LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿EL GOBIERNO DE EVO, “HACE AGUAS”?


Un barco empieza a “hacer aguas” cuando tiene orificios que permiten que el agua penetre en la embarcación: Si no se hace nada para tapar dichos agujeros, el barco se hunde. ¿Es esta la situación del gobierno de Evo? Los que defienden a Evo, muestran su sonrisa y dicen que los hechos que se han estado dando en el país ultimamente y que intentar dejar mal parado al Gobierno son intentonas de desestabilización de la derecha. (Para estos, los troskistas y los anarquistas se han convertido en derechistas). Los que están en contra de Evo, también sonrien, y consideran que el Gobierno empieza a “hacer aguas”. Y esto involucra una esperanza para ellos, puesto que desean que la derecha resurja.

¿ERRORES GARRAFALES O IMPOSICIÓN DE LO POLITICO?

Los errores garrafales que el Gobierno estaría cometiendo son:

1) Centralizarse excesivamente en lo politico y olvidarse de la gestión.

2) Centralizar demasiado la atención, en el instrumento político, el MAS, y olvidarse de otras instancias reales (movimientos sociales, obreros, campesinos, indigenas, etc.) que no necesariamente dependen del MAS o, no son militantes del MAS. La mayoría de la gente ha votado por el MAS no por ser militante, sino simplemente por ser simpatizante.

3) Atacar a las “buenas” o a las “malas” a toda oposición, no importa de donde venga.

4) Mantener como personal clave (ministros, viceministros, etc.) a personas no capacitadas. Que se dirigen solo por el sentido común (que no es malo), pero que necesitan también de formación en gestión pública.

5) Crear fantasmas, donde no hay. Se está culpando a la embajada norteamericana de todo y de nada.

6) Falta de instancias de participación efectiva del pueblo en las decisiones del Gobierno. Por como van las cosas hoy, parece que el Gobierno está funcionando como los anteriores gobiernos; por esto la escisión con la COB, CODs, Departamentales, Fabriles y algunos movimientos sociales, obreros, campesinos e indigenas.

7) Falta de Creatividad e Innovación para RECREAR un socialismo verdadero, y estar todavía manteniendo la “pesadilla” de un socialismo materialista (que ya quedó totalmente obsoleto).

8) No estar atento a las nuevas forma de corrupción que emergen, y que están invadiendo las esferas del Gobierno. Hecha la ley, hecha la trampa.

MAL MANEJO DEL PODER

El uso del poder ha generado movimientos de transformación o de anquilosamiento en la historia de la humanidad. Han existido buenos gobernantes que han hecho que los pueblos den saltos hacia mejores condiciones de vida; han promovido el cambio. Y han habido dictadores que han provocado el anquilosamiento en viejas estructuras, han quitado la libertad, han manipulado y destruido a las personas; han provocado el anquilosamiento.

El poder no es, por cierto, una cosa muy fácil de administrar. Para administrar adecuadamente el poder es necesario mucho conocimiento de la realidad y afecto hacia el pueblo. Cuando se hace mal uso del poder aparecen grandes errores por: "ignorancia", "vanidad", "caprichos" y "estupidez"; esto en una primera fase. Después, empiezan a aparecer comportamientos que reflejan un autoritarismo, trogloditismo, envilecimiento, psicopatías, etc., y que en un futuro pueden tener consecuencia nefastas para el pueblo.

MAL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

El Gobierno actual ha roto todos los paradigmas contra la discriminación de los indigenas en cuanto a la sapiencia que se requiere para manejar el aparato del estado. O sea, ha demostrado que no se necesita necesariamente titulos académicos para poder ser un buen Presidente, Vicepresidente, Ministro, u ocupar cualquier puesto público. Ese hecho es revolucionario, y esto no lo cambia nadie.

Sin embargo, esto no significa, que no se requiera de capacitación y experiencia para manejarse en cualquier cargo, público o privado. El que no está capacitado, no maneja adecuadamente la información; o sea, que no conoce la realidad, es ignorante. Y el ignorante, comete errores. Por esto, el que le dio la información a Evo sobre los pollos y los gays carecía de datos científicos. Entonces, el Presidente “metió la pata” o “alguien hizo” que cometiera el error.

Uno de los puntales de este Gobierno, en esta primera fase de su segundo mandato debería ser el reforzamiento de la gestión pública. Entonces, se tendrá que capacitar, capacitar y capacitar. Caso contrario, los ignorantes continuaran cometiendo errores. Los orificios del barco irán en aumento.

LECTURA DE LA HISTORIA

Se observa que algunos miembros del Gobierno están siendo omnubilados por el poder, y están empezando a mostrar los mismos errores que tanto criticaron en gobernantes anteriores: la vanidad y la estupidez (Si eres vanidoso por fuera, eres estúpido por dentro; combinación no muy grata). Vale la pena re leer la historia boliviana, que está llena de gobernantes que no supieron manejar el poder y fueron invadidos por los aspectos mencionados.

Y acá aparece el autoritarismo directo o sutil. El directo se mostró a través de dictadores, y el sutil a través de presidentes que se decían ser “democratas”, pero que usaban el “rodillo” o la “aplanadora” en todos los poderes.

MANEJO DE LA OPOSICIÓN Y DE LOS ALLEGADOS

En un artículo anterior señalé que no hay necesidad de hacer desaparecer a la oposición, lo que hay que hacer es aprovechar del material y de la información que da la misma. Dice el dicho: “Si gestionas bien a la oposición, te irá muy bien en tu periodo de administración”. Por otro lado, en este país, lamentablemente, los allegados (militantes del partido) caen en la letanía o en el aletargamiento y pierden el sentido de la realidad, o simplemente le dicen SI a todo lo que dice el Presidente; entonces, el Presidente hace las cosas a ciegas. Y peor todavía si el Presidente pierde la humildad y se cree el ombligo del mundo, ahí las cosas andan re mal.

PROMESAS NO CUMPLIDAS

Dice el dicho: “Al pueblo no hay que hacerle promesas si no se las va a cumplir. Si se hace eso, el pueblo se desencanta”.

En el mundo de la politiquería, acompañado del compadrerio, que es muy común en nuestro medio, los denominados politicos van prometiendo cielo y tierra, no solo cuando hacen campaña, sino también cuando visitan los pueblos durante su gestión. Hacen promesas, que a veces las cumplen. Esto es bienvenido, y el pueblo se siente bien. Pero también hay ocasiones en que los políticos o las autoridades prometen a una población algo (por ejemplo: la instalación de una fabrica), pero que después cambian de idea, porque al compadrito, de otro pueblo, que es personaje importante del partido, se le ocurre que la fabrica debe ser colocado en su pueblo, y no en el otro. Se dice que esto ocurrió con el problema de instalación de una fabrica de cítricos en Caranavi. ¿Será o no será? Alguien tendrá que investigar. El pueblo de Caranavi está desencantado.

Lamentablemente, el Gobierno está empezando a cometer errores garrafales; y esto le está quitando credibilidad. Me parece que se ha enfrascado demasiado en lo político, olvidandose de la gestión. Por esto, la falsa nacionalización de ELFEC, el choque violento con un movimiento campesino en Caranavi, falta de coordinación con los fabriles y obreros, ya muestran que existen orificios en el "barco".

Entonces, Evo y Cia tendrán que hacer un re pienso y generar medidas adecuadas para que en “el barco no aparezcan más orificios”.

Free counter and web stats