LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

martes, 11 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, EL DINERO O LA PERSONA?




¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, EL DINERO O LA PERSONA?

La respuesta tendría que ser obvia, pero en realidad no es así. Dentro lo que llamamos el Capitalismo Salvaje, primero está del dinero, segundo, el dinero, tercero el dinero, y finalmente está la persona. En lo que respecta a la persona, igualmente se genera una categorización, en primer lugar está la persona que tiene muchísimo dinero, luego la que tiene mucho dinero, la que tiene dinero, la que tiene poco dinero, y finalmente la que no tiene dinero. En este contexto capitalista, se observa que el dinero es el fetiche que hace que el hombre sea “importante” y sea aceptado como “sujeto”, productivo o no productivo. El dicho “Vales, si tienes dinero; no vales, si no tienes dinero”, es un principio que se aplica en la sociedad regida por el capitalismo salvaje.

Vale la pena hablar sin tapujos, puesto que si somos “medias tintas”, seguramente nadie nos hará caso, tampoco se sabrá la verdad. En estas circunstancias, parecería que yo estuviera siendo el enemigo número uno del Capitalismo, puesto que mis argumentos son “recalcitrantes”. Posiblemente esto se deba a que considero que la construcción de un sistema social debe estar regido inicialmente por la visión que involucre cubrir gran parte o todas las necesidades del ser humano. En primer, segundo y tercer lugar está la persona, por lo tanto los gobiernos deberían supeditar la elaboración y aplicación de sus planes a cubrir las necesidades y requerimientos de las personas (como individuos y como grupos). Asimismo, las organizaciones privadas, tendrían que estar sujetas a principios y leyes, donde primero está el ser humano,… Los propios filósofos que sustentaron el liberalismo y el neoliberalismo, teóricamente, dieron más importancia al ser humano; sin embargo, esto en la práctica, se confundió con dar importancia a “algunos” humanos (los poseedores de la riqueza y el poder hegemónicos). Y paradójicamente, entre esos pocos, vemos, por ejemplo, que los dueños de las empresas multinacionales primero ven la ganancia económica (ganancia conseguida no importa como), luego, la posible pérdida económica frente a las crisis. Entonces, como observamos hoy, para evitar la ruina económica -diz que-, despiden a cientos de miles de trabajadores, sin interesarles el presente y el futuro de los mismos, y de sus familias. Estos sujetos, -los dueños-, parecen creer piamente que los seres humanos vivimos del prana, y por lo tanto, no necesitamos recursos económicos para subsistir. Es solo respirar profundamente, y asimilar la “energía cósmica”. Por lo tanto, el despido es hecho de manera fría, puesto que los dueños de las megaempresas “creen” que el prana va a mantener al trabajador y su familia. Entonces, siendo esa la situación paradoxal del Capitalismo, se justifica plenamente realizar las nacionalizaciones y/o la participación mayoritaria del estado en las empresas, para proteger realmente a los ciudadanos.

En el contexto global, ¿frente a la crisis que hacemos? Algunos desean volver las páginas hacia atrás en la historia y quieren “resucitar” teoría caducas como el marxismo-leninismo, el maoísmo u otras marginales.

Si bien el marxismo-leninismo, fue en una época, la ideología sustentadora para el surgimiento de un mundo colectivo donde las necesidades del hombre (individuo y grupo) iban a ser cubiertas. Esto no sucedió: Uno, por las limitaciones tecnológicas que no permitieron generar condiciones adecuadas de producción, por ejemplo, la Ex Unión Soviética no pudo cubrir con creces las necesidades de su población. Dos, limitaciones económicas de los países socialistas, p.e. tenemos a Cuba que no consigue salir hasta ahora de la pobreza. Tres, estrechez mental y espiritual de una gran parte los dirigentes de los PCs, que “actuaron” casi como miembros de sectas religiosas fanáticas (mientras estos últimos dicen que el “texto sagrado” es el único referente para la existencia, los dirigentes mencionados decían que el “texto rojo”, era la única pauta a seguir). Cuatro, limitaciones existenciales de aquellos que decían asumir lo colectivo, pero que en la práctica asumían más el individualismo centralizado en el poder. Cinco,… uhm, podría señalar más, pero con los mencionados es más que suficiente.

Entonces, ¿que hacemos? El Capitalismo ya periclito, o sea mostró que no es una panacea. Asimismo el Socialismo, se redujo apenas a su postulados, porque en la práctica no pasó nada.

Es posible que en esta época de transición se tenga que usar un mix de capitalismo y de socialismo, como lo vienen haciendo ciertos países del orbe, con distintos matices. Sin embargo, lo social tendrá que ir supliendo cada vez más a los enfoques economicistas que sustentan el neoliberalismo.



Terminó la época de las vacas sagradas (p.e. G8), y son todos los países los que deben dar los lineamientos para el surgimiento de un nuevo modelo socioeconómico. Los países donde lo social es predominante, deben ser los que generen las pautas principales en el nuevo ordenamiento económico mundial, para no volver nuevamente a lo mismo, o sea, a un Capitalismo “resucitado”.


El riesgo de generar un Capitalismo “resucitado” es hacer válido el dicho: Un mal remedio es peor que la misma enfermedad.



REFERENCIAS

Pido disculpas, Frei Betto
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35742

Crisis del Capitalismo: Hacia el Fin de la Era Neoliberal, Marcel Claude.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35368

La economía especulativa no tiene futuro
Entrevista a Leonardo Boff, en la iglesia del Espíritu Santo, Berna (Suiza)
http://www.losocial.com.ar/nota.asp?secc=Opini%C3%B3n&iddocs=4388

Dialéctica y Teoría Social:Adorno y Hegel
http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/sociologa/Catedras/optativas/optativas-c-d-o-e/dialcticayteorasocialadornoyhegel/semdiayteosocadoyheg2007.pdf

Adorno y la “teoría crítica” ante la injusticia social
http://www.sepfi.com/adorno.html

Nuevos actores sociales y proceso de liberación
Helio Gallardo
http://alainet.org/active/1221&lang=es

George Soros. La crísis del capitalismo global. Editorial Debate, 1999.

George Soros: El que avisa...
http://www.eleconomista.es/blogs/valor-en-libros/?cat=24

Los movimientos sociales en América Latina en el actual contexto
Mario Garcés D.
http://www.cecopal.org/documentos_varios/mario_garce.html

Free counter and web stats