LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION EN BOLIVIA


Cuando se habla de discriminación por raza, sexo, género, edad, color de piel, orientación sexual, origen, cultura, nacionalidad, lengua, religión, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición social o económica, ocupación, grado de instrucción, discapacidad, y cualquier tipo de segregación, inmediatamente se nos viene a la cabeza el tema de la diferenciación. Entonces, la preguntas es ¿somos iguales o diferentes?

Desde una perspectiva espiritual podemos afirmar que todos somos iguales, porque “somos gotas que forman la vida en el océano del Universo”.

Desde la fenomenología, somos mónadas o esencias que compartimos una realidad desde nuestro origen a nuestro final.

Desde la perspectiva religiosa, dentro las distintas creencias, al ser hijos de Dios, siendo espíritus dentro de la materia, compartimos un origen común, por lo tanto somos iguales.

Desde una perspectiva psicológica, podemos decir que somos diferentes, si bien como seres humanos compartimos características comunes. Cada persona es única en su forma de ser, por lo tanto, mantiene su individualidad a lo largo de su existencia.

Desde una perspectiva sociocultural, existen grupos que comparten aspectos comunes, pero cada individuo es único dentro su grupo social o al interior de su cultura.

Entonces, podemos afirmar que somos iguales y diferentes y mantenemos nuestra individualidad y nuestro ser en el grupo a lo largo de la vida en sociedad.

En la realidad externa, vivimos en sociedades que estimulan por un lado el pensamiento individual y por otro el pensamiento colectivo. Las variantes son el pensamiento individualista y el pensamiento de masa. Dentro la sociedad capitalista se ha intentado estimular más al individuo en todas sus potencialidades, sin embargo, la distorsión surge cuando hoy se enfatiza el individualismo sobre la persona o el grupo. Por otro lado, dentro la sociedad socialista se ha estimulado al grupo con todas sus posibilidades, pero la distorsión se dio o se da cuando se enfatiza lo colectivo en detrimento del individuo.

El origen psicológico de la discriminación radica en que no existe la comprensión cabal del por qué somos iguales y del por qué somos diferentes. El origen económico, social y cultural de la discriminación radica en los supuestos que emergen en nuestra sociedad que refuerzan la división o separatividad entre los seres humanos.

LA DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO

Los paradigmas que refuerzan la separatividad no surgen solamente de la filosofía que está por detrás de los dos sistemas que tenemos (socialismo y capitalismo), sino también por el uso, o sea, por la forma como se aplican los dos sistemas. Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. El socialismo materialista, que impulsaba pasar al comunismo después de una serie de fases de crecimiento, se estanco en la primera que es la dictadura del proletariado, con ciertas variantes que ocultan su lado más duro. Teóricamente, esta fase se justificaba porque era necesario imponer un régimen que pudiese implementar el socialismo rompiendo los esquemas capitalistas enraizados en la sociedad humana. Por otro lado, el capitalismo que impulsaba un desarrollo económico y tecnológicos de los pueblos, pasó a ser salvaje, puesto que las multinacionales, se olvidaron de aplicar el neoliberalismo, conforme dice la teoría, y empezaron a desarrollar una serie de políticas perversas para acaparar la riqueza y el poder a como de lugar, sin interesar el cómo. Estas multinacionales continuan teniendo influencia en los poderes estatales de los países capitalistas, y determinan las políticas de “desarrollo”; esto, a pesar de que después de la gran crisis, los gobiernos de los países desarrollados decidieran "controlar más" a las corporaciones.

Entonces, el pensamiento de separatividad que impulsa toda forma de discriminación, está enclavada en la mentalidad de los sujetos, y mucho más en aquellos que detentan el poder y/o la riqueza, puesto que así , paradójicamente, consiguen más fácilmente sus propósitos.

LA DISCRIMINACIÓN EN BOLIVIA

En Bolivia la discriminación fue, y es todavía, el pan de cada día (La más fuerte seguramente es la racial). La discriminación viene desde siglos atrás, y adquiere rango de “costumbre” con la llegada de los invasores. Continúa la discriminación racial en el periodo de la república, disminuyendo gradualmente su incidencia, conforme se sucedieron gobiernos populares que implementaron políticas para disminuir el racismo; recién, a principios de los 50 se elimina el pongueaje que era una forma de esclavismo, por lo tanto de discriminación. Y con la llegada de un indígena al poder en 2006, se puede decir que se rompieron con todos los paradigmas que colocaban al quechua, al aymara, al tupy guarany, etc. como ciudadano de tercera clase en este país llamado Bolivia. Este hecho histórico, posibilita a todo habitante (camba, kolla, chapaco, etc.) sentirse igual con sus congéneres.  Por lo tanto, cualquier ciudadano (indigena, mestizo, blanco, etc.), de cualquier rincón del país, siente que tiene las mismas oportunidades de ser Presidente, Ministro, Gerente, Director, o de ocupar cualquier cargo que se presente. Para afirmar esto, no importa el nombre del Partido en función de gobierno, o el nombre de los gobernantes, lo que interesa es que el pueblo en general, y el pueblo indígena-mestizo en particular, se han permitido romper con viejas estructuras que promovían la discriminación en diferentes ámbitos.

Discriminación social:

En lo racial, en Bolivia se consideraba al indígena, ─y por lo tanto al mestizo─, como un ciudadano de tercera o cuarta categoría (Cuanto más moreno eras y más rasgos de indígena tenías, sufrías más la discriminación). Por lo tanto, en la visión racista, el indígena era menos inteligente, menos trabajador, menos capaz; y todo menos. Entonces, no se lo consideraba apto para ocupar cargos estratégicos o cargos altos. El indígena o descendiente de indígena debería contentarse con ser un simple campesino u ocupar cargos operativos de los niveles más bajos. Frente a esta realidad el mestizo (que somos la mayoría) y el indígena que se iba a vivir a la ciudad, se las tenían que ingeniar para poder sobrevivir en un entorno racista. Por esto, el préstamo de apellidos españoles, o la toma de nombres de origen anglosajón (Jhonny, William, etc.). En la actualidad, como consecuencia del tsunami social que se ha dado, seguramente, ya nadie tendrá que avergonzarse de su origen, menos prestarse apellidos o adquirir nombres anglosajones.

Respecto a la discriminación de género, lamentablemente, se ha discriminado durante siglos y se discrimina todavía a la mujer en diferentes ámbitos o quehaceres. No se da el mismo trato a la mujer en relación al varón en cuanto a salarios, niveles jerárquicos, oportunidades de empleo, etc. Si bien ha habido avances para generar igualdad, falta mucho por hacer.

Asimismo, existe todavía discriminación a los minusválidos en cuanto a su integridad, a su ser persona, a creer en sus posibilidades, por lo tanto, no se les otorga oportunidades de trabajo, infraestructura para mejor movilidad, formación continua, etc.

Finalmente, en Bolivia todavía emergen otras formas de discriminación conocidas dentro el amplio abanico de discriminación imperante en la sociedad.


Discriminación del estado

¿Se puede hablar de un estado que discrimina? Tomando en cuenta la dejadez de ciertos gobiernos por desarrollar ciertos sectores o grupos sociales, y por dar preferencias a aquellos que supuestamente lo apoyan, entonces, podemos decir que el gobierno discrimina.

A pesar de que el estado se ha fortalecido con un gobierno popular se puede decir que el mismo todavía segrega a ciertos sectores, colocando poca atención y pocos recursos en los mismos.

Entonces, podemos decir que el gobierno boliviano discrimina:

a) A sectores indígenas marginados, como por ejemplo los habitantes del Norte de Potosí que deambulan en las ciudades, y que todavía viven en la indigencia, por necesidad o por costumbre. El gobierno tendría que generar proyectos de desarrollo en las comunidades de origen, para que el campesino se quede en su comunidad.

b) A los pacientes de la Caja Nacional de Salud que son pesimamente atendidos en infraestructuras vetustas, con falta de equipos e insumos, con falta de medicamentos, con falencias en la planta del personal médico (no se tiene todas las especialidades). El gobierno tendría que promover un cambio radical en la Caja Nacional de Salud, asignando los recursos económicos necesarios para transformar totalmente el servicio de salud.

c) A los profesionales jóvenes, recién egresados de los Institutos o Universidades, por la falta de oportunidades de empleo. Hoy, empleo consigue solo aquel que tiene “muñeca” (como decimos nosotros) o influencia con alguna autoridad; empleo obtiene solo aquel que tiene “carnet” del partido; y así por delante. Con la ley del funcionario público toda persona debería tener la misma oportunidad para conseguir empleo en empresas del estado.

d) A los campesinos (esto suena paradójico siendo este gobierno pro indígena) de los valles, altiplano y llanos, que no tienen posibilidades de producir sus tierras de forma colectiva y a gran escala, con el uso de tecnología moderna, a través de cooperativas, y que les permita salir del trabajo con características de “minifundio”. Acá el gobierno debería imitar lo que se hace en otros países, (no importa si son países capitalistas o socialistas) donde el agricultor ha logrado conformar cooperativas que permiten la producción a gran escala, beneficiando al país y al propio campesino. Hoy, existe un exodo masivo de los campesinos a las ciudades, ¿por qué? Sus condiciones no mejoraron en su lugar de origen o son atraidos por la supuesta mejora de vida en las ciudades.

e) A las mujeres de pollera o axsu en lo que respecta a la formación técnica o superior. Si bien se han creado universidades indígenas, la mujer no está siendo tomada en cuenta como tendría que ser.

f) A los grupos que estimulan la cultura y el deporte. El presupuesto para cultura y deporte es mínimo, y por lo tanto, se hace muy poco para que la “ignorancia” en el país sea erradicada, y no se promueve como debería promoverse el deporte, y poco se hace para que surjan deportistas que se destaquen a nivel nacional e internacional. En cultura y deporte seguimos como cuando teníamos gobiernos de derecha .

g) A los grupos de la oposición. Algunos integrantes del gobierno actual muestran intolerancia y discriminación por todo aquel que se muestre opositor, e ingresan al mismo juego de aquellos que hacen parte de la oposición destructiva.  Son discriminados y discriminan.

h) A pequeños o grandes empresarios que no hacen parte de la "base de datos" del gobierno. Se está otorgando ciertas preferencias a empresas que cumplen ciertos "requisitos".


Entonces en Bolivia, tenemos todavía la discriminación en los ámbitos social y del estado, que generan una serie de condiciones que van en detrimento del ciudadano y del desarrollo del país.

Proyecto de ley contra el racismo y la discriminación

Este es un proyecto que está dando mucho que hablar acá en Bolivia. Oficialismo y oposición se están agarrando de los cabellos respecto a su promulgación. Por otro lado, algunos medios de comunicación están dramatizando el tema. Por mi parte, considero que por encima de esa ley (que ya es seguro que se promulga porque el oficialismo tiene mayoría en el Congreso) están las politicas que debe aplicar el gobierno en la educación del pueblo para que el mismo viva en igualdad, equidad, justicia y libertad. Esto involucra cambio de "chip" o de memoria. Lo nuevo debe ser estimulado para su aprendizaje, más que solo normar las taras y los prejuicios. La transformación psicológica y social debe estar simentada en una educación integral y holística, para un crecimiento personal y social de la población boliviana. El pensamiento de separatividad disminuirá o desaparecerá cuando no solo nos sintamos una gran familia, sino vivamos acorde a lo que somos, una Gran Familia (La humanidad).

Free counter and web stats