De: Iván Prado Sejas*
Publicado en Amazing Stories Magazine
La ciencia ficción neoindigenista surge a partir del desarrollo de la literatura neoindigenista en un entorno cambiante y de transformación de la sociedad y de las culturas indígenas. Cornejo Polar en “Sobre el 'neoindigenismo' y las novelas de Manuel Scorza” plantea cuatro factores que se entrecruzan: “a) El empleo de la perspectiva del realismo mágico, que permite revelar las dimensiones míticas del universo indígena sin aislarlas de la realidad, con lo que obtiene imágenes más profundas y certeras de ese universo. b) La intensificación del lirismo como categoría integrada al relato. c) La ampliación, complejización y perfeccionamiento del arsenal técnico de la narrativa mediante un proceso de experimentación que supera los logros alcanzados por el indigenismo ortodoxo. d) El crecimiento del espacio de la representación narrativa en consonancia con las transformaciones reales de la problemática indígena, cada vez menos independiente de lo que sucede a la sociedad nacional como conjunto.” En ese contexto, el indígena es visto en una dimensión holística, con características de “bueno” y “malo”. Entonces, se sale de la dimensión indigenista clásica donde el indígena es visto con más frecuencia como oprimido, sojuzgado, esclavizado, etc., en un ambiente donde la lucha es contra los “blancos”.
En este contexto Camila Urioste nos presenta la novela “Manqapacha Delight” que es una obra singular que se adapta a los lineamientos de la ciencia ficción neoindigenista, con aspectos retrofuturistas y feministas. La historia gira alrededor de cuatro personajes, tres mujeres, Alicia, Manuela y Eloísa que tienen el papel de luchadoras contra un sistema opresor, y el Emperador, un tirano a cargo del gobierno de turno. En la historia, Alicia, una guerrera digital, convence a Manuela, exdanzarina y funcionaria pública, de tomar parte de un plan para derrocar al Emperador de la nación pluricultural. Entonces, ambos usan la tecnología digital para penetrar en el sistema informático del gobierno, con el objetivo de controlar los resultados de la elección general y evitar un fraude. Por otro lado, Eloísa, adolescente de origen indígena, es la amante del Emperador. Sin embargo, ella no se siente satisfecha con ese amorío impuesto, promueve acciones de fuga. Por otra parte, el Emperador, es el gobernador indígena emergente de un sistema de gobierno que se ha distorsionado en el paso del tiempo. Sus acciones en el presente reflejan comportamientos paradójicos y contrapuestos a lo que se esperaría de un gobierno indígena. En estas circunstancias, la historia, bajo el liderazgo de mujeres, refleja una serie de acontecimientos que muestran una lucha feroz contra un régimen opresivo, y en contraposición el gobierno, a la cabeza del Emperador, se defiende como una fiera herida para evitar su caída. . . . Y paralelamente, la adolescente, amante del Emperador, acude a un ente mágico para salir del encierro y escapar de las garras de un sujeto que la tiene presa. Al término de la historia, se ve una luz al final del túnel. El agua en la gota, en el riachuelo, en el rio..., se abre espacio y la libertad se vislumbra.
El realismo mágico surge en la novela en diferentes momentos. Los personajes no sólo viven y asimilan la realidad circundante, sino que en sus vivencias intensas se sumergen en realidades extrañas, y algunas veces extravagantes. Igualmente, Eloísa tiene contacto multidimensional con la momia Nuna. Y teniendo en sus manos un quipu mágico consigue transformar la realidad y hace que emerja lo sobrenatural. En lo que se refiere al lirismo, los personajes tienen una vivencia profunda de sus emociones y sentimientos. Toman conciencia de cada emoción emergente en cada instante emocional. Expresan para sí mismos y para los otros emociones vivas y profundas de cada momento existencial. La narrativa se focaliza bastante en las vivencias personales. Cada personaje expresa su ser y muestra al lector sus pensamientos y emociones en relaciones hábilmente hilvanados y que configuran holísticamente la historia global. La historia relatada está estrechamente relacionada con la realidad boliviana donde el indígena vive hoy una realidad bipolar. En el presente, el indígena es el “héroe” que ha conseguido llegar al poder; ha obtenido logros relevantes a partir de la toma del poder. Sin embargo, el indígena en el poder está contaminado por las lacras sociales y psicológicas. El indígena es también el antihéroe que nada en la laguna de la oscuridad, donde emerge la corrupción, la deshonestidad, el abuso de poder, el machismo exacerbado y otras imperfecciones. En la obra están presentes el héroe y el antihéroe. En estas circunstancias, la novela "Manqapacha Delight" de Camila Urioste se ajusta perfectamente a la ciencia ficción neoindigenista conforme los lineamientos que se analizan en el artículo “El porqué de una ciencia neoindigenista” (Revista de Análisis Cultural Kamchatka).
El manejo del tiempo de Urioste en el relato global y los relatos particulares, correspondientes a cada personaje principal, es bastante singular. Las historias particulares planteadas son como cuentos que existen por sí mismos, y que se entrelazan entre sí para configurar un todo donde las partes se interrelacionan entre sí, y son interdependientes. Los fenómenos emergentes son gestaltten que se configuran en partes y totalidades. Si bien, el tiempo referencial es el 2030, algunos de los personajes vuelven a su pasado para recordar hechos relevantes. El manejo del espacio es, en ocasiones, multidimensional. Por ejemplo, la momia Nuna, se proyecta como un ente vivo a Eloísa, quien conversa e interactúa con ella. Igualmente, el quipu que se muestra en diferentes partes, resulta ser una herramienta que modifica el ambiente circundante. Y en la medida que el tiempo pasa, los espacios se entrecruzan cada vez más. Aparecen en la historia algunos elementos góticos y de ciberpunk. Finalmente, Camila Urioste apostó por los personajes femeninos que cumplen roles relevantes en la historia y esto también le da un carácter feminista a su obra.
Camila Urioste, con su novela "MANQAPACHA DELIGHT" nos conduce por senderos, que al inicio parecen ser particulares y estancos; pero, con el transcurso del tiempo, los caminos se entrelazan y los personajes interactúan entre sí, configurando una historia por demás interesante. El enfoque neoindigenista le proporciona a la historia un toque especial para reconfigurar, en lo perceptivo, el ambiente político y social en Bolivia donde lo indígena juega un papel preponderante. Igualmente, el toque feminista de la historia conlleva el empoderamiento de la mujer para ser protagonista en cualquier ámbito. "Manqapacha Delight" es una novela, no sólo para ser leída, sino también para ser “degustada” por su “sabor” especial.
Ref.: Urioste Camila (2024). ¨Manqapacha_Delight¨ . La Paz, Editorial 3600.
* Iván Prado Sejas es escritor, poeta y ensayista.