LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 15 de junio de 2009

¿BOLIVIA, ES EL ÚLTIMO PAIS DE SUDAMERICA?


Para responder a la pregunta, tendríamos que saber en qué área. Considero que estamos entre los primeros en el ámbito de la unidad familiar, en la diversidad cultural, en la riqueza arqueológica y así por delante. Entre los últimos estamos en algunas áreas, sin embargo, no son campos insuperables.

En desarrollo, con todo lo que eso involucra, hoy muchos políticos señalan que Bolivia es el último país de Sudamérica, y nosotros podriamos preguntar que hicieron ellos para que salieramos del último lugar en más de 20 años de democracia neoliberal. Por lo que vemos, poco o nada.

En lo que respecta al crecimiento económico, estuvimos siempre entre los últimos. Apesar de la ingente cantidad de riqueza natural, fuimos "el pordiosero sentado en el asiento de oro". ¿Cuáles fueron las causas? Para analizar las causas con objetividad científica seguramente necesitariamos leer muchos libros, pero, para el sentido común (que tiene el pueblo) las variables relevantes fueron: mala gestión de los gobernantes de turno, corrupción, robo, incapacidad profesional, y deuda externa en exceso.
Respecto a la deuda, desde que tengo memoria política, recuerdo que nuestra deuda externa fue siempre de un tamaño “descomunal” (para la población que tenemos), y en cada periodo, desde los gobiernos dictatoriales hasta los democráticos, los gobiernos bolivianos se fueron prestando y prestando dinero de organismos internacionales en cantidades que daban a pensar que muy pronto saldríamos del subdesarrollo. Pero paradójicamente, fuimos siendo cada vez más pobres, lógico, porque nuestra deuda se fue acrescentando y no se hicieron las inversiones esperadas. Por otro lado, la corrupción en muchos gobiernos tuvo carta de ciudadanía. No solo robaron, sino que se hizo que las multinacionales requete roben. Los sujetos que administraron las entidades gubernamentales fueron incapaces, y en muchos casos "analfabetos", por lo tanto la mala gestión fue el pan de cada día.

Actualmente, por los datos de los organismos internacionales como la CEPAL, FMI y Banco Mundial nuestra deuda externa ha disminuido bastante, y nuestro crecimiento económico se espera que para este año esté por encima del 4%, -si bien el 2008 estuvo por encima del 6%-. En este contexto, cabe preguntarnos: ¿será que los sujetos que están en el gobierno son una especie de Mandrakes (magos) que nos hacen creer que nuestro país va saliendo del subdesarrollo?, ¿nosotros nos hemos vuelto demasiado crédulos que creemos en todo lo que nos dicen?, o ¿han habido realmente cambios hacia una mejora?

Seguramente más respuestas iran surgiendo en la medida que el gobierno gestione adecuadamente los distintos entes gubernamentales. En estas circunstancias me animo a dar las siguientes insinuaciones, puesto que si el gobierno mejora su gestión, mejora el país, y por consiguiente mejoran las condiciones de vida para nosotros los ciudadanos.

Gestión administrativa

Para poder convencer al pueblo el gobierno tiene que mostrar gestión efectiva de los recursos del país. “Por sus frutos los conocereis” dice el dicho, entonces, el gobierno tiene que mostrar “frutos”. Esta variable es mucho más relevante que otras, puesto que al “fruto” se lo ve, se lo palpa, se lo siente. Entonces, tomando en cuenta que buena parte de la clase media y baja –sobre todo en las ciudades– viene siendo engañada con la retórica de los medios de prensa, radio y televisión de la derecha, y por esto se hipotetiza que esta gran masa va a votar por los candidatos de la oposición, entonces el gobierno tiene que mostrar los frutos conseguidos en estos años, para revertir el comportamiento político de las clases mencionadas.
Por otro lado, el gobierno tiene que “limpiar la casa”, o sea tiene que atacar con todo a la corrupción en los ámbitos de la gestión administrativa. Y después, a través de resultados tangibles el gobierno tiene que mostrar que la corrupción fue combatida. Más que cualquier otra variable, la corrupción ha sido el factor que más a desgastado a los gobiernos, por lo tanto, no hay que descuidar su tratamiento.

Gestión Política
Si bien el ambiente politico es el más complejo, es necesario estudiarlo y detectar las variables que son favorables o desfavorables para el gobierno, para el momento actual y sobre todo para las futuras elecciones. Generar una matriz de causas y efectos a partir de estudios de correlación posibilita obtener datos de variables relevantes del contexto político. Efectuar un análisis FODA para tener un diagnóstico claro del instrumento político, y a partir de los resultados elegir los personajes clave para las candidaturas en función de un Proyecto, y no de personas (Acá un error craso que cometen todos los partidos es elegir a los candidatos en función del dinero que ellos puedan aportar, sin importar el peso real que tienen para el electorado y para la ejecución del proyecto planteado). Acá el “juego de ajedrez” es de alto nivel, el movimiento de cada pieza tiene que ser meditado, sobre todo cuando se trata de ganar cada voto usando las mejores estrategias políticas.
Es verdad que también lo coyuntural juega un papel importante para ganar o perder en elecciones, y el mismo emerge del oleaje cultural, social, político, económico, etc. Las olas pequeñas o grandes y su efecto en la masa dependen de variables internas (Conflictos políticos oficialismo-oposición, conflictos gobierno-prensa, conflictos gobierno-movimientos sociales, y otros) y de variables externas (Cooperación o injerencia de paises externos en pro o en contra del gobierno; asesoramiento de paises amigos; crisis económica y crisis social; etc.). Estas olas el gobierno las puede dominar si conoce sus características y funciones tal como la conoce el deportista de surf. Si conoce muy poco nada sobre el dominio de las olas, entonces, las olas pueden hundir el barco, y el gobierno pierde las elecciones; o si gana, es por muy poco, entonces, la oposición es la tranca para que el gobierno cumpla con su proyecto. En este momento, el mayor peligro para el gobierno es que gane con poco las futuras elecciones (Hoy, podemos decir que el oficialismo tiene las de ganar en las elecciones de diciembre con los votos de los sectores indígena y campesino). Por lo tanto, para aumentar los votos en las ciudades es necesario saber “jugar ajedrez”, pero también ser bueno para el “surf”.

Por ejemplo, se ve que la oposición va a jugar a tener varios candidatos para quitarle votos al candidato oficialista. El oficialismo está tras candidatos idóneos, para senadores y diputados, que le garanticen el voto sobre todo en las ciudades. La oposición está buscando candidatos indigenas a la presidencia para quitarle votos al oficialismo en el área rural… Y así, por delante.

Gestión Cultural

Cuando un pueblo desconoce su propia identidad, es muy fácil para los lobos hacerse pasar de carneros y tener pleno dominio sobre las ovejas.

Se habla y se habla sobre el “indio”, sobre “indigenismo”, sobre las “culturas nuestras”, y la pregunta emerge: ¿Se está haciendo realmente algo para que el pueblo indigena, el pueblo mestizo, y en general todo el pueblo boliviano, tome conciencia de su identidad multicultural? Se está haciendo algo, pero a mi me da la impresión que podría hacerse mucho más. Sin ir a extremos, el gobierno debe revisar la historia y la realidad de otros países que implementaron políticas adecuadas para agilizar la toma de conciencia social y cultural. Debe hacer un benchmarking tanto de paises capitalistas (p.e. Israel) como de paises socialistas (p.e. Cuba), porque el objetivo es generar la toma de conciencia de los bolivianos conforme somos, y estimular el desarrollo de potencialidades como individuos, grupos y nación.

Gestión integral

Para un gobierno conforme debe ser todos los bolivianos tendriamos que hacer parte del Plan de Desarrollo de nuestro país, por lo tanto, en la medida que el gobierno actual se asienta, debe promover o facilitar para que todos los integrantes de la sociedad boliviana (indígenas, campesinos, empresarios, obreros, profesores, intelectuales, etc.) participen como promotores o ejecutores del Plan. Se debe dejar de lado la actitud mezquina de separar, separar y separar que algunos miembros del gobierno actual adoptan, posiblemente por temor y/o por odios arraigados. Es necesario asumir el liderazgo situacional, para actuar en función de los distintos ámbitos que se presentan (Zabaleta decía que viviamos en un país abigarrado, por lo compleja de nuestra de realidad, y la situación continua siendo así), y de las muchas responsabilidades que se asumen.

Si bien la oposición es recalcitrantemente negativista, mucho se debe a la cultura política de la no aceptación del otro. Entonces, el gobierno no solo debe aceptar la oposición conforme ella es, sino que debe aprender a gestionar con esa oposición. Se dice que quien tiene “buena” oposición tiene oportunidad de hacer buena gestión. Esto porque la oposición está ojo al piojo; al menor descuido está ahí para hacer sus observaciones.
Cuando la oposición es “callada” –de manera temporal o definitiva y no hay quien diga nada–, entonces, la corrupción empieza a campear. A menor oposición mayor posibilidad de corrupción en las esferas de gobierno. Por lo tanto, es necesario aprovechar de la información que proviene de la oposición normal o de la negativista. Si bien, hubiera sido mejor para el gobierno que la oposición genere criticas constructivas para que así el mismo tome lo necesario, lamentablemente, por algunas posturas radicales dentro del gobierno, también, parte de la oposición se ha convertido en radicalmente negativista.

REFERENCIAS

Bolivia: Crecimiento económico del 6,7% en 2008 es el más alto en los últimos tiempos.
http://elinformador.wordpress.com/2008/12/10/bolivia-crecimiento-economico-de-67-en-2008-es-el-mas-alto-en-los-ultimos-30-anos/

La Economía boliviana el 2008
http://www.cepb.org.bo/sitio/archivos/analisis_economico.ppt#395,39,Las políticas de protección

Free counter and web stats