LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

sábado, 27 de diciembre de 2008

REPENSANDO CUBA



REPENSANDO CUBA
Estuve escuchando a Silvio Rodríguez en una entrevista realizada por Patricia Villegas (Telesur). Me agradó escucharlo en toda la temática que se trató. En este momento, él está trabajando, con un grupo de artistas, en la rehabilitación de reclusos en Cuba. Este canto autor hace parte del cúmulo de estrellas que hacen parte del firmamento de artistas que defienden la Libertad y la Vida. Tuvo la suerte de nacer en Cuba, fuente de la Igualdad Social para la humanidad.
¿QUÉ ES CUBA EN ESTE MOMENTO?
Si estuviera viviendo en mi pequeña ciudad Tarata, seguramente, vería un paralelo entre el estilo de vida de mi pueblo y el estilo de vida cubano; vida sencilla y simple. La vida transcurre en un eterno ahora, donde lo más importante es la cotidianidad de la vida.
Si estuviera viviendo en una metrópolis (p.e. La Paz, Sao Paulo, Buenos Aires, México D.F. , ciudades que conozco), dentro del canon capitalista, tomando en cuenta el nivel de vida de las clases altas, posiblemente vería diferencia material entre el pueblo cubano y estos grupos.
Entonces, ¿Cuba es aquello que se vive y/o se percibe en el lugar donde se vive?, o ¿es el fruto de la percepción externa al país? Bueno, a pesar de todas las percepciones, a favor o en contra, Cuba es Cuba. Un gobierno que ha estado medio siglo en el poder, le ha dado al pueblo una forma de percibir la realidad. Tal como ocurrió con nosotros; nuestros gobiernos liberales y luego neoliberales, durante muchas décadas, han “formateado nuestro disco duro” (como dice un amigo), para ver la realidad de una manera determinada. Por esto, nos cuesta aceptar de sobremanera a los gobiernos de izquierda con sus medidas de tinte social.
A partir de los comentarios de Silvio Rodríguez, −que no es un “sujeto” del partido según el mismo lo dice− yo puedo interpretar que Cuba es un país que ha desarrollado una fortaleza subjetiva, a pesar de todas las dificultades materiales. Su gente vive el “socialismo” a su manera, y espera que en algún momento las cosas mejoren.
CAMBIOS EN CUBA
Tomando en cuenta el alejamiento de Fidel Castro del poder, se conjeturó que la isla iba sufrir cambios dramáticos en todos los ámbitos. Ya se preveía la invasión del ejército de USA, para que la isla sufra un paso “involutivo”, o sea, se convierta en un país que asuma el neoliberalismo y pase su gobierno a ser parte de los gobiernos “lacayos”. Sin embargo, no sucedió lo que supuestamente iba a suceder. El gobierno cubano, tomó sus medidas, a partir del momento en que Fidel se hizo a un costado. Esto neutralizó los afanes desestabilizadores del gobierno de Bush.
Raúl Castro tomó el poder, bajo una línea de sucesión familiar, y contó con el apoyo del partido comunista cubano. Entonces, el socialismo continúa.
Aquellos que están en contra del gobierno socialista cubano, −sobre todo por haber asumido el modelo de vida capitalista−, seguramente hoy se dan cuenta que el neoliberalismo, que yo llamo de “neolatrocinio”, no es el modelo adecuado para Cuba.
Aquellos que defienden el sistema socialista cubano, tal como se lo viene aplicando, por los resultados, indudablemente se dan cuenta que el modelo no se aproxima al sistema ideal. Y tampoco llena las necesidades de todos los cubanos. En este contexto, cabe preguntarse, ¿qué fallas tiene el sistema socialista cubano en vigencia? A parte, de lo que es el propio modelo marxista-leninista, que tiene vacios muy grandes en lo que se refiere al desarrollo espiritual del hombre, tomando en cuenta, lo que señala Silvio, en Cuba se necesita trabajar los valores humanos para que las personas puedan asumir con mayor facilidad un sistema que exige desarrollar bastantes cualidades humanas. Por ejemplo, si el hombre es egoísta, entonces el camino hacia el socialismo se hace pedregoso. Silvio nos habla, entonces como ejemplo, de la necesidad de desarrollar el altruismo.
¿HABRÁ TRANSFORMACIONES EN CUBA?
Tomando en cuenta la historia oculta del planeta se puede afirmar que los cambios ya se están dando. El gobierno de Raúl Castro ya promulgó varias disposiciones que son el inicio del cambio. Además, se observa un acercamiento a las iglesias de parte del gobierno cubano. Raúl tiene que entender, por ejemplo, que la mayor parte de los gobernantes de los países con gobiernos de izquierda, son de base cristiana-católica. El ejemplo, más contundente, es Lugo, Presidente del Paraguay que hizo parte de la jerarquía católica paraguaya. Entonces, esto muestra que es esencial el viraje en Cuba hacia la espiritualidad positiva. Es necesario que los gobernantes cubanos entiendan que el ser humano no es solo materia, sino también espíritu. O sea que el individuo no solo se reduce a la personalidad humana, sino también, él es un ser transpersonal, conforme los mostraron Guatama el Buda, Jesús el Cristo, y otros. Y el ser revolucionario, hoy en día, involucra ser un hombre a favor del cambio, olvidando las posturas caducas. Por esto, Silvio señala que el ser revolucionario está en las cosas esenciales humanas,... y no necesariamente en las teorías.
Me gustó escuchar a Silvio, puesto que él es una persona, conforme veo yo, que vive la existencia cubana confiando en las potencialidades del ser humano. Si Cuba da el salto cuántico, y asume la parte espiritual, estará mucho más cerca del socialismo avanzado, o sea de un socialismo integral.

Free counter and web stats