LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

martes, 24 de febrero de 2009

LA TRANSFORMACION DEL HOMBRE Y CAMBIO EN LA SOCIEDAD






Iván Prado Sejas

La transformación de la sociedad depende del desarrollo que va alcanzando el Hombre (Varón/mujer) y por ende, la humanidad como un todo, en un periodo determinado. En este contexto, hoy estamos viviendo una etapa de crisis donde los sistemas sociales, económicos, religiosos, culturales y otros, tambalean. Con el Capitalismo el Hombre ha demostrado que un solo individuo puede desarrollar sus potencialidades y posibilidades y alcanzar logros enormes en el ámbito material. Con el Socialismo el Hombre ha mostrado que los seres humanos conformamos una familia, y que todos somos hermanos. Uno es para todos y todos para Uno. Ambos sistemas, el Capitalismo y el Socialismo, por si solos son como el agua y el aceite, son contrapuestos, y están caducos. Por esto es necesario tener una nueva visión y trabajar por otra opción que vaya más allá del capitalismo y socialismo. Grandes personajes de la historia de la Humanidad han vislumbrado una mejor sociedad para el ser humano, y considero que en el fondo de nuestro corazón, todos aquellos que pensamos y sentimos por la humanidad, estamos de acuerdo con el “salto cuántico” que debe dar el Hombre, para salir de las limitaciones y las debilidades actuales.


Muchos asumimos dos posturas extremas, como: 1) Haga lo que haga no repercute en mi medio, por lo tanto, si el barco se dirige hacia una cascada para sucumbir, nada puedo hacer. 2) Yo no necesito hacer nada puesto que todo ya está hecho. Lo que resta es colocar mi hamaca, echarme en ella y esperar los acontecimientos. Detrás de estas dos formas de pensar está el “no me importismo” o la actitud pasiva frente a la crisis. Es posible que muchos, tomen estas actitudes llevados por su ignorancia, sin embargo, existe un grupo grande que está consciente del asunto. Posiblemente, se sienten impotentes para reaccionar porque consideran que no tienen las herramientas para coadyuvar en un cambio positivo.




LA TOMA DE CONCIENCIA UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO
Se dice en la Terapia Gestáltica que el instrumento principal del cambio es uno mismo. Y para esa transformación individual, la persona tiene todos los instrumentos como posibilidad de reacción o como potencial a ser desarrollado. Uno de esos instrumentos es la toma de conciencia individual que es el darse cuenta de cómo uno funciona como persona. Es darse cuenta de las sensaciones, sentimientos y pensamientos, y a partir de esa toma de conciencia aprender a utilizar el mecanismo de la autorregulación, que permite estar en equilibro con uno mismo y con el ambiente. Luego se tiene la toma de conciencia social, que es la capacidad de darse cuenta del entorno en contacto con uno mismo. Es la capacidad de darse cuenta que uno es con los otros y que la persona no está aislada del ambiente. Lo que yo hago afecta a los otros, y lo que los otros hacen me afecta. Después se tiene la toma de conciencia ecológica, que es una extensión de la toma de conciencia social. Con la toma de conciencia ecológica el individuo se da cuenta se da cuenta que no es solamente uno con las otras personas, sino que es uno con la naturaleza, con sus distintos reinos. Y finalmente está la toma de conciencia transpersonal donde el individuo toma conciencia de sus potencialidades inherentes a su existencia en un Universo que, en realidad, es un Multiverso.


Y en este contexto de Multiverso, el monje Tibetano* nos da las pautas para que la persona inteligente y de corazón amoroso asuma los siguientes objetivos para ser un catalizador del cambio:
1. El servicio de relaciones planetarias que desvían la atención del discípulo de sí mismo y desarrolla su conciencia llevándolo hacia la síntesis, la plenitud y el sentido de integridad y totalidad.
2. El sentido de “supervisión inteligente” que lleva a un amplio y constante reconocimiento de “un control enfocado en la vida y las circunstancias diarias, el futuro y el destino”. Esto le da una percepción interna iniciática del propósito y de su plan en desarrollo.
3. El sentido de la orientación hacia la humanidad. Esto implica el “hábito de una correcta orientación” hacia la humanidad, como un campo de servicio, lo que requiere descentralización y un nuevo tipo de sensibilidad hacia las necesidades del mundo.
4. El sentido de la impresión registrada. Esto concierne a la Ciencia de impresión que será oportunamente el “objetivo principal de los sistemas educativos” de la nueva era. La Jerarquía considera que la humanidad es ahora suficientemente inteligente y puede ser entrenada para que interprete correctamente.
5. La evocación de la voluntad. Esto es, particularmente, un desarrollo nuevo y muy necesario. La voluntad es “ese aspecto divino del hombre, que lo pone en armonía con el propósito divino y luego es controlado por éste, inteligentemente entendido en tiempo y espacio y complementado por el alma como expresión de la aplicación amorosa de la voluntad”. Cultivar esta percepción de primer rayo es el “poderoso medio por el cual los aspectos más elevados de la voluntad espiritual (aún en embrión) pueden ser desarrollados”.
6. El sentido de lo inminente. El verdadero discípulo está relacionado con lo “espiritualmente inminente”. Esto incluye la adquisición del sentido del momento propicio. El discípulo “debe percibir lo que está a punto de precipitarse en el pensamiento humano, en la vida y las circunstancias”, y dar esos pasos esotéricos que le permitirán reconocer lo que está a punto de revelarse o ser kármicamente útil, resultando un colaborador activo.
Tales son los nuevos desarrollos de la enseñanza que están a disposición de quienes tienen un correcto enfoque y orientación.



Entonces, aquellos que consideramos que podemos ser agentes de transformación de una humanidad en crisis, tenemos todavía la opción de promover el desarrollo de nuestras potencialidades y colocar las mismas al servicio de la transformación positiva del Hombre (Varón/mujer). No necesitamos salir de la religión en la que estamos, del partido político en el que militamos, del grupo social al que pertenecemos, o de la cultura en la estamos insertos. Es "ahí" donde debemos actuar como personas de cambio. Hablando simbólicamente, Aquél que viene está más allá de cualquier ideología conocida.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Monica Sharma, M.D. Personal to Planetary Transformation. En

Nancy Roof. Media Between Citizens and Power

*Alice Bailey (1969). El Discipulado en la Nueva Era II. Editorial Fundación Lucis: Argentina.
Prado I. (2006). Dinámica de Grupos y Percepción Continua: Un modelo de intervención gestáltica en grupos de crecimiento personal. Edita CEGCO: Cochabamba:

Free counter and web stats