LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

domingo, 30 de noviembre de 2008

JUSTICIA COMUNITARIA VS FUNDAMENTALISMO INDIGENA



¿Qué es la justicia comunitaria?


Uno de los temas que provoca fuerte discusión en Bolivia es el de la justicia comunitaria. Para aquellos no conocen el tema, la justicia comunitaria está catalogada como aquella justicia que se aplica en una comunidad indígena, basada en hábitos y costumbres (algunas ancestrales y otras, que provienen de los periodos pre-republicano y/o republicano). El sujeto o sujetos que cometen un delito o delitos reciben castigos dentro de una gama aceptada por los propios comunarios. El Jilakata, el Mallku o un dirigente de alto rango, presiden una asamblea (compuesta generalmente por los varones y mujeres adultos de la comunidad), donde se analiza y se discute sobre el caso o los casos, y finalmente se da un veredicto. Los sujetos condenados reciben castigos que van desde una llamada de atención hasta trabajos de servicio para la comunidad. Asimismo, se puede dar el perdón y la conciliación. Por efecto de un desgaste por el paso del tiempo o por no existir una renovación de valores y criterios de justicia, - en alguna comunidad- también se dan castigos que vulneran la dignidad humana (p.e. "chicotazos", "marginamiento y discriminación", "expulsión definitiva").

Aplicación de la "justicia comunitaria"

En estas circunstancias, el gobierno de turno desea darle “formalidad” a la justicia comunitaria para que la misma sea un referente legal para los habitantes de las comunidades indígenas. Para aquellos que defienden la justicia comunitaria, es necesario “legalizarla” para, por una parte, rescatar costumbres ancestrales, y por otra, generar una fase previa a la justicia ordinaria. Entre los que se oponen; unos, se resisten a dar un valor legal a la justicia comunitaria, consideran que no puede haber dos justicias, la justicia “tiene que se una sola”. Otros, señalan que se corre el riesgo de instaurar un fundamentalismo indígena, y apoyan sus argumentos, recurriendo a los casos de linchamiento que se han dado en algunas poblaciones donde viven mestizos, criollos e indigenas.


Un ¡No! contundente a la posibilidad de surgimiento de un "fundamentalismo indigena"


Considerando que es un hecho, en Bolivia, la aprobación de la nueva carta magna, donde está inmersa la “justicia comunitaria”, los sectores propiamente indígenas y los entes de justicia, con posturas similares o distintas, tendrán que posibilitar la promulgación de una ley que configure y/o delimite las pautas de justicia y el accionar de los agentes ejecutores de la justicia comunitaria dentro de parámetros que respeten la dignidad humana. Si se considera que la justicia comunitaria trata de aquellos casos (denominados de poco graves, casos simples, casos superficiales, etc.) y/o que no están tipificados en la justicia ordinaria como casos graves, seguramente la misma podrá dar un trato adecuado a los casos emergentes y los sujetos que comentan un delito serán castigados “por la comunidad”. Y la propia comunidad esperará que el sujeto cumpla su pena, para finalmente “redimirse”.

Para evitar el denominado “fundamentalismo indígena”, antes de la promulgación de la ley, el gobierno tendrá que revisar y/o promover para que las comunidades indígenas revisen su “justicia comunitaria”; sobre todo las penas y castigos. El gobierno tiene que entender que primero está la dignidad humana, entonces, tendrá que reforzar su visión sobre la “defensa de la vida”. Igualmente, vale la pena tomar en cuenta las opiniones de la oposición respecto al tema, aun de los opositores más recalcitrantes, puesto que detrás de la “oscuridad” está la “luz”.


REFERENCIAS:




‘Justicia comunitaria’ en debate






“La justicia comunitaria es mucho más transparente que la ordinaria”



Justicia comunitaria

Free counter and web stats