La semana pasada estuve en Santa Cruz de la Sierra, pasando mis vacaciones junto a mi familia y toda vez que paso por esa ciudad -una vez por año aprox.-, encuentro cambios que considero tendrían que ser la envidia de otros Departamentos del pais. Paradojicamente, estar en Santa Cruz es como estar en otra nación, su gente respira un aire diferente y eso se trasmite. Es mi impresión personal.
SANTA CRUZ Y LA INTEGRACIÓN DE LOS BOLIVIANOS
Los datos estadísticos señalan que Santa Cruz y su capital acogen no solamente a nativos (aquellos que nacieron en el lugar; cambas y camba-kollas), sino también a grandes grupos de personas de otros Departamentos del país. Por esto se dice que Santa Cruz es el Departamento integrador de Bolivia. Esto es bueno, porque en el fondo minimiza los sentimientos de segregación o regionalismo cerrados que se daban en un determinado momento. Uno camina en las calles (eso es lo que hice la semana pasada) y por todos lados están los kollas (oriundos del occidente de Bolivia) en conjunción con los cambas y los camba-kollas. En esas circunstancias, vi que también el kolla asume su trabajo para contribuir, con mucho, en el desarrollo de Santa Cruz.
Por esto, los sentimientos de discriminación y racismo contra el kolla o el camba no tienen su razón de ser. El camba y el camba-kolla son individuos que contribuyen con mucho en el crecimiento del Departamento, y por ende, del país. Vi que el kolla en Santa Cruz de la Sierra, coloca sus dos hombros para que el progreso llegue a esa ciudad. Por esto, si en algún momento de la historia de Bolivia, los kollas tuvimos una deuda con Santa Cruz, podría decir que esa deuda ya fue pagada con creces. Tal es así, que paradojicamente, el kolla que radica en la tierra oriental trabaja con mayor dedicación y esfuerzo, y podría atreverme a decir que coloca más energía del que hubiera puesto o hubiese empleado en su tierra natal (zona occidental del país).
SANTA CRUZ, BELLEZA, ALEGRIA Y VIDA
La belleza es un atributo inherente a la naturaleza de la mujer, y ese atributo emerge a raudales en Santa Cruz. En este contexto, veo que el mestizaje ha generado que las mujeres cruceñas muestren, hoy en día, la virtud de la belleza, en su mayor plenitud, como una mezcla de razas. Por esto, este Departamento se ha constituido en la Meca de la belleza boliviana. En los demás Departamentos, también existen beldades, sin embargo acuden a la capital cruceña, propias y extrañas, para mostrar su hermosura.
Por otro lado, se ve que la alegría hace parte de la esencia del cruceño, que vive la vida en un eterno presente donde emerge el regocijo para disfrutar de los buenos momentos. El carnaval cruceño se caracteriza porque involucra el compromiso del pueblo para reunir los recursos necesarios que serán gastados en toda la época pre carnavalera, carnavalera y post carnavalera.
El cruceño, saca de su calendario de vida, los periodos tristes y melancólicos (por no decir que los minimiza) y se ocupa de un presente rico en experiencias gratas y satisfactorias. Como me decía un taxista cruceño, “el camba disfruta de las fiestas, aunque después esté yesca (sin dinero)”. En este contexto, los kollas que viven en Santa Cruz se han “cruceñizado” y han adquirido el “modus vivendi” del camba. Por lo tanto, el kolla, el camba-kolla y el camba disfrutan de la vida en un Departamento donde impera la integración.
SANTA CRUZ, FUTURO PROMISORIO
Si se deja de lado la politiquería barata (con todo lo que eso conlleva), seguramente Santa Cruz está predestinada a continuar siendo el motor del desarrollo de Bolivia. Mi impresión está basada, en la sensación que uno tiene, al estar en suelo cruceño, de estar en otro planeta. El cruceño respira cambio y transformación, por lo tanto, esa energía debe ser canalizada de forma adecuada, para beneficiar no solo al Departamento sino también a todo el país. Aquellos que vivimos en un Departamento “estancado” como Cochabamba que ha estado creciendo más por inercia que por el dinamismo impuesto por sus autoridades, considero que los kollas deberiamos sentir una "envidia sana", e imitar lo que se hace en Santa Cruz.
Considero que si los empresarios cruceños se fueran a comportar como los empresarios brasileños (durante este periodo de Lula), de forma estratégica y con la dignidad de servir a Bolivia, seguramente su aporte será mucho más significativo para el desarrollo del país. Asimismo, si algunas de las autoridades cruceñas dejan de lado posturas rígidas, arraigadas en creencias caducas, y modernizan la gestión de las entidades públicas, harán historia no solo para Santa Cruz o su capital, sino también para Bolivia entera.
REFERENCIAS
Santa Cruz, ejemplo de integración
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-08-13/editorial.php
Gary Daher y su visión de la belleza
http://sedyherida.blogspot.com/search?q=belleza
¿Carnaval pa´dónde vas? Aldo Peña
http://www.elmundo.com.bo/socialesnewII.asp?codsol=14384&edicion=23/03/2009