LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

domingo, 26 de febrero de 2017

¿Existe vida extraterrestre?


Leonardo Boff*



Científicos de la NASA han descubierto  una estrella, Trappist-1, distante a 39 años luz de la Tierra, con siete planetas rocosos, tres de ellos con posibilidad de contener agua y por lo tanto vida. Este descubrimiento trajo nuevamente la cuestión de la posible existencia de vida extraterrestre. Hagamos algunas reflexiones sobre el tema en base a referencias de nombres notables en el área.

Las ciencias de la Tierra y el conocimiento derivado de la nueva cosmología no han habituado a colocar todos los asuntos dentro de la gran evolución cósmica. Todo está en la situación de proceso de génesis, condición para que surja  la vida.

La vida es considerada como la realidad más compleja y misteriosa del Universo. El hecho es que hace unos 3,8 millones de años, en un océano o un pantano primordial, bajo la acción de las tormentas eléctricas inimaginables, elementos cósmicos del propio Sol en interacción con la geoquímica de la Tierra, condujeron al agotamiento de la complejidad de las formas inanimadas. De repente, la barrera se superó y se estructuraron aproximadamente 20 aminoácidos y cuatro bases de fosfatasa. Como un enorme rayo que cae sobre el mar o pantano apareció el primer ser vivo.

Como un salto cualitativo en nuestro espacio-tiempo curvo, en un rincón de la media de la galaxia, en un sol secundario, en un planeta de quantité négligeable surgió la gran noticia: La vida. La Tierra pasó por 15 grandes periodos de extinción en masa, pero como si fuera una plaga, la vida nunca se extinguió.

Veamos de forma rápida la lógica interna que permitió la aparición de la vida. A medida que avanzan en su proceso de expansión, la materia y la energía en el Universo tienden a ser cada vez más complejos. Cada sistema se encuentra en un juego de interacción, en una danza de intercambio de materia y la energía, en un diálogo permanente con su entorno para retener información.

Los biólogos y bioquímicos, como Ilya Prigogine (Premio Nobel de Química, 1977), afirman que existe una continuidad entre los seres vivos e inertes. No necesitamos recurrir a un principio trascendente y externo para explicar la aparición de la vida, como lo hacen, habitualmente, las religiones y la cosmología clásica. Sólo bastó que el principio de complejidad, auto-organización y auto-creación de todo, incluso de la vida, llamado principio cosmogónico, estuviese embrionariamente en aquel punto pequeño, surgido del Fondo de Energía, que luego explotó. Uno de los físicos cuánticos más importantes de nuestro tiempo, Amit Goswami, apoya la idea de que el Universo es matemáticamente inconsistente sin la existencia de un principio ordenador supremo, Dios. Así que, para él, el Universo es autoconsciente (El universo autoconsciente, Río de Janeiro, 1998).

La Tierra no tiene el privilegio de la vida, según Christiann de Duve, Premio Nobel de la biología (1974):
"Hay tantos planetas vivos en el universo como hay planetas capaces de generar y sostener la vida. Una estimación conservadora fija el número en millones. Trillones de biosferas rodean el espacio de trillones de planetas canalizando materia y energía en flujos creativos de evolución. En cualquier dirección en el espacio en que fijemos nuestra mirada hay vida (...). El universo no es el cosmos inerte de los físicos con una pizca de vida por azar. El universo es vida con la necesaria estructura a su alrededor" (Polvo vital: La vida como un imperativo cósmico. Río de Janeiro, 1997, 383).

Es el mérito de la astronomía, en un rango milimétrico, haber identificado un conjunto de moléculas en las que se encuentra todo lo que es esencial para comenzar el proceso de síntesis biológica (Longair, M. Los orígenes de nuestro Universo, Río de Janeiro, 1994 65 -6). En los meteoritos se encontraron los aminoácidos. Estos son los posibles portadores de las arqueobacterias de vida. Probablemente hubo varios inicios de la vida, muchos frustrados, hasta que una definitivamente se estableció.

Se supone que las más diversas formas de vida se produjeron desde una sola bacteria originaria (Wilson, O. E. La diversidad de la vida. Sao Paulo, 1994). Con los mamíferos surgió una nueva calidad de vida, la sensibilidad y el cuidado emocional. Entre los mamíferos, hace unos 70 millones de años, se destacan los primates, y a continuación, unos 35 millones de años, los primates superiores, nuestros abuelos genealógicos; y hace 17 millones de años, se destacan nuestros predecesores, los homínidos. Y alrededor de 8 a 10 millones de años atrás, surgió en el África el ser humano, el Australopithecus. Finalmente apareció, hace 100.000, el Homo sapiens sapiens /demens-demens, del cual somos herederos inmediatos (Reeves, H. & otros. La más bella historia del mundo. Petrópolis, 1998).

La vida no es el fruto del acaso (en contra de Jacques Monod, El azar y la necesidad, Petrópolis, 1979). Bioquímicos y biólogos moleculares mostraron (gracias a las computadoras de números aleatorios) la imposibilidad matemática del azar puro y simple. Para que los aminoácidos y dos mil enzimas subyacentes pudiesen acercarse y formar una célula viva se necesitarían trillones y trillones de años, más que la edad  de 13.7 billones de años de existencia del Universo. El denominado azar es una expresión de nuestra ignorancia. Estimamos que la evolución ascendente es producir más y más vida, también extraterrestre.

 - Leonardo Boff,  junto con el cosmólogo Mark Hathaway,  trata detalladamente el tema en “O Tao da Libertação”, Vozes 2010.

*Fuente: https://boainformacao.com.br/2017/02/existe-vida-extraterrestre-congresso-em-foco/
Traducción: Iván Prado

Free counter and web stats