LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

viernes, 6 de febrero de 2009

BOLIVIA, UN PAIS INDIGENA




EL INDIGENA Y SU VALOR COMO PERSONA

¿QUE ES EL INDIGENISMO?

Existen varias posturas respecto a qué es el indigenismo, y esto abarca un rango de definiciones que surgen de la cultura occidental hasta aquellas que emergen desde posturas propiamente indígenas, con sus distintos matices. Asimismo, el concepto de indigenismo ha sufrido una serie de transformaciones, conforme los indígenas han ido ganando espacio en el entorno social y político. A inicios de los 90, el Instituto Indigenista Interamericano define al Indigenismo como "una formulación política y una corriente ideológica, fundamentales ambas para muchos países de América, en términos de su viabilidad como naciones modernas, de realización de su proyecto nacional y de definición de su identidad". Hoy, el indigenismo es un movimiento cultural, político, social y económico que busca dotar al indígena de un estado o de una nación que vele por su desarrollo, después de cientos de años de postergación. Hasta hace décadas, con el movimiento indigenista se buscaba, primordialmente, que se otorgue los derechos básicos a los indígenas, y este indigenismo era sustentado principalmente por personas no indígenas. Con el pasar de los años y de las décadas, los propios indígenas fueron asumiendo y reorientando el indigenismo. Hoy, con la ascensión a la presidencia de un indígena en Bolivia, los indígenas de Latinoamérica y del mundo entero vislumbran un mejor horizonte para ellos en el concierto mundial; entonces, el indigenismo se proyecta para constituirse en un gran movimiento social que tiene presencia en distintos países, donde el indígena juega un papel importante.
Viendo la situación del planeta donde las crisis (calentamiento global, oscurecimiento global, contaminación extrema, crisis social y económica, crisis de valores, etc.) configuran un futuro catastrófico para la humanidad, los modelos implantados por la sociedad occidental han entrado en decadencia y ya no responden a las necesidades actuales del ser humano y del propio planeta. El Socialismo Materialista y el Capitalismo Salvaje, ya no salvaguardan la solución a las verdaderas necesidades del ser humano. Entonces, el surgimiento de las culturas indígenas, se constituyen en una carta de salvación para la sociedad.

En general, las culturas indígenas, tienen como principios de vida, aspectos esenciales, como: a) La defensa cerrada de la naturaleza, de la Madre Tierra, reflejada en el aspecto femenino de la Deidad, la Pachamama; b) La defensa de la vida, entendiendo la vida desde una perspectiva holística e inclusiva: La vida somos todos; c) Los elementos básicos de subsistencia (agua, aire, luz, etc.) son considerados como derechos humanos; d) Se respeta lo multicultural y lo plurilingüe, y se evita la masificación donde se despersonaliza al individuo; e) El varón y la mujer son considerados complementarios, con potencialidades y posibilidades; f) Los seres humanos, independientemente del parentesco sanguíneo, conforman grandes familias, reflejadas en ayllus o comunidades; g) Existe una filosofía de compartir entre todos (p.e. el Ayni y/o Yanapanaku en las culturas Aymará y quechua, respectivamente; h) No sólo hacemos parte de la Tierra, sino también del Cosmos. La visión del Universo es holística. (P.e.: El Pachatata y la Pachamama configuran la Deidad en equilibrio); i) Existe una creencia en las dimensiones sutiles del Universo, que amplían el horizonte de la vida cósmica. Y así, son estas particularidades inherentes a la vida de los indígenas, que nos permiten avizorar un polo contrapuesto (defensa de la vida) contra las posturas, por ejemplo, de las multinacionales que fabrican armas (defensa de la muerte), y que tienen un predominio de poder económico en el planeta, especialmente en los estados denominados de “países desarrollados”. De esta forma, el indigenismo se configura como un movimiento que tiene presencia en el mundo, y su voz se “escucha”. Al defender al indígena, defiende al Hombre.



¿QUÉ ES SER “INDÍGENA”?

La palabra “indio” fue usada para nombrar a los descendientes de las culturas nativas de la América, puesto que, en una primera instancia, se consideraba que Colón había llegado a la India. Entonces, la palabra “indio” se incrustó en el cerebro de los conquistadores, y dejo una marca en la piel de los indígenas de la América. Esta palabra asumió varios significados y connotaciones, dependiendo de quien la pronunciaba o en que lugar se pronunciaba. En Bolivia, el tratamiento a los “indios” tuvo un matiz de esclavismo. Recién a principios de los 50, se elimina el “pongueaje”, que era una esclavitud disfrazada, después de más de 500 años de discriminación y racismo. Haciendo un reconocimiento histórico, el indígena boliviano es liberado por un partido de izquierda, pero, pasado el tiempo, es dejado a su suerte. Si bien el indígena boliviano vive en su parcela de tierra ganada (con la reforma agraria), pero, no se le entregan instrumentos para un desarrollo mayor. Entonces, el indígena pervive entre una cultura propia, y otra (la cultura occidental) que lo vuelve “campesino”. Pasan varias décadas, y el indígena asume cada vez un rol más importante en la vida del país. Y ese papel relevante llega a su cúspide con la asunción al poder de un “indio”, como presidente de Bolivia.


LA BOLIVIA INDIGENA

Bolivia, es un país donde el 95% de los habitantes, ─si no es más─, tenemos sangre indígena en nuestras venas. Desde cambas, chapacos, kollas, ch´utas, y otros (como nos denominamos en el lenguaje común de las regiones), tenemos en nuestros ancestros a los indígenas. Para el lector que no es de Bolivia, el estado boliviano reconoce actualmente a 36 etnias. Entonces, nosotros los bolivianos deberíamos estar felices de pertenecer a culturas que defienden la vida. Pero lamentablemente, la realidad es otra…


Las oligarquías, generalmente, compuestas de blancos, y apoyados por mestizos sometidos o arribistas, que se turnaron en el poder desde 1825, crearon una visión negativa del indígena. Siendo para ellos el indígena un sujeto de 2da o 3ra categoría, fue puesto de lado, y se lo considero un sujeto apenas útil para la servidumbre. Entonces, en ese contexto histórico parcial, “nadie quiere ser indio”. La historia percibida sobre el indígena es negativa, para los blancos y los mestizos (sobre todo de las ciudades). Las oligarquías han hecho su propia historia, y ese cuento han transmitido de generación a blancos, mestizos e indígenas. Acá se añade también el periodo de la colonia, donde los indígenas fueron marginados y discriminados.


Sin embargo, y a pesar de todo, otra historia (del indígena) transcurrió, y generó hechos que permitieron sobrevivir a los “indios” a centurias de sometimiento. Se dieron movimientos de resistencia en distintas épocas, y las mismas sirvieron de abono, para una revolución pacífica (la que se da hoy, independientemente de partidos o de personas).


Un hecho simbólico importante, con la implementación de la nueva Constitución del Estado, es que desde ahora el INDIGENA es también persona, por lo tanto, nosotros mestizos, no tenemos porque rechazar a nuestra parte indígena en nosotros o en los otros. Entonces, estudiemos nuestras culturas para poder RE CONOCERLAS, y así valorar lo que somos y lo que tenemos. Ser indígena perteneciente a cualquier cultura, no involucra color de piel, (o sea, cuanto más morenito, más indígena), ser indígena envuelve asumir una filosofía de vida, una cosmovisión, una forma de ser, asumir costumbres; por lo tanto, cualquiera de los 100% de bolivianos podemos apropiarnos (para los blancos, amarillos o negros) o re apropiarnos (para los mestizos) de nuestro “ser indígena”, si es que todavía no lo hemos hecho.


REFERENCIAS

Arispe Sergio, Mazorco Graciela & Rivera Maya. Dicotomía étnicas y filosóficas en la lucha por la descolonización.
http://www.revistapolis.cl/18/dico.htm

Cordero G. Indigenismo
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_indigenismo/indigenismo1.html

Delgado F. & Escóbar C. (2006). Dialogo intercultural e intercientífico: Para el fortalecimiento de las ciencias de los pueblos indígenas originarios. Plural Editores: Bolivia.

Illescas José (2003). Acerca de Nuestra Identidad de Sociedad, de Cultura y de Civilización originaria” Documento: 1 para el Debate Sobre la Educación. Tukuy Riqch’arina. Cochabamba-Bolivia.


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