LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 17 de noviembre de 2008

EL TALÓN DE AQUILES DE EVO: LA COCA “EXCEDENTARIA”



LA COCA MILENARIA

El uso de la coca se traslada hasta el Tahuantinsuyu, ─época de los incas─ donde la producción y el consumo eran normales. La coca estaba entre los alimentos que más consumían los habitantes del incario, junto al maíz y a la papa. Seguramente eran miles de toneladas de coca las que se producían y se comercializaban para abastecer las principales urbes incaicas, y también las zonas agrícolas. Asimismo, la coca fue consumida por propios y extraños, puesto que los mismos españoles realizaban el acullicu (la forma más común de extraer los elementos básicos) puesto que sabían de las propiedades de la “hoja sagrada”. Desde entonces, la utilización de la coca se mantuvo hasta el presente, tomando en cuenta que su uso estaba destinado a ser complemento de la alimentación normal, y en muchos casos, como abastecedor de “energía extra”, para trabajos duros y prolongados. 

EL USO DE LA COCA

La coca tiene varios usos lícitos en los ámbitos de la alimentación y la salud. Es en esos sectores donde se la utiliza más; a parte de algunas aplicaciones culturales. Sin embargo, para “mal de males” de la coca se extrajo la cocaína, para un uso no aceptado por la sociedad. Entonces, esto contaminó la imagen de la citada planta. 
Un investigador europeo fue el que descubrió la propiedades narcóticas de la coca, y su uso se derivó en una sustancia que es utilizada como estupefaciente: La cocaína. Entonces, se creo este narcótico, que hoy es una de las drogas con altos niveles de producción y consumo. Para que tengan una idea del negocio ilícito, se dice que el narcotráfico, relacionado con la cocaína y otros, mueve al año 300.000 millones de dólares. 
El uso licito de la coca está más supeditada al hábito de consumo en las comunidades de indígenas y campesinas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y ciertas zonas de otros países. Los productos derivados de la coca para la salud y la alimentación se reducen a producciones caseras y no industriales. Solamente la Coca Cola, con un subproducto de la coca en su formula, llega a ser un producto que es consumido en todo el orbe. Se menciona que la Coca Cola estaría facturando aproximadamente 6.000 millones de dólares por año. 

BOLIVIA COMO PRODUCTOR DE ALIMENTOS

Como sustituto y/o complemento de la alimentación natural, la coca se presenta como una alternativa alimenticia. En estas circunstancias, Bolivia tendría que ser la primera en promover investigaciones serias respecto a las propiedades alimenticias de la coca. El mundo se dirige vertiginosamente hacia periodos donde la carencia de alimentos será el pan de cada día. Esta carencia no emergerá solamente en los países pobres (Los países pobres ya sufrimos de carencia, pero, bueno, hacia delante la cosa será peor), sino también en los países desarrollados. El aumento de población sobrepasa las posibilidades de un abastecimiento normal. Sobre esto, no hay una toma de conciencia "real" en la población común, estadounidense o europea, puesto que los gobiernos han tratado de evadir el problema. Asimismo, el “maltrato” que se hace a la naturaleza, quita a la misma la posibilidad de generar alimentos conforme se requieren o se requerirán en el futuro.

Entonces, Bolivia tiene la oportunidad para generar un movimiento con otros países productores de la coca, para incentivar investigaciones para el uso alimenticio de la coca, no solamente en los países involucrados, sino también en USA, Europa y Asia. El gobierno actual está haciendo algo al respecto, pero las repercusiones todavía no se notan.

Si las investigaciones posibilitan crear productos alimenticios, de alta concentración energética, con la coca y/o derivados, y más otros productos andinos (quinua, kañawa, etc.), seguramente se podrá mitigar la hambruna que se nos viene (no me agrada ser “catastrófico”, pero, dada la situación…). Entonces, esto generará que la coca “excedentaria” o “sobreabundante” que se produce o produzca, pueda ser usada para consumo normal.

La coca “excedentaria” que hoy se comercializa, lamentablemente va a reforzar el narcotráfico. Estimula toda la cadena “ilícita”: Producción de coca excedentaria ilegal, producción de pasta base; producción, comercialización y consumo de la cocaína. Y esto tiene consecuencias nefastas para aquellos que ingresan a la citada cadena. 

EL TALÓN DE AQUILES
Hoy, ─tal como ocurrió en la época de la UDP─, ciertos sindicatos empiezan a presionar al gobierno boliviano para que afloje sus políticas y sea permisivo con estos entes. Y esto está ocurriendo con los sindicatos y federaciones del trópico y de los yungas respecto a la producción de coca. Desean “piedra libre” para su producción, aun sabiendo que hoy la coca “excedentaria” va directamente al narcotráfico. O sea, hay gente que desea que el gobierno sea “cómplice” del negocio ilícito. Entonces, si el gobierno boliviano vigente se hace de la “vista gorda” y no coloca los puntos sobre la “ies”, seguramente, muy pronto tendremos a Aquiles con su talón herido.


REFERENCIAS:
1) La cultura inca: El Tahuantinsuyu
http://www.zisari.es.tl/LA-CULTURA-INCA-_-EL-TAHUANTINSUYO.htm?PHPSESSID=ca50b7f9c868538772935abfcdcbbd3d

2) La coca en la historia de Bolivia
http://www.bolivianet.com/cultura/encuentro/coca/la_coca.html

3) Coca y Cocaína. Víctor Montoya.
http://sincronia.cucsh.udg.mx/cocay.htm

4) La verdad sobre la hoja de coca. CEDRO
www.cicad.oas.org/oid/NEW/Information/ElObservador/ElObservador1_ 2004/CEDRO.InventarioCoca.doc

5) Harina de coca
www.quechuanetwork.org/yachaywasi/HarinadeCOCA- SOLUCIONPRODIGIOSADELHAMBRE.doc

6) La violencia de lo ilegal
http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=1550

7) Coca Cola ganó un 18% más en el 2007 y un 79% más en el cuarto trimestre
http://www.soitu.es/soitu/2008/02/13/info/1202917120_719593.html

8) Sobrepoblación y escasez mundial de alimentos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/77434

BIBLIOGRAFIA

Arif, A. Consecuencias adversas para la salud del uso indebido de la cocaína. OMS, Ginebra, 1988.

Lema, Ana María. Producción y circulación de la coca en el Alto Perú 1780-1840. Historia y Cultura, octubre 1989.

Martín, Richard. El papel de la coca en la historia, religión y medicina de los indios sudamericanos. Ensayos científicos sobre la coca, Edit. Juventud, La Paz, 1983. 

MUSEF. Uso tradicional de la coca en Bolivia. Informe final, La Paz, 1978. 







Free counter and web stats