LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

miércoles, 20 de agosto de 2008

J.K. Rowling: El fracaso y sus consecuencias y la relevancia de la imaginación



J.K. ROWLING EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

En una presentación en la Universidad de Harvard, J.K. Rowling, la autora de Harry Potter destacó la importancia de vivir la vida y aprender de los fracasos. Contó algunos pasajes de su vida donde está presente la pobreza, con sus restricciones. En estas condiciones ella reconoce que es necesario valerse por si mismo para salir de las limitaciones.

Admite que ─como madre soltera─ tuvo que pasar por adversidades y de esto aprendió mucho. Vio que el fracaso era dirigirse hacia lo no esencial. En ese contexto, Rowling señaló que uno nunca sabrá verdaderamente sobre sí mismo o sobre la intensidad de las relaciones personales si no es atravesando por el fracaso.

Respecto a la imaginación, la autora señaló: "Llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros mismos; tenemos la facultad de imaginar mejor". En estas circunstancias, añadió que podemos imaginar un mundo mejor. Además mencionó que con las potencialidades de invención e innovación se puede transformar el mundo. Recalcó que no es necesario acudir a la magia ─haciendo referencia a lo que ella más enfatiza en sus novelas─, para cambiar el mundo.

Asimismo, comentó que la imaginación posibilita el surgimiento de la capacidad de empatia con los otros, puesto que permite identificarse con otros seres humanos con los cuales no se ha compartido experiencias.

A sus 42 años J.K. Rowling muestra su madurez como mujer y se constituye, a pesar de sus detractores, en una mujer con un nivel muy alto de "imaginación creativa". Ella acomoda a la imaginación en un pedestal "neutro", pero que sin embargo, conforme sugiere ella, puede ser usada para bien o para mal. En este contexto, las peliculas de Harry Potter (para asegurar el éxito comercial) enfatizan más la "sombra" que la "luz". Entonces, es necesario usar el criterio lúcido para manejar la información que transforma (el "bien"), o aquella que genera cristalización (el "mal").

__________________________________________________________






Conoce a J.K. Rowling en: J.K. Rowling.com

0 comentarios:

Free counter and web stats