LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL CREPUSCULO EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS: 2da. Edición


Salió la segunda edición de mi novela de ciencia ficción: El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos. La obra está a la venta en la librerías Amigos del Libro y Entrelibros(Bolivia) y en puestos de venta. Para aquellos que desean adquirir el libro desde el exterior pueden contactarse conmigo a través de la dirección de correo: iprado2008@gmail.com
*************************************************************
Opinión "Circula la segunda edición de la novela El crepúsculo en la noche de los tiempos”





***********************************************************



FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN EN IVAN PRADO
Adolfo Cáceres Romero


No es común en la narrativa latinoamericana, menos en la boliviana, escribir novelas de ciencia y ficción. Pocos, muy pocos títulos podemos contar al respecto, desde "Víctima de los siglos" (1955), de Armando Montenegro, que apareció como "Historia fantástica", después ya no sabemos que contar, sobresaliendo los relatos de Álvaro Pinedo, a partir de "El Encuentro" (1967), hasta "Mas allá de los sueños" (2005), su ultima obra; luego también es mi cuento "El despertar de la bella durmiente", que se publico en Zagreb, el 2004, traducido al croara; la versión en español todavía se halla inédita; también tenemos la novela de Rodrigo Antezana: "El viaje" (2004) y los cuentos de Miguel Esquirol "Memorias de futuro" (2008). Lo que si abundan en Bolivia son los testimonios de represión política y relatos que se explayan en mostrar problemas sociales, emergentes de la explotaciónn latifundista y minera. Entonces, la aparición de Ivan Prado Sejas, con incidencia en los mitos y leyendas --aunque no a la manera de Lovecraft y, menos, a la de la tradicionalidad de Antonio Paredes Candia o José Manuel Aponte--, es significativa, por cuanto se trata de un psicólogo que persiste en los géneros fantástico y de ciencia y ficción.



"Las Amazonas Poder y Gloria", cuya primera edición salió el 2006, comienza fabulando con los indicios de la antigua Atlántida, con su conformaciónn geográfica, su cultura y política, a través de Surya, una adolescente que luego es declarada "Iniciada", para ser matriarca entre las amazonas. En la instrucción6n, que se realiza en secreto, se encuentra frente a una cueva donde descubre una serie de documentos antiguos que hablan de la civilización Atlántida y de las comunidades de Aman Zonkts, que en si son las amazonas que habían estructurado una forma de gobierno circular, donde la máxima autoridad era la Matriarca, que tenía seis subjefas en su gabinete, dedicadas a las áreas de Poder y Seguridad, Educación, Salud, Agricultura y Alimentación, Magia, Religión y Entretenimiento. Surya revive la historia de las amazonas, la época culminante de los atlantes, donde llega a saber que 7 reinos aún perviven en la Tierra; así también llega a saber cómo declino esa civilización, el rol de las amazonas en la guerra librada entre el bien y el mal, hasta la gran hecatombe. Surya, en la comunidad de los Aux, revela su espíritu de equidad, defendiendo a los varones que se hallaban al margen del poder. Surya, Sirys y Kofna desean un cambio en ese sistema, encontrando una tenaz resistencia en la Matriarca Alice. La arremetida de las tribus del Norte hacia las comunidades del Gran Paititi y de las Aman Zontks, hace que Alice cambie de parecer y encomiende a Surya hacerse cargo del ejército. Las Aman Zonks y los jerarcas del Gran Paititi deciden hacer frente a las fuerzas enemigas, con la misión de aniquilarlas. ¿Lo lograrán? Hay que leer la novela para saberlo.



La segunda obra, que ahora tenemos el privilegio de presentar, es "El Crepúsculo en la noche de los tiempos"; novela más compleja y dinámica que la anterior; circunda las sagas de Tolkin y sus hobbits; atrevida en el manejo de los planos temporales. Pasado, presente y futuro se confunden en una honda histórica que nos lleva de las profundidades del lago sagrado al infinito espacio sideral. Ivan Prado maneja a gusto los planos astrales; no tiene reparo en agitar las tranquilas aguas del Titicaca, en busca de una ciudad perdida, donde una puerta misteriosa esta a punto de ser abierta; nos deja en suspenso, para sumergirnos en el torbellino de otras galaxias. Amor, misterio y pasión se materializan en unos seres que cambian de forma y renuevan sus cuerpos, de acuerdo a las circunstancias.



Las aventuras estelares que nos brinda esta novela cobran un mayor interés a partir de su diseño imaginativo, donde inclusive los términos quechuas sirven para animar la presencia de sus protagonistas.



El planeta Tierra es conocido como Gaia, donde Carlsh y Francys, habitantes del planeta Luish, del sistema estelar de Sirio, vuelven a la Tierra, luego de muchos años, con la misión de ayudarla en su desarrollo y salvarla de su posible destrucción; así esa pareja participa tan pronto en la organización de movimientos libertarios, en Sudamérica, en el siglo XIX, como en singulares aventuras en el espacio. Y eso no es todo, para hacer de esta obra una obra de suspenso, antes de la misteriosa desaparición de Carlsh y Francys, de retorno a su planeta en la nave burbuja, reciben un pedido de auxilio procedente del sistema estelar de Kiux. Sendero Oscuro había tornado una parte del sistema y sus habitantes pedían ayuda. Ambos acuden al llamado y participan en la liberación de Kiux. Pero hay nuevas misiones cósmicas que hacen de esta novela una epopeya intergaláctica asombrosa y divertida, a la vez. El final es abierto, teniendo a Carlsh y Francys convertidos en seres humanos, empeñados en una nueva jornada que cristalice con la libertad plena del planeta y de la humanidad. Por ultimo, como el autor usa un vocabulario adecuado a su trama y tecnología espacial, para facilitar la comprensión del lector añade un glosario que él llama "Siriano". Esperamos que sus lectores se animen a ingresar en esta máquina del tiempo de palabras y disfruten de las singularidades del viaje espacial que nos propone.

Free counter and web stats