LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS “SIN TECHO” Y LOS LOTEADORES

Acá en Bolivia, “los sin…”, se han convertido de la noche a la mañana “los con…” ¿Y esto, cómo? ¿Será que vino el mago Merlín, o llego el genio de la lámpara de Aladino? Lógicamente que no llegó ningún mago, y mucho menos el genio. Lo que pasó fue que ingresó un gobierno popular y posibilitó a muchos sectores de pobladores la adquisición de tierras, lotes y casas. Eso está muy bien y seguramente se debe continuar con programas controlados para proporcionar tierras y casas a los que verdaderamente no tienen. Esto debe ser realizado de forma planificada sin generar o estimular avallasamientos a la propiedad privada o colectiva, como viene ocurriendo en muchos casos.

LOS LOTEADORES, MARABUNTAS HUMANOS




Ocurre que hoy han aparecido los “célebres” loteadores, sujetos que, -como hormigas marabuntas-, vienen apropiandose y loteando cuanto terreno se cruza a su paso, sin importar si el suelo es área verde, es propiedad privada, es una área de reserva forestal, es un futuro campo deportivo, es un terreno no apto para viviendas, es un terreno para escuela, etc. Estos sujetos usan a sectores “pobres” y a sus afiliados, también loteadores de menor envergadura (población itinerante) para invadir cuanto terreno se les ocurra invadir. Cochabamba, hoy en día es uno de los sectores donde los loteadores han hecho tabla rasa, invadiendo y loteando cuanto terreno ha caído en sus manos. ¿Y las autoridades? Bien, gracias.

Últimamente, ese tipo de sujetos han invadido los terrenos del Ingenio San Aurelio, en Santa Cruz, donde se enfrentaron con los trabajadores. Hubo un muerto en el enfrentamiento. El gobierno se pronunció en contra de la invasión. Sin embargo, esa pronunciación, no solo tendrá que ser una enunciación, sino que tendrá que involucrar acciones para proteger de forma más contundente, no solo la propiedad privada, sino también la propiedad colectiva. La propiedad, cualquiera sea ella, no es pues para que los loteadores se enriquezcan, y las autoridades simplemente observen de manera pasiva cómo miles de hectáreas de terreno vienen siendo tomados y distribuidos de forma irracional, ya sea con documentos supuestamente “legales” o con documentos fraguados.

En Cochabamba, cerros enteros vienen siendo tragados por las marabuntas, los loteadores. En esos cerros, no existen servicios básicos, caminos, calles, etc. Solo se llega ahí a través de sendas, caminos de herradura, o caminos improvisados. Las tierras son tomadas, se dividen en lotes, y en estos lotes se construye una supuesta “casa”, que en la mayoría de los casos es simplemente un cuarto. Tal cual van las cosas, en unos diez años, la cantidad de lotes va a superar la cantidad de casas construidas, y Cochabamba, será una urbe de lotes. Seguramente, desaparecerán las áreas verdes, las áreas para futuros hospitales, para canchas deportivas, parques, etc.

¿LOS POBRES YA TIENEN LOTE O VIVIENDA?
¿Podemos decir que hoy los sin techo, sin lote o sin tierra, están nadando en” lote”, en “tierra”, en “techo”? ¿O simplemente son usados por los loteadores, para generar negocios ilícitos, y en realidad siguen en la indigencia? Paradojicamente, muchos de los que se dicen “sin lote”, son gente que hoy ya tiene dos, tres, cuatro, cinco, seis… lotes; y esto para hacer “negocios”, convirtiendose en loteadores. Acá se observa que los loteadores (los peces medianos) son los explotadores que se están aprovechando de los sin tierra, sin lote o sin techo. Los usan y, con el tiempo, los convierten también en loteadores ¿Y detrás de estos loteadores "medianos" quienes están? Seguramente un grupo de sujetos (los peces grandes) con oficinas en el centro que han visto como un gran negocio el tema de "invasión de tierras" y “loteamiento a como de lugar”.

COCHABAMBA, EJEMPLO DE HECATOMBE URBANISTICA

Las autoridades locales y nacionales no pueden negar este avasallamiento que viene ocurriendo sobre terrenos del estado y de personas o entidades privadas en Cochabamba, (y en el resto del país). Yo habló de Cochabamba, porque vivo en estos lares. Este avasallamiento de tierras no solo está generando la toma de tierras de manera ilegal, sino también está profundizando el desorden urbano por el loteamiento indiscriminado. Por lo que se observa, parecería que no existen profesionales arquitectos o afines trabajando en la Prefectura del Departamento y en las Alcaldías del Cercado y/o de las provincias aledañas, que puedan orientar en el tema, entonces, los loteamientos y urbanizaciones emergentes son caóticos, y parecen no obedecer a ningún plano urbano ordenado. Y esto es muchísimo peor en los loteamientos por asalto, de los loteadores. Ahí no existe plano de arquitecto. Ahí funciona una regla, un papel y un lápiz de un loteador que distribuye los lotes, conforme el dinero que le entregan los supuestos sin techo, sin lote o sin tierra, o sus afiliados (loteadores menores), para hacer negocios.

Si las autoridades provinciales, del cercado, departamentales o nacionales, conocedores de los asuntos acá señalados no hacen nada para solucionar los problemas mencionados, entonces, ¿supondríamos que los mismos son cómplices de la ilegalidad y el desorden?


REFERENCIAS

Habrá movilización contra loteadores
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia13602-habra-movilizaciones-contra-loteadores-en-cochabamba.html

Prefectura niega denuncia sobre permisividad en avasallamientos de loteadores
http://prefecturacochabamba.gov.bo/prefe/index.php?p=modulos/pdf&var=599

Avanza el loteamiento y anuncian una muerte
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-04-27/vernotaahora.php?id=100427013020

Loteadores atacan asentamiento en zona Colinas de Andalucía
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_03/nt100313/5_12nal.php

Loteadores vendían predios de la Iglesia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20080329/loteadores-vendian-predios-de-la-iglesia_6239_8424.html

La otra cara de la ciudad jardín
http://www.ceplag.edu.bo/investigaciones/detalleinvestigacion.php?idinvestigacion=7

Free counter and web stats