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Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 23 de febrero de 2015

Campaña de la Fraternidad 2015 tiene al compromiso social del Papa como inspiración

"Apoyar al PAPA es apoyar el nuevo humanismo"
 
Fuente: ADITAL
Por: Marcela Belchior
En consonancia con la postura actual del Papa Francisco en temas que permean las sociedades de todo el globo, se lanzó este jueves 19 de febrero la Campaña de la Fraternidad 2015, con el tema Iglesia y Sociedad. La propuesta se contextualiza en el compromiso del Sumo Pontífice en las discusiones sobre temas habitualmente evitados por el Vaticano y puede ser comprendida como una manera de demostrar que la Iglesia Católica brasilera está dispuesta institucionalmente a ser parte del debate.

Divulgação
La imagen del Papa Francisco en la ceremonia de lavado de pies es el símbolo de la campaña.

Promovida por la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la campaña de este año tiene como lema "Yo vine para servir”, utilizando una imagen de Francisco durante un rito de lavado de pies en 2014, como símbolo del mensaje. En entrevista con Adital, el arzobispo de Fortaleza (Estado de Ceará), Don José Antônio Aparecido Tosi, afirma que la intención es difundir la llamada del Santo Padre a asociar las cuestiones de la vida humana con la espiritualidad.


"El llamado del Papa Francisco es que el verdadero sentido de la vida humana está en dejarse llenar por la fuerza que viene de Dios y, por eso, amar a las personas y elevar a la humanidad a una vida de fe. Es por esto que llama al diálogo, por eso celebra encuentros para superar divisiones. Nunca vi a un Papa tan orientado hacia lo concreto, tan orientado hacia lo social”, resaltó Tosi durante el lanzamiento de la campaña en la ciudad de Fortaleza.


Uno de los frentes de actuación de la Iglesia en 2015 será el compromiso de la institución religiosa en el debate y movilización en relación con la construcción de una reforma política democrática para el país. Integrante de un conjunto de organizaciones y entidades que se articulan alrededor de pautas que apuntan a la reformulación de la estructura política brasilera, la CNBB pasará a ser un punto de recolección de firmas para el proyecto de iniciativa popular que se tramitará en el Congreso Nacional y que propone una serie de cambios en el funcionamiento del Estado y de las elecciones para los poderes Ejecutivo y Legislativo en Brasil.


Además, el arzobispo destaca la importancia de que la institución religiosa actúe en la promoción directa de espacios de debate y estímulo de la participación popular en ese proceso. "No basta sólo recolectar firmas; el pueblo quiere saber por qué firma. Es preciso que la campaña no sólo recolecte firmas sino que también asuma una postura”, subraya Tosi. "La Iglesia sola no resuelve los problemas de la sociedad, sino que será una colaboradora. Creemos en la fuerza de la unión”.

Reprodução
El Arzobispo Don José Antônio Tosi dice que la Iglesia va a comprometerse en la recolección de firmas por la reforma política democrática.



Los oprimidos, de relieve

En este sentido, en su texto base, la Campaña de la Fraternidad 2015 pone de relieve también a las llamadas minorías en la sociedad brasilera, defendiendo la mirada de la Iglesia sobre esos grupos. "Parte de las dificultades que enfrentan varios grupos étnicos y culturales minoritarios en la sociedad está directamente relacionada con la dimensión económica de la pobreza”, se señala en el documento.

"Merecen atención (...) indígenas, quilombolas, pescadores, comunidades tradicionales y pueblos nómades. Sobre todo, ellos necesitan apoyo en la lucha por sus territorios, por el mantenimiento de su cultura y por la supervivencia del modo de vida de su tradición”, defiende la Campaña. Otros grupos también destacados por la Iglesia son los drogadictos, portadores de necesidades especiales y migrantes.


"Los pobres y excluidos tienen un rostro, tienen una corporeidad, una trayectoria de vida y esperanzas. Son individuos y son grupos sociales. La sociedad brasilera, al presentar avances en el proceso de sacar a las personas de la miseria y del hambre y al ofrecer mejores condiciones de vida a la población en general, no puede relegar al olvido a las minorías y sus demandas”, alerta la Campaña de la Fraternidad 2015.

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