LAS AMAN ZONTKS

Las amazonas fueron míticas mujeres que conformaron sociedades matriarcales durante periodos prolongados en distintas partes del mundo. Hoy, "amazonas" son aquellas mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por una mejor sociedad.

lunes, 6 de octubre de 2008

MAMA OCLLO: LA COMPLEMENTARIEDAD VARON-MUJER EN EL IMPERIO INCAICO



Iván Prado Sejas

Cuenta la leyenda que…
"El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les colocó un cetro de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar un reino, e implantar en él el culto al sol.

Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca en la Isla del Sol (Bolivia), y avanzaron hacia el norte. El cetro de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la pare baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra, a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a hacer coser, cocinar y hacer telares." (
Versión de Wikisource, con referencia a Garcilazo de la Vega).

A partir de un trabajo de investigación que hice para el instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la UMSS, con la lectura de bastante material de cronistas y otros, pude observar que la historia oficial distorsiona bastante la historia de los Incas. En este contexto, hay autores y “autores”, que reflejan al imperio incaico de distintas maneras. Unos la ensalzan, otros la mortifican y otros hacen un mix. He percibido también que algun cronista usa el lenguaje simbólico, para, por una parte, “congraciarse” con los invasores españoles de aquellas épocas, y por otro lado, para que el lector aguzado pueda interpretar la simbología, yendo más allá de la letra muerta.
En este contexto, mi hipótesis es la siguiente: La mujer en el imperio incaico era el complemento del varón. El Inka y la Koya gobernaban el imperio. Ambos, tenían sus roles y sus funciones, que se complementaban en la gestión del estado. En esa complementariedad, tenían roles compartidos y roles diferenciados. Así, la mujer jugaba un papel importante en los distintos ámbitos: político, religioso, filosófico (cosmovisión) y psicológico (forma de vida), agrícola, militar, y otros. Mama Ocllo(u), como primera mujer Khoya, era el complemento de Mankho Kapac, y representaba a la mujer en su plenitud. Ella era el modelo que debía seguir toda mujer indígena. Varios cronistas realzan su figura, y no solo la representan como esposa del Inka, sino también como la “madre” (modelo) de todos.
 
Con la llegada de los españoles, el sistema de relación complementaria mujer-varón, de la sociedad incaica, fue “barrido”. Entonces, en el periodo de la colonia, se dio primacía al varón en la mayor parte de los ámbitos. Y la mujer fue relegada al ámbito del hogar, obedeciendo al modelo patriarcal.
**********************************************************************************
El incario: Re escribir la historia
Se dice que la historia escrita por los invasores refleja su forma de percibir la realidad, y no la realidad propiamente dicha. Entonces, en está época de revalorización de nuestras culturas nativas, es necesario re escribir nuestra historia.
REFERENCIAS
Una mirada a la participación política de la mujer en el Perú
http://www.terra.com.pe/mujer/articulo/html/hof54200.htm

Sobre "la verdad" del origen de los Incas
http://cronicasdeperu.blogspot.com/2008/05/sobre-la-verdad-del-origen-de-los-incas.html

Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615)
http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/120/es/text/?open=id3085667

Comentarios reales de los incas
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/IncaGarcilasodelaVega/ComentariosReales/index.asp

Malena Kuss. Ficción e historiografía: las crónicas españolas como fuentes para la etnohistoria musical americana.
http://www.lacult.org/docc/oralidad_08_13-22-ficcion-e-historiografia.pdf

Jordi Diez. "La historia inca fue escrita por españoles"
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=346208

El circulo de vida de las mujeres incas
http://iberoamericaglobal.huji.ac.il/Num2/Nomi.pdf


Free counter and web stats