LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 14 de junio de 2010

¿EL GOBIERNO DE EVO HACE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LAS INSTITUCIONES PUBLICAS?


Situación actual del funcionario público


En la actualidad, la selección que se hace para las instituciones públicas es “a dedo”, por filiación partidaria, por parentezco, etc. Con este sistema no se garantiza, para nada, la contratación de personal capaz y/o con la experiencia necesaria.

Si bien el gobierno de Evo tuvo que romper con una serie de estructuras cadúcas, e introducir una serie de cambios en los entes públicos en los cuatro años de gobierno anteriores, hoy las cosas ya tienen que entrar por los caminos adecuados. La gente no ha votado para que solamente se beneficien con los cargos públicos gente afiliada al partido de gobierno. Se supone que toda persona, de nacionalidad boliviana, tiene todo el derecho de trabajar en los entes públicos, independiente de si es afiliado o no a algún partido o movimiento.

Se debe observar que los gobiernos de Chile y Brasil realizan selección de personal para cargos intermedios y operativos, de manera abierta, para todo público. Y se eligen a los mejores para que el aparato del estado marche bien. En los países donde no ocurre esto, y se eligen “a dedo” a los funcionarios, la mediocridad impera, por lo tanto, la gestión del gobierno es por debajo de regular, y en algunos casos es pésima.

Para los cargos altos, si bien el partido que llega al gobierno tiene todo el derecho de colocar gente de su confianza, deberá también elegir gente capaz, aun con parámetros distintos a aquellos que se usan dentro el modelo neoliberal. Un socialismo, no se hará realidad con gente mediocre. Y para subsanar vacios en la selección de personal para altos cargos, se tendrá que capacitar bastante a la gente elegida. Se puede aprovechar para contratar a expertos que trabajaron en el gobierno de Bachellet, que actualmente están haciendo consultoría. Asimismo, se puede acudir a expertos brasileros.


Selección de Personal

La selección de personal integral es realizada por psicólogos laborales, quienes no solo toman en cuenta el curriculum de la persona, sino también consideran los parámetros de las competencias laborales, personalidad, inteligencia, aptitudes, actitudes y otros. De esa forma se garantiza que se seleccione postulantes que se adecúen a los cargos para los cuales fueron elegidos. Entonces, se deben contratar psicólogos laborales en todas las instituciones públicas para introducir métodos sistemáticos y elegir gente realmente capaz.

En el Brasil cientos de miles de personas son seleccionadas cada año para integrar los entes públicos, por lo tanto, el estado se constituye en el mayor empleador. Asimismo, el personal contratado reune todas las características exigidas por los cargos. O sea, no se contrata un agrónomo para llevar las finanzas, sino que se contrata un financista. Si bien no debería mencionar esto ultimo, lo hago porque, hoy en día, en las instituciones públicas del país, está ocurriendo de todo en el ámbito de elección de postulantes para cargos públicos. En Bolivia, aquel que no tiene los contactos informales, está arruinado, porque nunca podrá ingresar a trabajar a una institución estatal o municipal; y esta situación es totalmente injusta, desde cualquier punto de vista.


Personal idóneo y desempeño

Una buena selección de personal posibilita colocar en los cargos a personas capaces, con las competencias mínimas, y se espera que las mismas tengan un desempeño alto dentro de la organización. Si el trabajador fue elegido comprobando el desarrollo de sus competencias laborales y otras características psicológicas, entonces, ese trabajador podrá responder con mayor eficacia a las exigencias del cargo

Al contrario, de un personal que no cumple con el perfil que exige el cargo, porque no se hizo una selección adecuada, se pronóstica que su desempeño va a ser bajo. Ese desempeño será inferior a lo esperado, porque no posee las competencias necesarias para el cargo al cual fue colocado. Y fuera del bajo desempeño, el trabajador podrá cometer errores por “ignorancia” o “falta de habilidades”, por lo tanto se generaran muchos gastos a la organización.

Finalmente puedo señalar que el no tomar en cuenta métodos sistemáticos de selección de personal, promueve para que los mediocres* sean los seleccionados, y esto va en detrimento para el aparato del estado, las gobernaciones y las alcadías. Estos entes, antes que generar beneficios a la comunidad, se convierten en entidades inoperantes e inefectivas  

*Observación: Si bien no es una regla lo que voy a indicar a continuación, lo que se observa en la realidad es que los mediocres tienen más facilidad de caer en la corrupción, porque siendo incapaces para producir lo que se espera de ellos, acuden a muchas formas de evadir sus responsabilidades, y de aprovecharse de la circunstancias para obtener ganancias por vías que estan fuera de la legalidad. Por lo tanto, "un gobierno de mediocres está destinado a ser un gobierno de corruptos".

Free counter and web stats