parte de los jóvenes, hábitos arraigados en el esfuerzo mínimo, desaparición de las organizaciones y formas de trabajo tradicionales (ayllu, yanapanaku, etc.) que refuerzaban una visión socialista de la vida, proteccionismo del estado que genera un campesinado inválido, etc.

8) Empresa privada con mentalidad provinciana: Los dueños de las empresas privadas nacionales piensan como el tendero de la esquina. Es suficiente tener una empresa local y punto, o es suficiente tener una empresa nacional y punto. No existe una ambición para un mayor desarrollo. Son pocas las empresas que se salvan de esa visión estrecha. Entonces, empresas poco desarrolladas, país poco desarrollado.

9) Medios de comunicación que distorsionan la realidad: Una parte de los sectores de comunicación han cerrados sus ojos y sus oídos, y simplemente repiten lo que piensan los dueños o gerentes de los medios. Esto ocurre tanto en los medios privados y oficialistas. Y en esa situación, se da la ley del fart west, o sea, “se mata al primero que aparece en la mira de la pistola” (Si bien, -para no generalizar-, se puede decir que todavía existen comunicadores que guardan una postura ética en su labor profesional. Son pocos, pero hay).

10) Falta de lideres honestos y capaces: Haciendo un análisis previo, se puede decir que el triunfo rotundo que ha tenido el partido en función de gobierno se debe a que ha tenido los lideres necesarios (cabeza y corazón y cuerpo) para un momento de la historia. ¿Pero, tendrá buenos lideres para mantener este movimiento para una historia larga? Alguien dice: si Evo no esta, adiós movimiento. ¿Será cierto? Tomando en cuenta los factores señalados, los lideres del gobierno continuaran enfrentandose no solo a la oposición, sino también a sí mismos. Serán tentados por el anzuelo con una carnada “sabrosa”, y tendrán que pensar o sentir si aceptan la oferta. Algunos líderes oficialistas ya picaron la carnada de la corrupción en la gestión anterior.

B) EXTERNOS

Entre estos tenemos:

1) El Imperio y su influencia nefasta: Por lo que uno ve, el Imperio no es un sujeto o un grupo pequeño de sujetos, o sea el presidente de USA, sus ministros y su equipo de trabajo. El imperio es la superestructura (que rige en todos los países capitalistas ) creada durante muchos decenios y que ha estado dirigiendo una buena parte del planeta. Esta superestructura esta basada en el “nuevo”(que ya es viejo) orden mundial donde los factores económicos, militares, religiosos y sociales juegan un papel importante. Y acá, la máxima, “la riqueza y el poder para pocos”, es la premisa vigente. Si bien hoy, Obama es un individuo que tiene toda la buena voluntad para que USA vuelva hacia un capitalismo “normal”, (saliendo del capitalismo supersalvaje), con ciertos matices sociales. Paradójicamente, Obama resulta ser un izquierdista (centro derecha o derecha para nosotros) en un país donde la ultraderecha se ha encaramado, y donde el modelo neoliberal está hasta en el “tuétano” de los estadounidenses. Entonces, no es una labor fácil para Obama. En ese contexto, habrá seguramente una dualidad de parte de USA hacia Bolivia: La del Imperio, queriéndonos aplastar, y la de Obama y su equipo, deseando mantener buenas relaciones.

2) Aliados circunstanciales: Cuba y Venezuela se muestran como los aliados incondicionales para el gobierno actual. Surge la pregunta: ¿En que medida los gobiernos de esos países son una medida de suficiente alianza? “Una red con pocos hilos es una red débil”.

3) Diplomacia limitada: Ver la diplomacia solamente con los ojos de lo que se piensa en el ALBA o en alguna otra institución, puede tener consecuencias negativas a mediano y largo plazo para el país. En la diplomacia boliviana hay necesidad de ir más allá de nuestras narices.

4) Otros: (Investigar...).


II FACTORES QUE PODRIAN FORTALECER AL GOBIERNO DE EVO

A) INTERNOS

1) Hacia un socialismo comunitario (espiritualista): Las ideologías no se la construyen de la noche a la mañana. Los procesos pueden duran décadas o centurias. El gobierno necesita de individuos de izquierda con mentalidad progresista, y que hayan dejado atrás los moldes tradicionales de la izquierda infantil. Acá se debe también dar un salto quántico e ir más allá de Marx, Lenin, Troski y otros de tendencia simplemente materialista. El socialismo materialista ha fracasado rotundamente y el mismo no va con nuestra forma de vida donde lo espiritual está vigente y siempre estará presente. Por ejemplo, la creencia en la Pachamama dentro de nuestras culturas nativas, no es simplemente folklórica, es un acto de fe, que manifiesta la existencia de Dios, en su aspecto femenino. La cosmovisión de nuestras culturas andino amazónicas está llena de aspectos espirituales que categorizan al ser y muestran la evolución de la vida.

2) Rescate y desarrollo de nuestras culturas: Si bien se habla y requetehabla de nuestras culturas nativas, en la realidad muy poco se ha hecho todavía para investigar seriamente lo que involucran nuestras culturas. Las universidades tendrían que ser el eje motor dentro de la investigación de nuestras culturas para recuperar todo lo “bueno” que ellas han tenido y/o tienen todavía. A partir de la recuperación de esa información, el gobierno tendrá que elaborar proyectos para mantener y desarrollar las culturas de este país pluricultural.

3) Promover la sana competencia entre Departamentos, Provincia, Cantones y regiones indígenas para un mayor desarrollo: Estados Unidos, uno de los países que más competencia genera entre sus estados, tiene 50 estados, el Distrito Federal y territorios. Y entre esos estados se promueven una alta competitividad para el desarrollo, por lo tanto cada estado elabora y ejecuta sus planes para conseguir sus logros. En el Brasil, son 26 estados, y también hoy se observa un alto desarrollo en ese país. En Bolivia, apenas tenemos nueve departamentos, y entre estos apenas tres son los que llevan la batuta en el desarrollo. Entonces, ¿podríamos imitar a aquellos países que tienen más estados, dividiendo el país en más departamentos? La respuesta es si y no. En algún momento se hablo del décimo departamento, pero la oposición dio el grito al cielo, y cundió el pánico en los departamentos que serian afectados en territorio. Por lo “ukhu runas”, que aun somos en ese tema, se podría pensar que todavía es inviable la división del país en más departamentos de los que ya existen. Entonces, el gobierno tendrá que fortalecer, no solamente las autonomías departamentales, sino también las que se den en los territorios indígenas, y así promover la sana competencia, hacia un alto desarrollo.

4) Incentivar la comunicación abierta: Si bien el gobierno piensa normar los medios, debe también promover la comunicación abierta, de tal forma, que los ministerios y entes públicos puedan ser “visitados” virtualmente, y el público pueda enterarse de los planes, programas, proyectos siendo ejecutados, de los resultados, de la inversiones, etc. O sea, se debe transparentar la información. Asímismo, se debe iniciar las buenas relaciones con la prensa y los medios, puesto que no por el hecho de controlar la falsedad y la mentira en los medios, el gobierno se va alejar de los mismos. Una cosa es controlar o castigar a aquellos que hacen daño a las personas por mal uso de la información, y otra cosa es mantener buenas relaciones, y transparentar la información del gobierno para los medios y toda la población.

5) Desarrollo de una literatura nacional amplia. El gobierno pretende que los idiomas nativos sean obligatorios en cada región donde predomina una cultura (aymara, quechua, tupy guarany, etc.). Sin embargo, existe poco estimulo para que se produzcan novelas, cuentos, poesías, etc., en idiomas nativos. Durante uno de los gobiernos del pasado hubo concursos literarios y de textos que promovieron las lenguas originarias. Ahora, se puede decir que no hay prácticamente nada.
Con un concurso nacional para novela en aymará para el 2010, el ministerio que tiene que ver con las culturas (en la gestión anterior), pretendía hacer creer al público de que se estaba estimulando la literatura en lenguas originarias (De ese modo, tendrían que pasar 35 años para abarcar todas nuestras lenguas y dialectos). Con los 70.000 bolivianos de premio que se va a otorgar al ganador, se podía haber otorgado unos diez premios para novela, cuento y poesía en distintas lenguas nativas.

6) Formar líderes para el presente y el futuro: Vivimos en un ámbito donde el caudillismo todavía está vigente. O sea, el pueblo entroniza a un individuo como su líder y éste se considera a sí mismo como el único, entonces, aparece el famoso "caudillo". Lo peligroso de esto, es que cuando el caudillos cae o se muere, todo un proyecto se puede ir al agua. Esto ya ha sucedido en el país varias veces. Entonces, es necesario generar condiciones para formar muchos líderes y promoverlos para que puedan dirigir las distintas instancias de poder, al servicio de los demás, o sea al servicio del pueblo. Alguien dijo que el gobierno indígena (independiente del partido o movimiento) pretende mantenerse “por siempre”, entonces, para que esto suceda se necesitan líderes indígenas (Por cierto, ser indígena no involucra color de piel o cierta vestimenta, ser indígena es asumir una cultura con sus costumbres y hábitos, por lo tanto, pueden también existir indígenas blancos, negros, amarillos o mestizos, y no solo morenos). El 97% de los bolivianos tenemos sangre indígena.

7) La honestidad y el efecto cascada: La corrupción hoy en día es el mal de males, y se lo usa tanto en el capitalismo salvaje como en el socialismo materialista. Los gobernantes tendrán que asumir el “ama sua, ama qhella, y el ama llulla” para que por efecto cascada también asuman los funcionarios de menor nivel. Si la corrupción llega arriba, los de abajo simplemente imitaran y reforzaran la misma. Si los de arriba mantienen vigente la honestidad, los de abajo pueden seguir el ejemplo.

8) Otros: (Preguntar al pueblo...).


B) EXTERNOS

1) Relaciones internacionales “positivas” con todos los países: Tomando en cuenta que los gobiernos son coyunturales, el gobierno boliviano debe tener las mejores relaciones con todos los países del orbe. Es necesario imitar al Brasil, que practica las mejores relaciones en el ámbito internacional. Con las últimas reuniones con los representantes de USA, considero que se ha puesto los puntos sobre la ies. O sea, se ha dicho lo que se tiene que decir, entonces, sobre esa base se tiene que retomar la relaciones con el país del norte. En este contexto, el gobierno boliviano debe evitar ingresar en el “berrincheo” de Chávez, puesto que ese líder venezolano tiene su forma de reaccionar frente al imperio, pero que no necesariamente el gobierno boliviano debe seguirle la corriente. En algunos casos, seguramente Evo tendrá que aconsejarle a Chávez de que no sea impulsivo. Y por cierto, Chávez anda mal con Obama en el aspecto político, pero en lo comercial, todo anda OK. Entonces...

2) Modelos ideológicos propios: El gobierno, a través de Linera, dio a entender en algún momento, que el socialismo que se impulse en Bolivia no será como el que se da en otros países, ya se Cuba, China, etc. Se supone que se va a seguir un modelo propio. Por ejemplo, en Venezuela ya son más de diez años donde Chávez todavía no consigue introducir el socialismo (como un todo). En ese contexto, considero que se debe crear un modelo de “socialismo a la boliviana”, tomando en cuenta: Nuestras culturas (p.e. en el incario se opto por un modelo teocrático socialista); nuestra ideosincracia; nuestra vida espiritual (cristianismo y espiritualidad andino-amazónica, predominantemente); nuestra historia indígena, campesina y obrera, con una riqueza inmensa y; otros.

3) Estrategias contra la superestructura del Imperio: No se debe menospreciar al Imperio y sus recursos (Los representantes natos del imperio pretenden quedarse dominando el planeta, por los próximos mil años). Se deben crear estrategias, no solo como país, sino de forma conjunta con el resto de países latinoamericanos y del mundo que tienen gobiernos progresistas, y asimismo, no solo con gobiernos, sino también con partidos y/o movimientos progresistas. Por ejemplo, sería un error no valorar la historia social del pueblo norteamericano, que lamentablemente, en el presente, está sometido a un sistema capitalista supersalvaje (para ellos), y que Obama pretende cambiar. Si bien, podemos afirmar categóricamente que están contadas las horas del capitalismo salvaje (con todo lo que eso involucra), pero éste no va a desaparecer por obra y gracia de algún líder conocido; el capitalismo va a disminuir su influencia , y luego desaparecer, primero: porque es una “simple etapa” en la historia de la humanidad; segundo: el propio sistema capitalista tiene sus tremendas fallas que la harán naufragar en cualquier momento (Con la gran crisis última, el capitalismo ya hizo sus “primeras aguas”).

CIERRE

Al gobierno boliviano le espera un reto, y de quien debe cuidarse más, en el presente y en el futuro, es de sí mismo. Si al gobierno le va bien, por añadidura se puede decir que al pueblo le va bien. Asimismo, si al pueblo le va mal, no hay gobierno que dure cien años. Y por cierto, el pueblo somos todos, porque en el mismo, todos nos volvemos iguales.

********************************************************************************
Nota aclaratoria: Mi persona no está ligada formalmente con el gobierno actual, mucho menos con el partido en función de gobierno. Mis análisis están hechos en función de cómo veo y capto la realidad, y en base a qué espero para el futuro de la humanidad

Free counter and web stats