LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

martes, 9 de diciembre de 2008

CAPITALISMO Y COMUNISMO: DOS PIEDRAS EN EL CAMINO





¿Será que podemos decir que el “Capitalismo” y el “Comunismo”, dos sistemas socioeconómicos, ya “declinaron”, en sus afanes de dominio, en el orbe? Para quien desconoce la problemática inmersa detrás de los dos modelos, la respuesta podría ser: “es posible”, “no sé”, “tal vez”, “no me interesa”… Personalmente, considero que los dos sistemas ya cumplieron con su rol. El “Comunismo” se derrumbó, ─casi todo─, con la caída del muro de Berlín. El Capitalismo, inició su desplome.
*
¿QUÉ ES EL CAPITALIMO? Y ¿QUÉ ES EL COMUNISMO?
Es importante darnos cuenta que el “Capitalismo” y el “Comunismo” son dos ideologías (cúmulo de teorías) creadas por el ser humano. Por lo tanto, son simplemente paradigmas teóricos, con los cuales nos identificamos. Estos sistemas tienen su aplicación en la vida diaria, en distintos países, pero, lamentablemente los seres humanos no los aplicamos como se debería, cometemos errores. Una buena porción de las faltas que cometemos como humanos, se refleja en actitudes negativas, en comportamientos retrógrados y en intereses egoístas. Estas deficiencias humanas, fuera de otras variables, afectan en el proceso de aplicación de los sistemas.

Asimismo, diría también, que terminamos aplicando de forma errada los sistemas, ya sea capitalista o comunista, porque nos identificamos con alguno de ellos, de forma demasiado obsesiva, y le damos “vida propia”; y luego, nos hundimos en el sistema y respiramos el sistema. Por esto, hay personas, dentro de los dos sistemas, que defienden de forma exaltada el modelo imperante. Entonces, reprimen de manera directa o sutil, a aquellos que se oponen.

Por otro lado, no debemos olvidar que un sistema socioeconómico, ─cualquiera sea este ─, no es perfecto. Tiene sus deficiencias y vacíos. Además, los sistemas son temporales, no duran ni deben durar una eternidad. Los socialistas o neoliberales fanáticos creen que el sistema, en el cual ellos viven y perviven, es “ad eternum”, entonces, se cristalizan en ideas erróneas, totalmente desacertadas, que dificultan el cambio y la transformación.

En estas circunstancias, qué pasa con cada modelo…
*
EL DECLINIO DEL NEOLIBERALISMO: LA MUERTE ANUNCIADA DEL CAPITALISMO
El neoliberalismo ha mostrado que puede posibilitar la generación de mucha riqueza. O sea, dentro el Capitalismo, un solo individuo, puede promover la creación de billones de dólares en capital. Entonces, se muestra que cada persona tiene un potencial para ser productivo, es solo darle la oportunidad. En un contexto positivo, el Capitalismo ha provocado un desarrollo inusitado de la tecnología, de la industria, de las comunicaciones, del arte, de la literatura, de las ciencias, etc. Esto ha sido muy bueno para la humanidad, puesto que nos ha permitido dar un salto. En unas cuantas décadas, hemos avanzado siglos. Sin embargo, en este último periodo, a partir del deseo desenfrenado por la riqueza, unos cuantos humanos, apoyados en lo que se llama el Imperio, se han dedicado a convertir el neoliberalismo en “neolatrocinio”, para beneficio de pocos. La prueba contundente del manejo de la riqueza para pocos se observa en la pésima gestión de los bancos de USA, ─que últimamente entraron en bancarrota─, por querer ganar más y más, provocando alzas artificiales en las bolsas de valores. Esta “artificialidad” se derrumbó y hoy tenemos la crisis mundial.

En Bolivia, hace más de 20 años, cuando se empezaba aplicar el neoliberalismo, había una cierta esperanza de que el país iba a ingresar en un proceso de crecimiento, y se consideraba que esto iba a provocar la salida del subdesarrollo. Lamentablemente, esto no ocurrió, y el país todavía se encuentra en el atraso. Se aplicó el neoliberalismo a “raja tabla”, que luego, luego, se convirtió en una aplicación del “neolatrocinio”. Para no ser injustos con aquellos políticos que tuvieron una “buena intención”; en los primeros años de implementación del neoliberalismo hubo una remesón en Bolivia, que generó ciertos cambios. ¿Los bolivianos deben recordar cómo estaba el país en el periodo de la UDP (Un partido de izquierda)? La imagen de un “papel estrujado” refleja la imagen del país en aquella época.
*
¿EL COMUNISMO FUE DERROTADO?
Bueno, ahora, hablemos del Comunismo (Que nunca se aplicó como tal en la sociedad occidental, y solo se llegó al socialismo). El socialismo aplicado fue el que yo llamo de “socialismo materialista”. Este socialismo materialista fracasó o está fracasando, porque justamente los países en los cuales se lo implementó (p.e. exURSS, Polonia, Rumania) o se la implementa (p.e. Cuba o Corea del Norte) se estancó en la primera fase del propio socialismo que es: la dictadura del proletariado (Con distintos matices, pero “dictadura” al fin). ¿Esto por qué? Pueden haber varias respuestas, que la propia historia nos muestra, y que yo mencioné algunos en otro artículo. Sin embargo, yo podría enfatizar, o pensar en voz alta, que el socialismo “materialista” no fue más allá, porque los líderes se dejaron obnubilar por el poder. Crearon una “camarilla” insustituible, donde los líderes recibían o reciben loas y más loas. Se creían o se creen los “dioses vivientes”. Entonces, si el deseo incontrolable por la riqueza es el error de los países que representan el Capitalismo, el deseo por el poder “fue” y “es” el error de los países denominados de socialistas. Y por esto, no se implementó o no se implementa una democracia verdaderamente socialista en dichos países. Y hablando de los aspectos positivos del Comunismo, puedo decir que este sistema refleja un ideal positivo inmerso en la filosofía de la vida. Enmarca a una sociedad igualitaria y justa. Requiere de individuos que hayan salido de la fase egocéntrica. En Cuba la salud y educación llegan hasta el último rincón del país, y todos los individuos tienen derecho a la misma. En la China, el sistema socialista ha evitado que los niveles de pobreza sean extremos (No se tiene allá los niveles de pobreza extrema, como se tiene en África o en Latinoamérica). Teóricamente, los chinos han sido inteligentes, porque han hecho un mix entre socialismo y capitalismo. El excedente del capital lo socializan, entonces, el pueblo se beneficia. La China es un ejemplo a seguir en el tema económico. De todas maneras, el socialismo, en esencia, es todavía la esperanza futura del planeta. Mejor, si podemos hablar de un socialismo “integral”, que no solo reconoce la parte material del ser humano, sino también la parte espiritual. Si todo va bien, como escritor de ciencia ficción podría aventurarme a señalar que el año 3000 d.C. (si las cosas salen conforme se espera) la humanidad estará ingresando a un sistema comunista “integral”, después de haber pasado por un socialismo integral.
*
UN "GOLPE" AL CAPITALISMO
En mis artículos anteriores, podría señalar que di “duros golpes” al Capitalismo; tú dirás que esto fue apenas simbólico, puesto que un solo individuo, nada puede hacer contra el sistema imperante. Al respecto, vislumbro dos perspectivas: 1) Si consideramos la teoría de la física quántica donde se considera que el individuo hace parte de una red energética (aun siendo inconsciente de esta red) con todos los humanos, y todo lo que haga, se siente en esa red; podríamos decir, entonces, que todo lo que yo piense, diga o haga, repercute en la red. O sea, que “los golpes” que yo di, se sintieron en la red; ahora, si fuimos muchos los que “golpeamos” en esos días, seguramente hicimos “mucha mella” en el sistema. Y lógicamente, somos millones los que no aceptamos el “Neolatrocinio” (Neoliberalismo aplicado para que pocos humanos se hagan super mega ricos). 2) Un sólo individuo puede hacer mucho; tenemos varios ejemplos en la historia de la humanidad (Cristo, Buda, María, Mahoma, Krishna; Platón, Aristóteles, Aspasia de Mileto, Sócrates; Bolívar, G. Washington, Juana de Arco, etc.). En cualquiera de estas dos representaciones, se observa que rol del ser humano (donde estás tú también) es importante en el destino de la humanidad, si es que así tú te lo propones. Si sales del espejismo generado por el neoliberalismo "mal" aplicado, seguramente estaras dando un "duro golpe" al Capitalismo Salvaje. Y mucho más si eres conciente del problema.
*
SOBRE LAS CENIZAS DEL CAPITALISMO Y EL COMUNISMO

Finalmente, considero que es necesario dejar las ataduras o las ligazones a los sistemas tradicionales (Capitalismo o Comunismo) para que los mismos no sean piedras en el camino. Ellos han sido útiles durante un periodo; algunos de sus restos, todavía serán de provecho, para el surgimiento de algo nuevo. Entonces, a partir de las cenizas de los sistemas caducos, un nuevo modelo socioeconómico necesariamente está en camino, los hombres de buena voluntad lo presienten, y los hombres de “bien” saben que está detrás de bambalinas, listo para entrar en escena. Estamos pasando por la etapa donde el edificio, en sus dos caras (Capitalismo y Comunismo), ya cumplió con su cometido, por lo tanto, está siendo derruido. Por otro lado, paralelamente, en otra instancia existencial (la historia interna de la humanidad), figurativamente se podría decir que “los cimientos de un nuevo edificio ya fueron construidos, y ahora se comienza a construir las paredes del nuevo edificio”. Son millones de personas que desean ir más allá del Capitalismo y del Comunismo. Son millones de personas que desean una nueva sociedad. Si tú sientes que estás con ese grupo, no centralices toda tu atención en la caída del edificio, el mismo caerá por sí mismo. Confía en que se empezó a colocar los primeros ladrillos de las paredes de la nueva edificación que sustentará a la humanidad futura. En esto, reitero, ¡tú también eres responsable de la construcción de la nueva familia humana! (la red funciona…).

REFERENCIAS

Globalización para reducir la pobreza. ¿El modelo chino? (dt). Iliana Olivié
http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/202.asp

Reflexiones sobre el derrumbe del socialismo soviético y la conservación del proyecto socialista cubano. Edgar Romero
http://www.filosofia.org/mon/cub/dt016.htm

El derrumbe del Capitalismo salvaje. Julio Tablada
http://www.panamaprofundo.org/boletin/opinion/el-derrumbe-del-capitalismo-salvaje.htm

Free counter and web stats