LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 18 de mayo de 2015

REVIVE EL MITO DE LA AMAZONAS


Por Claudia Villanueva

El ascenso del sexo femenino en las esferas del poder parece revivir el mito de las amazonas, aquellas mujeres que combatían a caballo empuñando hachas de guerra, disparando flechas, vistiendo pantalones y dueñas de una gran valentía y belleza. Actualmente, las batallas y los escenarios son distintos, pero aún deben desafiar a una sociedad con diferencias de género.

“Muchas niñas y mujeres de hoy están redescubriendo y recuperando lo que podríamos llamar el espíritu de las amazonas”, y buscando que las relaciones entre hombres y mujeres sean igualitarias, aseguró en entrevista con Excélsior Adrienne Mayor, escritora e historiadora de la Universidad de Stanford, California.

Actualmente más mujeres acceden a puestos de poder y de mando, pero aun así en 2013 la relación entre hombres con empleo se ubicó en 72.2 por ciento, mientras que entre las mujeres fue de 47.1 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un artículo publicado en la revista estadunidense Foreing Affairs: Warrior Women. The Myth and Reality of the Amazons (Mujeres Guerreras. El Mito y la Realidad de las Amazonas), Mayor hace un recuento de la existencia de esas mujeres guerreras y cómo las distintas culturas relataron sus hazañas, ya que mientras el mito griego las condenó a la derrota, las historias chinas las enaltecieron.

Los relatos de guerreras situadas en la antigua Persia, Egipto, India y China retratan a esas mujeres como aliadas de los hombres con quienes se enfrentaron en el campo de batalla e incluso se llegaron a enamorar, puntualizó Mayor.

Una de esas historias es la de la batalla entre amazonas y egipcios, plasmada en papiros del siglo VII, cuando el príncipe Pedikhons invadió “la tierra de las mujeres” liderada por la guerrera Serpot. Ambos personajes mantuvieron duelos durante algunos días, además de acaloradas conversaciones acerca del dilema del deber frente el amor. Finalmente, al darse cuenta de que no habría un solo vencedor porque eran igualmente capaces y fuertes declararon la paz.

Precisamente la “tierra de las mujeres” es situada en lo que hoy se conoce como Siria y donde actualmente se encuentra uno de los enemigos más letales del Estado Islámico (EI), las combatientes kurdas (mujeres que se encuentran bajo un intenso entrenamiento militar, dominan armas y lo más importante, están dedicadas a proteger la región de Kurdistán y a su pueblo).

La primera aparición del término “amazonas” en la literatura griega antigua es en la Ilíada, de Homero, alrededor del 750 a.C. Algunos eruditos modernos piensan que la palabra tiene origen persa (iraní) que significa “guerrero”.  Otros señalan un nombre similar en el lenguaje del Cáucaso “señora Amezan”, una heroína amazona de la región del Mar Negro, donde los griegos creían que las amazonas vivían, precisó Mayor.

Explicó que según algunas teorías modernas las amazonas eran mujeres que podían ser tan rápidas a caballo y tan mortales con armas como los hombres, además de llegar a posiciones de liderazgo y de mando en grupos integrados por hombres y mujeres.

La independencia y la autosuficiencia son características que describen a las amazonas, Mayor afirmó que también “son cualidades valiosas para las mujeres de hoy” que defienden sus derechos.

En enero de este año, según datos de la ONU, el mundo logró tener diez jefas de Estado y 14 jefas de Gobierno, una de ellas es la canciller alemana, Angela Merkel, quien según la lista de la revista Forbes es la quinta persona más poderosa del orbe y líder de una de las potencias de mayor importancia.

Otro ejemplo es la actual consejera de Seguridad Nacional de la administración Obama, Susan Rice, una mujer que juega un papel preponderante en la política estadounidense. En ambos casos esos personajes decidieron no tomar los roles que la sociedad establece para las mujeres y optaron por imponer sus propias condiciones y convertirse en amazonas contemporáneas.

Mayor aseguró que “las amazonas siempre están con nosotros, pero a veces ocultas o reprimidas”. En ese sentido, la investigadora del Departamento de Sicología de la Universidad Iberoamericana, Cinthia Cruz Del Castillo, señaló que sí hay un reconocimiento de la falta de equidad en la sociedad, pero tampoco se sabe qué hacer al respecto “porque las líneas no están claras sobre hacia a dónde tendríamos que ir para que la situación fuera diferente”.

Los antiguos mitos y la arqueología moderna demuestran que “la igualdad se contemplaba, se describía y se vivía como una opción natural del ser humano”, agregó Mayor.

En la mitología griega, las amazonas habitaron en el Mar Negro, en lo que hoy es Turquía, Georgia y las estepas del sur de Rusia y Ucrania; también se dice que vivieron alrededor del mar Caspio en Asia central, pero hoy en día se encuentran en cada región del planeta, definiendo el rumbo de su destino.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/17/1024533

Free counter and web stats