LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

CAMBIOS FUTUROS EN U.S.A. EN RELACIÓN A LA DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA




¿POR QUÉ LA DERECHA NO PERMITE UNA VERDADERA DEMOCRACIA?

Es un pregunta que deben responder los demócratas que van a ingresar a gobernar el país líder en el mundo: Estados Unidos de Norteamérica, denominado de “Imperio”. El gobierno de Bush y Cia., tiene mucho que decir para dar una respuesta verdadera al cuestionamiento realizado, puesto que ellos se han ocupado para que exista una democracia “ficticia” en Latinoamérica en la última década. Digo democracia ficticia puesto que el Imperio, ha dedicado ingente cantidad de dólares para que los partidos de derecha o centro derecha sean los que dominen el panorama político de los paises. Y en este entorno, los partidos de izquierda fueron simplemente “adornos” que fueron exhibidos en ciertas épocas de democracia neoliberal. Entonces, la derecha de USA (sobre todo la dirigida por los gobiernos republicanos) nunca ha permitido una verdadera democracia en Latinoamérica.

¿CUÁL HA SIDO LA POLITICA DE U.S.A. HACIA LOS PAISES LATINOAMERICANOS EN MATERIA DE DEMOCRACIA?

Teoricamente, un sistema verdaderamente democrático permite a todos los partidos o movimientos sociales tener las mismas oportunidades de ser elegidos para llegar al poder. En un entorno de democracia ficticia no existe esa posibilidad, por lo tanto, solo determinados partidos, o bloques de partidos, hegemonizan el poder. Es solo revisar la historia para darse cuenta de la realidad política en Latinoamérica. Dentro del plan de democracia “ficticia”, el Imperio ha facilitado para que la derecha tenga todas las oportunidades, y solamente ha dejado que la izquierda tome el poder en los paises del sur, cuando los partidos de derecha se han desgastado. Entonces, había que renovar a la derecha con periodos de cuarentena politica. En esos periodos (donde se pretendía que sea el más corto posible) se dejaba que la izquierda suba al gobierno. Entonces, la derecha tenía la oportunidad de "renovarse". ¿Cómo? Buscando nuevos cuadros sintonizados con la ideología neoliberal; generando propuestas contestarias contra el gobierno de izquierda en vigencia; tomando como anexos de la oposición, los poderes paralelos (p.e. medios de comunicación, asociaciones cívicas, asociaciones de empresarios privados, iglesias, etc.); dando fuerza a la izquierda “jolgoriosa” o purista para que genere un ambiente de anarquía; generando crisis económica en el país; generando vacios de poder, etc. Luego que la izquierda se desgastaba, la derecha subia nuevamente al gobierno. Como ejemplo, en Bolivia, la UDP (gobierno de izquierda) apenas duró dos años y pico, y luego la derecha ingresó “renovada” y se encaramó durante más de 20 años.  

Sin embargo, hoy se observa que la realidad emergente en Centro y Sud América ha cambiado radicalmente. Entonces, la estrategia hegemónica del Imperio ha fracasado, y los gobiernos de tendencia izquierdista se han mantenido, pese a los pataleos de la derecha y a la actitud negativista de los radicales de izquierda.  


¿POR QUÉ LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA O LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SE HAN FORTALECIDO?  

Bush y Cia., estaban seguros, conforme sus datos históricos, de que la democracia “ficticia” iba a facilitar para que en algún momento, -después del desgaste de las izquierdas en los gobiernos-, la derecha esté dominando en todos los paises de Latinoamérica (menos Cuba). Pero, frente a la realidad actual, podemos decir que les salió "el tiro por la culata", puesto que emergieron Chavez en Venezuela, Lula en Brasil, Lagos y Bachelet en Chile, Evo en Bolivia, Tabaré en Uruguay, Ortega en Nicaragua, etc., y etc. ¿Y esto fue por pura casualidad? ¡Nooo! En política, casualidad no existe, existe causalidad. O sea, frente a las politicas perversas del “Imperio” que distorsionaron la propia aplicación del neoliberalismo, los partidos de izquierda y los movimientos sociales se fortalecieron. Entonces, en este último periodo, los gobiernos de izquierda tienen una mayor duración, y perviven en el tiempo. Asimismo, los miembros de los partidos de izquierda (muchos de ellos) han madurado y se han dado cuenta de los efectos de la democracia ficticia. Por lo tanto, están tomando sus recaudos.  

En este contexto, el futuro gobierno de Obama tendrá que eliminar la política de “democracia ficticia” para todos los países de su influencia directa, y sobre todo para Latinoamérica, si desea compatibilizar los intereses de las “personas” (todos los humanos), frente a los intereses de las transnacionales (algunos humanos).

REFERENCIAS
La democracia genuina
http://www.revistapersona.com.ar/Persona73/73Trueba.htm

La democracia será ficticia mientras las mujeres permanezcan en la discriminación

http://www.cimac.org.mx/noticias/00oct/00101810.html

Las calles de Morfeo
http://librodenotas.com/article/1958/las-calles-de-morfeo

La civilización de los barbaros
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071791

¿Qué clase de democracia tenemos?
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/05/10/hoy/opinion/552979.html

Movilización en Cartagena II
http://colombia.indymedia.org/news/2005/02/22144.php

¿Está Washington debilitando la democracia en Bolivia?
http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/esta-washington-debilitando-la-democracia-en-bolivia/

*************************************************************************************
¿El conocimiento es parejo en el Universo? La respuesta sería Si y No. La verdad está ahí (Si), pero quien la observa tiene la mirada trazada con distintos cinceles, donde la diferencia en muchos casos es de millones de años (No). Por esto, lo que yo pueda decir es apenas una “pauta” frente a la realidad verdadera.  IPS
*************************************************************************************

Free counter and web stats