LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

jueves, 5 de mayo de 2011

Psicología de la mentira y la veracidad desde un enfoque gestáltico

Artículo de: Ivan Prado Sejas

Uno de los comportamientos que aparece con bastante frecuencia en nuestra sociedad es el mentir. O sea, se manifiesta una conducta verbal respecto a un hecho, pero que no coincide con el hecho en sí. Entonces, la mentira distorsiona los hechos reales. Otro comportamiento que emerge en la sociedad es el de manifestar la verdad. O sea, se expresa una conducta verbal respecto a un hecho y que coincide con el hecho en sí. Acá, la verdad corresponde a los hechos reales, entonces, surge la veracidad.

Es necesario analizar los fenómenos de la mentira y a la veracidad, puesto que en la sociedad actual, estos dos comportamientos son utilizados por las personas y como consecuencia generan una dinámica negativa o positiva en las relaciones humanas, con efectos destructivos o constructivos.

Puesto que la mentira es castigada o reforzada conforme los hábitos psicosociales de los grupos, sus efectos más que provechosos (para aquellos individuos que usan la mentira premeditadamente), son contraproducentes para una sociedad normal. Existen también grupos de poder que sacan algún “beneficio” directo o indirecto del uso de las mentiras, sin embargo, el efecto a mediano o largo plazo no es para nada provechoso para la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, las mentiras generan rompimiento en las parejas, conflictos familiares, o conflictos interpersonales o intergrupales. Asimismo, si revisamos la historia, “mentiras” han provocado conflictos entre países.

Por otro lado, la veracidad se muestra más beneficiosa en la interrelación humana. Por esto, si la pareja, la familia, los grupos y las empresas usan más frecuentemente la verdad, la ganancia para comprometerse con el otro, con el grupo, o con la organización es mayor. El individuo, la familia, la organización y la sociedad en general se favorecen más, si la veracidad impera en las relaciones.

En este contexto, me atrevo a analizar dos fenómenos, la mentira y la veracidad, desde una postura gestáltica, por lo tanto, fenomenológica. Este es un trabajo inicial, puesto que no existe mucho material al respecto de los temas a tratarse, menos aun desde el campo de la gestalt.
 Para conocer más hacer CLIC

Free counter and web stats