LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

martes, 3 de marzo de 2009

EL BIEN vs. EL MAL: ¿UN PROBLEMA EVITABLE O INEVITABLE?




Iván Prado Sejas

¿Qué es el Mal? ¿Qué es el bien?El tema del Bien y el Mal es una cuestión bastante difícil de ser digerida. Vivimos en un mundo donde la oscuridad parece ser luz, y donde la luz no es “vista”. Parecería que los humanos estuviéramos nadando en una piscina con petróleo (el Mal), porque la oscuridad parece estar en todo lado. Sin embargo, hay también una piscina con agua (el Bien), y muchos también nadamos en esa piscina. Si el tema fuera literal, sería muy fácil darnos cuenta de las características de la piscina y podriamos entrar en aquella que nos parece la "correcta".

En la sociedad actual el petróleo parece agua y el agua parece petróleo, entonces, uno de los dilemas de la vida está en aprender a distinguir el petróleo del agua, o sea, diferenciar entre el mal y el bien. Si el Bien y el Mal fuesen físicos, como el petróleo y el agua, seguramente, como dije, la diferenciación sería bastante sencilla, o sea, solo sería suficiente usar nuestros cinco sentidos para discriminar qué es bueno o malo. Pero, en términos psicológicos, la cosa se complica porque, en muchas situaciones, no es fácil distinguir entre el bien y el mal, asimismo, no es fácil entender sobre las condiciones que generan el Bien y el Mal.

Esto que señalo parece una paradoja, puesto que vemos todos los días en el orbe cientos de miles de casos de corrupción, asesinatos, inseguridad ciudadana, violencia en las calles, terrorismo, torturas, y toda una gama de variantes. O sea, que en la vida diaria parecería que estuviéramos nadando en la piscina de petróleo todos los días, viviendo una realidad “malsana”. Entonces, podriamos aceptar que el Mal no es tan difícil de detectar. Sin embargo, para mal de pesares, el Mal no se reduce solamente al hampa, a los carteles, a las redes de corrupción (en instituciones del estado y/o en entes privados) y otros entes asociales o antisociales, sino que el Mal está mucho más manifiesta en aquellas fuerzas que inducen a la sociedad a la cristalización de ideologías, creencias, costumbres y paradigmas. El ejemplo más claro de las fuerzas que deseaban la “involución” para la humanidad, a través de la cristalización de las ideas, fueron las fuerzas nazistas. Entonces, el Mal está representado por todas las fuerzas involutivas que desean la cristalización del ser humano. Estas fuerzas están ahí, y en muchos casos no se los ve, se mimetizan, no se dejan ver, o muestran otra cara muy diferenciada de su rostro verdadero.

Por otro lado, vemos personas que viven una vida relativamente tranquila, donde el bien predomina. Ya no como antes; pero todavía se goza de tranquilidad, sobre todo en comunidades o ciudades pequeñas, por dar un ejemplo. Y esto da oportunidad para que exista bastante gente que nada en una piscina de agua. Asimismo, hay personas en las ciudades grandes que a pesar de las condiciones existentes nadan también en una alberca de agua. En este contexto, hay gobiernos con tendencia social que intentan velar el bienestar de todos; hay movimientos sociales que defienden los derechos de los desposeídos; hay organizaciones que trabajan en programas de desarrollo para sectores marginados; hay empresas privadas que invierten y reinvierten en proyectos con contenido social (son pocas, pero existen); hay organizaciones sin fines de lucro que vienen trabajando en pro del desarrollo espiritual del hombre; hay instituciones que defienden el medio ambiente, y; hay partidos políticos con una tendencia social y humanista que pretenden tener un espacio mayor en el ámbito político, y buscan subir al gobierno para generar políticas que favorezcan a todos. En ese contexto, la fuerzas que inducen a la sociedad al cambio y a la transformación, modificando estructuras caducas, inventado o reinventado nuevos paradigmas, proponiendo nuevas ideologías y nuevas acciones, son consideradas de fuerzas “evolutivas” porque buscan el crecimiento personal y espiritual del ser humano. Entonces, el Bien está con las fuerzas que buscan la transformación. Estas fuerzas a veces son mal comprendidas, no son “vistas”, o no se les otorga la importancia que tienen, pero están ahí.

Las dos fuerzas, del Bien y del Mal se expresan a través de la personalidad humana. Porque el hombre es el que piensa, siente y percibe. Se expresan por medio de grupos de personas que configuran acciones determinadas en una sociedad en crisis. Entonces, sólo las personas encarnan el Bien o el Mal. Los animales no viven el problema del Bien y el Mal, puesto que son irracionales.


Origen del Bien y el Mal
Sobre el origen del Bien y del Mal posiblemente tendríamos que remontarnos al inicio de nuestro Universo, o sea al momento en que fue concebida la Vida. Se formó el Universo y aparecieron la polaridades energéticas. En ese entorno habían fuerzas que buscaban el cambio y la transformación; y habían otras fuerzas contrapuestas, que buscaban lo fijo y la conservación. Es bajo esa dinámica que el Universo crece y se desarrolla, y nuestro pequeño planeta no podía quedar fuera de ese proceso.

Los libros sagrados de las religiones más importantes resaltan la dinámica de las polaridades, donde el Bien y el Mal emergen convirtiéndose en levadura, para que el pan hecho de trigo maduro sea el mejor.

En la Biblia la historia metafórica de Adán y Eva, el árbol del Bien y el Mal, y la serpiente, configura un suceso simbólico que da origen al Bien y el Mal, desde una perspectiva cristiana. Asimismo, el budismo, el hinduismo y el islamismo tratan de las dos fuerzas, y usan elementos simbólicos para poder expresarlos y mostrar su origen.

Seguramente, cuando caiga el Velo de Isis, se verá la realidad al respecto del origen.


Desarrollo de los opuestos
Nace el niño, y podríamos atrevernos a señalar que ese bebé no es bueno ni malo, simplemente es. Si el niño se desarrolla normalmente, y los padres no solamente dan el “abono” necesario (alimentación, abrigo, etc.), sino que también otorgan las condiciones psicológicas para que ese ser se desarrolle en un entorno “sano”, entonces, la criatura tiene la opción de crecer, se podría decir, en un sentido positivo. De forma inversa, si el bebé se desarrollo en un entorno donde no existe un “abono” adecuado, y las condiciones psicológicas son adversas (hay falta de reconocimiento, afecto, comunicación, etc.) entonces, el niño tiene la opción de crecer en un sentido negativo. Estas serían dos tendencias de desarrollo “tipo” (teóricas), puesto que en la realidad, el individuo recibe la influencia de factores positivos y negativos a lo largo de su vida. Y él también expresa la dualidad. Y en ese entorno dual crece y madura.

En estas circunstancias, en un contexto global, cuando el sujeto llega a la plena adultez, lo bueno o lo malo se canalizan o se expresan de forma tangible a través de sus pensamientos, sentimientos o acciones que producen ciertos frutos, buenos o malos, en el propio sujeto y/o en el entorno.

En la Gestalt, se dice que el ser humano está inmerso en polaridades opuestas, por ejemplo: Opresor vs. Oprimido; Victima vs. victimador; Triste vs. alegre; Temeroso vs. agresivo, etc. Y estas polaridades, que se expresan a través de actitudes, comportamientos, formas de percibir y acciones, se constituyen en fuerzas polarizadas que dinamizan la vida del individuo. Estas polaridades pueden estar en conflicto o pueden estar integradas en los procesos de formación de las gestaltten o esquemas perceptivos que configuran la realidad de una manera determinada. En este contexto, las polaridades coadyuvan para que el sujeto pase por procesos vivenciales que le conducen al crecimiento personal.


Evolución vs. Involución
Las fuerzas evolutivas (el Bien) buscan el cambio y la transformación. Para estas, no hay nada permanente, todo es efímero. Estas fuerzas ocurren en el eterno presente, y se suceden de un pasado que ya era hacia un futuro que todavía no es. Los elementos de la vida, apenas son pautas, como aquellas gradas que nos llevan a un piso superior.

Las fuerzas involutivas (el Mal) buscan la cristalización y la permanencia de las cosas. Nada debe cambiar, todo debe permanecer, es su lema. Estas fuerzas se adjudican el tiempo lineal, donde los recuerdos son “seres existentes” que predominan en el presente y en el futuro. Se sobrevalora lo existente y se construyen monumentos sobre los muertos.
¿Cómo saber a que equipo pertenezco? Independientemente del partido, del grupo, de la cultura o de la sociedad a la que pertenezcas pregúntate si realmente deseas transformar tu vida y el entorno que te rodea para bien, o sea, toma conciencia de que eres un persona transformacional, o toma conciencia de que posees armazones mentales rígidos que te conducen a ser dogmático con todas las cosas; toma conciencia de que posees sentimientos de rechazo por individuos de otras razas, credos o culturas; toma conciencia de que prefieres que las cosas sigan como están (aunque veas que todo está color hollín). Posiblemente eso te muestre de qué “equipo” eres o estás siendo. Así podrás asumir una actitud más critica y constructiva (el Bien), o más negativa y destructiva (el Mal); será tu elección.


Cristalización vs. transformación
Uno observa en la realidad que uno de los errores más grandes que comete el ser humano es identificarse de forma obsesiva con aquello que construye o ha construido. Al identificarse con sus obras, el ser humano se cristaliza y provoca el “hundimiento del barco” que ya está cerca de la costa, listo para atracar en puerto nuevo. Este gravísimo error todavía se da en los seres humanos dentro de nuestra civilización actual. Ejemplos podemos mencionar muchos. Sin embargo, para no quedar con excesos, mencionemos algunos casos del pasado cercano: Bush y su séquito, enamorados de su riqueza y del poder (cristalización); Fidel Castro y su séquito enamoradísimos del poder (cristalización). ¿Quién se imaginaría a ambos, más sus seguidores, metidos en la misma “olla”?
Sin embargo, la civilización actual también ha producido y sigue produciendo transformación, pese a quien pese. En el ámbito tecnológico e industrial, no cabe duda que la transformación ha sido muy grande. En pocos siglos el hombre ha salido de la época de las cavernas, para llegar a la época de la cibernética, del internet, de la nanotecnología, del espacio, del multiverso, etc. La transformación es el tono del momento. Asimismo, se han dado cambios importantes en los ámbito del arte, la literatura, la investigación y otros.

¿Podríamos decir que nos hemos estancado en los ámbitos social, psicológico, religioso, político, económico y, ético y moral? En muchos aspectos pareciera que si; pero la crisis de la sociedad actual impulsará aquellos logros que todavía no se vislumbran (para aquellos que no tienen ojos para ver). Un proceso dialéctico emerge, y los temblores del momento, serán el terremoto del mañana. Considero que ya estamos bajando por el “tobogán de los cambios”. Nada nos detendrá.

Si nuestros líderes comprendieran las verdaderas causas de nuestros males, todavía usarían capitalismo y socialismo para beneficio de todos, y con el tiempo, colocarían en el tacho de la basura ambos sistemas, puesto que habrían desarrollado un mejor sistema.

Entonces, la transformación es el “quid del asunto” para aquellos que buscamos el cambio. La cristalización es la “estrategia” para aquellos que buscan mantener su estatus, su comodidad y su conveniencia.

El Bien y el Mal están ahí, como dos buses, buscando pasajeros. Tú eliges, nosotros elegimos, la humanidad elige.
+
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
H. Benoit.- El bien y el mal, en La Doctrine Suprême
Jans Sebastian. El bien y el mal: Concepciones Religiosas y Filosóficas.
Laszlo Ervin. Paths to Planetary Civilization
Mary Evelyn Tucker & Brian Swimme. The Evolutionary Context of an Emerging Planetary Civilization
http://www.kosmosjournal.org/kjo/articles/articlessub2/evolut-context.shtml
***********************************************************************************

Free counter and web stats